​Aprueban nombre de la Costanera de Asunción

José Asunción Flores, es la denominación de la Costanera de Asunción, aprobada esta mañana en sesión de la Junta Municipal.

Luego de un largo proceso, finalmente los concejales capitalinos, aprobaron en sesión de este miércoles, el nuevo nombre que llevará la Costanera de Asunción.

La minuta fue apoyada desde el comienzo por los pobladores de la Charcarita, pues el compositor nacional José Asunción Flores, vivió mucho tiempo en esta zona.

El edil Elvio Segovia, argumentó que hay motivos suficientes para que el concurrido lugar lleve este nombre, pues se trata de una figura tan importante, como el creador de la Guarania, quien es además oriundo del barrio Ricardo Brugada,

Los concejales Carlos Galarza y Amado Gill, habían propuesto el nombre de Augusto Roa Bastos, como máximo exponente de la literatura paraguaya. Sin embargo, el pedido no prosperó.

 

Nuevo superintendente anunció que el SOAT está en los planes

El nuevo superintendente de Seguros, Bernardo Navarro, anunció que la implementación del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) será una iniciativa suya. Afirmó que el Paraguay tiene que estar a tono con el resto del mundo donde existe ese seguro.


Fuente: Radio UNO

​"El SOAT es un seguro que existe en casi todo el mundo, tiene una tarea importante. Paraguay debe alinearse al resto del mundo en el sentido de tener un SOAT", aseguró en radio UNO Bernardo Navarro, quien desde ayer en la tarde es el nuevo superintendente de Seguros del Banco Central del Paraguay.

"Tener un SOAT que funcione es una tarea con dificultades porque nuestro mercado automotor tiene algunas peculiaridades, un porcentaje importante de los autos no está registrado y no cuenta con matrícula", dijo Navarro.

Señaló que el seguro obligatorio será una iniciativa de la Superintendencia pero que tendrá su discusión con todas las partes pertinentes. Consideró que el país lleva una ventaja con respecto a los errores que ya se tuvieron en otros países en cuanto a este seguro.

"En Brasil por ejemplo el sistema no funcionó bien pero fueron pasando por etapas y lograron arreglar muchos puntos. Por lo tanto, vamos a aprender de los demás países, ahí tenemos una ventaja", comentó Navarro.

El nuevo superintendente dijo que el sector de seguros es muy importante en la economía, tanto nacional como internacional, y que esa es la misión más relevante que tiene la Superintendencia.

"Esa es la misión más importante que tenemos, en el sentido de revisar, cambiar lo que haya que cambiar, y atender los recursos humanos, enriquecerlos", dijo. De esta manera busca que esté al nivel del mercado que está cambiando constantemente debido a su dinamismo.

 

​Piden tratar ley de acceso a la información

El próximo 28 de mayo, podría ser tratado el proyecto de ley de acceso a la información pública, de prosperar el pedido del diputado liberal Antonio Buzarquis.


Fuente: Radio UNO

En conversación con Radio UNO, el presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnologías, Antonio Buzarquis, adelantó que promoverá el tratamiento del proyecto de ley de acceso a la información pública.

La intención es que la propuesta sea incluida en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo miércoles 28 de mayo, para evitar la sanción ficta de la ley.

"Si se aprueba la versión del Senado, se incluiría el polémico artículo 22, que establece que la información no puede ser divulgada, y eso, muchos van a usar como excusa", expresó Buzarquis.

Indicó que todas las instituciones públicas, tienen la obligación de cargar en sus respectivos portales, los presupuestos, salarios, licitaciones, lista de beneficiarios, etc.

Recordó que el artículo 20 de la Constitución Nacional, garantiza el acceso a la información pública a toda la ciudadanía.

 

Coima de un sábado "sin control": filmados mientras cobraban a paseros

-VIDEO- El Ministerio de Industria y Comercio, presentó una denuncia ante la Fiscalía, sobre funcionarios públicos que permitieron el ingreso de mercaderías de contrabando, en el puerto Itá Enramada. El delito quedó registrado en un video.


Fuente: Radio UNO

Las cámaras de control instaladas por el Ministerio de Industria y Comercio, permitieron grabar el preciso momento en que funcionarios estatales, permitieron el ingreso de productos de contrabando.

En las imágenes, se observa la llegada de una embarcación, hasta donde descienden unos hombres, que descargan las mercaderías y las guardan en un vehículo.

Los encargados del control, observan los artículos ingresados y luego de recibir un monto de dinero, avalan el paso de los productos de contrabando.

Así lo confirmó el director de asuntos públicos, Juan Vicente Talavera, en conferencia de prensa ofrecida en el Ministerio Público, donde se presentó la denuncia.

Azúcar, aceite, cerveza y otras mercaderías que requieren de una minuciosa verificación en cuanto a normas de etiquetado, formaban parte del cargamento.

"Esto podría poner en riesgo la salud de los consumidores, no sabemos si respetaron las reglas establecidas", expresó Talavera.

La denuncia presentada es de momento innominada y la Fiscalía se encargará de confirmar las identidades de los funcionarios implicados. Vea el video.