Aprueban proyecto que favorece a guardaparques

La Cámara Alta aprobó la modificación de la ley de Áreas Silvestres Protegidas, que entre otras cosas autoriza a los guardaparques del sector privado a portar armas reglamentarias.

“Hemos aprobado la modificación de Ley 352/94 "De Áreas Silvestre Protegidas" estableciendo que todas las áreas Silvestre protegidas deben contar con personal capacitado y registrado por el Ministerio del Ambiente como #GUARDAPARQUES, a quienes se les garantiza derechos laborales”, destacó el senador liberal Fernando Silva Facetti.

Los proyectistas Pedro Santa Cruz y Desirée Masi argumentan que urge brindarle a los guardaparques las garantías para cumplir sus funciones y que actualmente la normativa solo autoriza el uso de armas a guardaparques del sector público, pero no hace ninguna referencia al sector privado.

La nueva ley estipula que el armamento será entregado después de una evaluación psicológica y que estas armas solo se utilizarán para rechazar hechos de violencia.

En cuanto a los salarios, los trabajadores deberán percibir remuneraciones extraordinarias por exposición al peligro e insalubridad, teniendo en cuenta la manipulación de residuos sólidas.

Serán merecedores además, de bonificaciones por responsabilidad del cargo antigüedad y desarraigo. Igualmente podrán acceder a la jubilación completa con 30 años de servicio activo y de aporte a la Caja Fiscal. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores.

 

Cadam, a favor del pedido brasileño: "Tenemos que dejar de ser el basurero del mundo"

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) expresó su postura a favor de un acuerdo automotriz con Brasil y Argentina, para integrarnos a la cadena productiva de la región. El vecino país pide al Paraguay que deje de importar autos usados para bajar aranceles al sector de autopartes.

Miguel Carrizosa, representante de la Cadam, indicó que desde el gremio solicitan un acuerdo industrial automotriz con el Brasil e instan a tomar las medidas que sean necesarias para su concreción.

El empresario argumentó que el Gobierno debe tomar una decisión en relación a la situación de los vehículos usados, para poder seguir exportando piezas nacionales países vecinos. A su parecer los rodados importados deben mantener sus especificaciones y componentes originales.

Carrizosa mencionó en charla con 1080 AM que los autos usados son traídos únicamente hasta Iquique para llevar a otros países, porque Chile no permite la circulación en su territorio de estos móviles.

“Acá tenemos que decidir si nos integramos a una realidad o si queremos seguir siendo un chapucero, basurero del mundo. Tenemos que aceptar el desafío de ser serios, que se cumpla la Ley del Consumidor, del Ambiente, la Ley de Seguridad y que nos desarrollemos comercial e industrialmente”, manifestó.

Estimó que a futuro se podrán generar 50.000 puestos de trabajos formales si es que se concreta un acuerdo automotriz con el vecino país. “Vamos a integrarnos a la cadena industrial y eso es fabuloso. Uno tiene que pensar en grande, en la exportación, no quedarnos en nuestros pequeños intereses”, añadió.

El titular de Cadam dijo que en el rubro emplean a 10.000 funcionarios formales, se tienen 300 sucursales en todo el país, se aportan G. 150 mil millones al IPS y G. 250 mil millones de impuestos.

 

Despeje de veredas debe cumplirse, dice comuna de San Lorenzo

Pese a que los permisionarios del mercado de San Lorenzo se oponen a salir de la vereda, la resolución judicial deberá cumplirse para realizar el reordenamiento del casco urbano. La comuna prevé la reubicación de los afectados.

El director de la Policía Municipal de San Lorenzo, Aldo Ricardo, explicó que el despeje de veredas que comenzó anoche con apenas seis casillas, es en respuesta a una resolución judicial que dispone liberar las veredas de Julia Miranda Cueto, Mariscal Estigarribia, General Caballero y Sargento Silva para el recapado del asfalto y para el reordenamiento del casco urbano.

“Por orden del intendente estamos tratando de que se hagan cumplir las ordenanzas sobre las veredas y calzadas”, comentó Ricardo a la 970 AM y adelantó que existe un proyecto de estacionamiento para toda la ciudad, en especial para el microcentro.

Respecto al canon que dicen pagar los afectados que reclaman el espacio, el director aclaró que la administración del intendente Alcibiades Quiñónez nunca cobró nada por uso de la vía pública y pidió que estas personas muestren algún recibo y intenten identificar a quienes les cobraron el supuesto tributo.

Aclaró además que la Municipalidad de San Lorenzo proyecta la adquisición de un predio que funcionará como un Mercado de Abasto, en donde planean reubicar a los desalojados.

Por su parte, el representante de los vendedores del Mercado de San Lorenzo, Cristian Arrieta, aseguró que desde el 2015 vienen buscando una solución, pero que existe poco interés de las autoridades, por lo que desde hoy realizan cortes intermitentes en las rutas.

 

Tres nombres para un solo hombre: cae estafador que tenía tres identidades

Un hombre que poseía tres identidades distintas fue detenido ayer por la Policía Nacional luego de intentar extraer una suma de dinero de una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF). El mismo formaría parte de una banda delictiva que se dedica a las estafas.

En la jornada del jueves se concretó la aprehensión de una persona identificada como Diego Esteban Doldán Mendieta, de 39 años, oriundo de la ciudad de Coronel Oviedo.

Al momento de su captura, el hombre contaba con dos cédulas de identidad en su poder, una con el nombre de Hugo César Benítez González y otra con el de Harald Benedikt Hiebl Lange.

Según el reporte, el ahora detenido utilizaba la primera identidad al actuar en la zona de Asunción, mientras que hacia la jurisdicción de San Pedro se valía de su nombre y apellido extranjero para cualquier tipo de trámite.

Luego de hacer una verificación mediante el Sistema de Identificación Automática de Huellas Dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés), finalmente se pudo comprobar que ninguna de las dos identidades que figuraban en las cédulas era la verdadera.

Doldán fue detenido luego de intentar extraer una suma de dinero de una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF). En este caso, tuvo la mala fortuna de hacer el intento con una cuenta perteneciente a un funcionario de la citada entidad bancaria, hecho que llamó la atención de los superiores quienes dieron aviso a la Policía.

Anteriormente, este sujeto ya había logrado extraer con éxito casi G. 100 millones de una cuenta bancaria en la ciudad de Santaní, valiéndose del mismo modus operandi.

Según presumen las autoridades, el detenido formaría parte de una rosca dedicada a cometer estafas y que inclusive tendría involucrados a funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, esto considerando la manera en la que logró obtener más de una cédula de identidad.