Apuntan a mejorar gasto público: compras consolidadas y revisión del PGN

Desde el Ministerio de Hacienda prevén trabajar en el mejoramiento del gasto público mediante un plan para consolidar las compras en instituciones del Estado. Asimismo, se harán ciertas revisiones en el Presupuesto General de la Nación y la jubilación de funcionarios públicos.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, en entrevista con Radio La Unión sostuvo que para mejorar el gasto público empezarán a trabajar fuertemente en lo que se refiere a las compras públicas.

Respecto a este punto, sostuvo que desde el Estado muchas veces se realizan compras de manera ineficiente, con entidades que compras cosas a destiempo y a distintos precios y cantidades, lo cual genera una pérdida de eficiencia.

La idea es avanzar en los convenios marco o las compras consolidadas, de manera a hacer una sola compra de gran volumen para obtener mejores condiciones al momento del trámite, refirió.

Para lograr este cometido, desde el Ministerio de Hacienda estarían preparando un decreto que estaría siendo publicado en las próximas semanas o meses.

En otro orden de cosas, Colmán habló sobre el proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2020 y sostuvo que también se buscará trabajar en este aspecto para mejorar el gasto público.

“Hoy día tenemos una cultura que se enfoca en la ejecución financiera y no tanto en la entrega de productos y de resultados para la ciudadanía. El proyecto de Presupuesto 2020 vendrá con una nueva estructura y matriz presupuestaria”, confirmó.

El viceministro de Economía también hizo mención al caso de los funcionarios públicos y expresó que ese es otro punto a revisar ya que cerca de 100.000 trabajadores se estarán jubilando durante los próximos años, situación que podría convertirse en una oportunidad de ahorro para el Estado. “Es un momento muy propicio que queremos aprovechar para mejorar esas reglas y empezar a generar una mejor eficiencia en el gasto salarial”, acotó.

 

Corte prohíbe a funcionarios llevar a sus hijos al trabajo "por seguridad"

Para evitar riesgos con las conexiones eléctricas y la exposición a cualquier accidente, la Corte resolvió prohibir a los funcionarios a llevar a sus hijos a la institución.

El memorando de la Corte Suprema de Justicia que prohíbe a los funcionarios permanecer dentro del recinto con sus hijos obedece a que muchos niños “se pasan corriendo por los pasillos de los distintos pisos o permanecen en las oficinas entre equipos eléctricos, exponiéndose a cualquier tipo de accidentes”.

También se prohíbe el ingreso de artículos eléctricos de todo tipo sin la expresa autorización del Consejo de Superintendencia de la Corte, debido a la sobrecarga del sistema eléctrico.

Igualmente el documento reitera la obligatoriedad de apagar y desconectar los equipos eléctricos al finalizar las actividades.

Por su parte, los responsables de las distintas dependencias deben entregar copia de las llaves de sus oficinas a los encargados de la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos.

Así también se recuerda la necesidad de que todo el personal policial asignado al Palacio y a los juzgados cumplan con la custodia física de las instalaciones.

 

Semana del Periodista: agenda variada con talleres y debates sobre el ejercicio de la profesión

Con una agenda cargada de actividades, la Semana del Periodismo continúa con charlas, conferencias y talleres a cargo de renombrados periodistas del medio y aquellos que se destacan por su labor en el ejercicio de la profesión. El próximo viernes al mediodía, en el día de conmemoración se rendirá homenaje a Santiago Leguizamón en el monolito ubicado sobre la avenida Carlos Antonio López.

El próximo 26 de abril se conmemora el Día del Periodista y tanto el Sindicato de Periodistas del Paraguay como las facultades de Comunicación y Periodismo se encuentran desarrollando una serie de actividades entre paneles, debates, talleres en los que analizan la realidad el periodismo, los desafíos de la profesión, todo con la participación de periodistas que aportan su conocimiento a través de la trayectoria.

El SPP propone arranca mañana la semana de celebración con el Festival Internacional de Periodismo y Libertad de Expresión con la premiación de ganadores del concurso de fotografía ‘Libertad de Expresión en Paraguay, será en la Manzana de la Rivera a las 19: 00 horas.

En la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) las actividades van de panel, conferencia y una charla magistral. Para hoy a partir de las 19:00 horas se presentará el panel ‘El periodismo que sobrevive en la democracia’, es organizado por el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) con el apoyo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y de la Comunicación.

Para mañana jueves en el mismo horario, sigue la agenda con la conferencia ¿Qué tipo de noticias consumen los millenials hoy?, organizada por la Embajada de EEUU en Paraguay con el apoyo de la facultad.

El viernes, tendrá lugar la Charla Magistral con la periodista venezolana Luz Mely Reyes, directora y cofundadora del medio digital Efecto Cocuyo, esta actividad está organizada por el SPP con el apoyo de la facultad de la UAA.

En el mismo espacio, el sindicato ofrecerá talleres de Redacción, Ilustración digital informativa, Seguridad Digital, Fake News y otros a confirmar para periodistas y estudiantes. El horario previsto es de 8:00 a 18:00 horas.

Desde la Universidad Americana el objetivo de la semana de actividades es generar el intercambio de experiencias entre los alumnos y profesionales del medio y la actualización de conocimientos, dirigidas a docentes, alumnos, egresados y público en general.

Para hoy miércoles, está previsto desarrollar por primera vez un programa de radio en vivo denominado Tereré Pyharé con bloques que tendrán la participación de invitados reconocidos en el mundo de los medios. Esto se hará de 18:30 a 20:30 horas en el Hall Central de la institución.

Mañana, en el Salón Auditorio de 16:00 a 19:00 horas tendrá lugar el conversatorio: Egresados exitosos en el ámbito de Comunicación donde se propicia un espacio para compartir experiencias de egresados que se encuentran ejerciendo la profesión en los diferentes ámbitos de la comunicación.

Y para cerrar la semana la semana de celebración se desarrollará un programa de televisión en vivo “En Sintonía” de 16:00 a 19:00 horas en el patio central de la universidad con la participación de referentes del área de la comunicación y medios.

La Semana del Periodismo y la Comunicación UNA hoy tiene una actividad central con el panel debate de egresados con el eje temático ‘Desafíos de la comunicación y el periodismo en Paraguay a partir de las 18:00 horas.

El jueves 25 se abrirá la jornada con charlas en simultáneo: ‘Derecho a la información’ en el Pabellón de la carrera y ‘Periodismo deportivo’ en el Salón Auditorio del CEPB, a las 15:30 horas.

En el horario de 18:00 horas tendrá lugar el panel debate ‘Comunicación alternativa, audiovisual y nuevas narrativas.

Como cierre de la semana, la carrera de la UNA prepara para el viernes 26 el taller Social Media Management a las 15:30 horas en el Salón Auditorio del CEPB y para las 18:00 horas en el mismo sitio, el panel debate ‘Periodismo, corrupción y poder político.

 

Rapiñaron a Cucho: se llevaron desde anatómicos hasta pistola enchapada en oro

El presunto narco Javier “Cucho” Cabaña denunció que fue víctima de una rapiña por parte de los agentes que inspeccionaron su vivienda, donde desapareció desde su ropa interior hasta una pistola enchapada en oro.

El defensor de Reinaldo “Cucho” Cabaña, el abogado Pedro Wilson Marinoni, presentó un escrito a la agente fiscal de la causa, Lorena Ledesma, preguntando por algunos objetos personales de su cliente que llamativamente desaparecieron durante el procedimiento realizado en la casa del investigado, el pasado 6 de septiembre.

Esta nueva denuncia se suma a otra que había presentado el año pasado por la rapiña en la quinta de Cucho, cuando se robó hasta el inodoro, entre otros materiales.

En esta lista de los objetos hurtados figura una pistola 9 mm de la marca Glock Austria enchapada en oro, como así también “más de veinte (20) anatómicos, ropa interior”.

También se incautaron relojes de diamantes y de oro, cadenas y pulseras, perfumes, championes, remeras, camperas, pulóveres, trajes, zapatos, botas, vestidos y carteras, todos de marcas como Armani, Hugo Boos, Michael Kors, Jorge Bischoff, Lacoste, Nike, Tomy y Calvin Klein.

En charla con la R800 AM, el abogado indicó que espera que estas pertenencias realmente se encuentren en el depósito de la Fiscalía, al recordar que cuatro relojes de su cliente estaban en poder de la secretaria de la fiscal Lorena Ledesma, quien 13 días de haberse percatado de esto recién denunció el caso.

Marinoni además solicita una copia del circuito cerrado de la vivienda cuando fue allanada para determinar quiénes fueron los que sustrajeron los bienes.