Araceli cuenta su verdad y cómo fue su paso por el Buen Pastor: ”Se me cayó el mundo…”

Estuvo privada de su libertad al ser acusada de haber participado del quíntuple homicidio en la casa del horror en Asunción, pero fue ser absuelta por un Tribunal de Sentencia. Hoy la joven madre Araceli Sosa cuenta cómo acabó en esa terrible situación.

“Estoy muy feliz, siempre estuve tranquila, pero hoy estoy feliz”, indicó Araceli Sosa en entrevista con la radio Monumental, un día luego de haber sido absuelta del quíntuple homicidio cometido por Bruno Marabel, condenado a 30 años de cárcel más otros 10 de seguridad. “El Bruno que conocíamos era bueno, muy atento, dispuesto a ayudar a los demás”, recordó.

La exprocesada aseguró que siempre estuvo convencida que la justicia iba a escucharla, pese a que hasta ahora la Fiscalía sostiene que la misma sí cometió los delitos de omisión de dar aviso de un hecho punible, reducción y frustración de la persecución penal. En ese sentido, Araceli desmintió durante la entrevista cada acusación del Ministerio Público.

Aseguró que desde el principio colaboró con la Policía para la detención de Bruno Marabel, cuando este pretendía fugarse del país. Cuestionó que la Fiscalía nunca allanó su vivienda en busca de alguna evidencia y aseguró que no ocultó el celular que Bruno le vendió y que ella desconocía que pertenecía a la asesinada Dalma Rojas.

De acuerdo a su relato, con sus compañeros de trabajo siempre creyeron que Marabel vivía solo en la ahora conocida como la casa del horror y que durante un karaoque realizado en la vivienda no percibieron olor alguno de los cadáveres que estaban enterrados, ya que solamente se quedaron en la sala y en ningún momento de las dos horas que estuvieron en el sitio fueron hasta el baño.

“Era entrar por la rampa del estacionamiento y nos mantuvimos en una pieza, que era la sala. Si bien era raro que Bruno ponía desodorante de ambiente cada rato, en Burger King (donde todos trabajaban) él era el encargado de la limpieza del baño y siempre se pasaba con el desodorante en la mano, entonces le dijimos que no estábamos en BK en forma de broma pero nos dijo que debía estar limpio todo”, recordó sobre la noche del encuentro.

EL DÍA DEL HORROR

El día que se produzco el macabro hallazgo de los cuerpos, según relató Araceli, su hermano Marcelo Gabriel estaba pasando por el lugar y “de simple curioso” se quedó a averiguar qué pasaba porque conocía a Bruno. El oficial interviniente le mencionó que no era un joven el fallecido sino más bien una persona más grande, era el suegro de Marabel.

“Cuando surgió la noticia, mi hermano me llamó, se hablaba del hallazgo de un cadáver, nosotros pensamos que el muerto era Bruno. De simple curioso se acercó. Me llama y yo estaba trabajando. Me dice que estaba en la casa y me pasa con el policía. Yo le dije que dé todos mis datos y pedí retirarme del local, pero como no estaba la gerente no pude, entonces la policía vino”, relató.

Siguió contando que en ese momento su compañera de trabajo Alba, la novia de Bruno cuando eso, recibió la llamada de un contacto guardado como Brenda. “Los oficiales le preguntaron si era Bruno y ella dudó pero luego dijo que sí, entonces le dijeron que atienda pero no avise que estaba la policía. Bruno le dijo que estaba pensando pasar Nanawa y que volvería unos meses. El oficial le pidió que le diga que se quería ir con él. Ella le dijo que quería ir y entonces él le dijo que se suba a un taxi y que sobre Mariscal López le avise para encontrarse”.

Araceli recuerda que este oficial interviniente les pidió acompañarlo a la trampa que se le tendió al principal sospechoso y les prometió a ambas que luego regresarían a su lugar de trabajo. “Nos fuimos, hubo balacera y todo sobre Eusebio Ayala. Cuando llegamos al Departamento de Investigaciones, el comisario le dice a mamá que teníamos que pasar la noche ahí por medida de seguridad por orden de la Fiscalía, pero no como detenidas, el argumento era solo por seguridad. Al día siguiente ya nos sacaron esposadas y recién allí nos avisaron que estábamos detenidas por orden de la Fiscalía. Como dijeron los propios policías, si Marcelo (su hermano) no llegaba de curioso, otra iba a ser la historia, Bruno ya iba a estar en Argentina”, comentó.

Respecto a las pertenencias de los fallecidos, Araceli indicó que en las cámaras de seguridad se puede ver que el teléfono -que ella desconocía que pertenecía a Dalma Rojas- se le había caído y roto el cristal, por lo que decidió guardarlo en su cartera que estaba en el casillero de su trabajo, esto tras haber comprado el aparato tecnológico de Bruno. “La Fiscalía nunca se fue a buscar nada, ni siquiera allanó mi casa. Además los fiscales se enteraron de la heladera porque yo misma conté que Bruno había vendido a una tía que estaba equipando su casa tras conseguir un nuevo trabajo”, dijo sobra la otra pertenencia de la familia asesinada.

LA VIVENCIA EN EL BUEN PASTOR

“Mi hija siendo tan pequeña sufrió mucho, tenía miedo de que nos vuelvan a separar. En el Buen Pastor me tuvieron aislada, por seguridad. Las guardiacárceles se encargaron de hablar con las demás, explicando que no soy esa que decían de mí”, recordó sobre su paso por el Buen Pastor tras haber sido imputada por complicidad en este caso.

“Yo antes ni siquiera de visita fui a una cárcel. Yo decía que estaba en una jaula, yo pensaba: ‘acá me van a matar’. Pero muchas de mis compañeras de celda tenían miedo de mí, cuando yo iba al baño se esparcían todo. Mis propias compañeras tenían miedo pero con el tiempo se dieron cuenta que no era cierto lo que decían de mí. Nunca intentaron atacarme”, dijo.

Recordó con aprecio a las guardiacárceles, quienes la ayudaron para que pueda consultar tras sufrir una hemorragia durante su privación de libertad y siempre recibían con mucho cariño a su hija.

También rememoró que pese a que intentó proteger a su pequeña hija, esta terminó enterándose de lo sucedido. “Un día mi hija me visitó y me dijo que su compañera le contó que yo estaba en una cárcel porque le maté a un nene. Se me cayó el mundo porque lo único que quería era protegerla. Grande fue mi sorpresa cuando me enteré que en la escuela le dijeron y que le hicieron mucho bullying. Le tuvimos que sacarle de la escuela por eso”.

Sosa lamentó que tanto él como su hermano quedaron sin trabajo por haber sido involucrados en el macabro crimen y deseó que ahora una persona de buen corazón se apiade de ellos y los ayude a comenzar de cero.

“Me dolió mucho como los medios hablaron de mí sin conocerme o sentarse a hablar con mi familia o vecinos para saber cómo era mi vida”, refirió por último, al momento de insistir en que se cumpla la figura de la presunción de inocencia para evitar que otra persona inocente tenga que afrontar lo mismo que ella.

Vacunación antigripal en la feria Palmear hoy, reacciones son mínimas

Este sábado desde el mediodía, al lado del Panteón de los Héroes, se ofrecerá la vacunación contra la influenza y contra el Covid-19. Desde Salud Pública explican las reacciones tras la aplicación y aclaran que son mínimas.

Fiebre o febrícula y enrojecimiento o dolor en el área de aplicación hasta 48 horas después, son las molestias que pueden aparecer después de recibir las vacunas contra la influenza el Covid-19.

La dosis antigripal protege de la influenza de los tipos A y B, mientras que, la del covid previene las formas graves de la variante ómicron. La campaña de invierno 2024 tiene una muy baja convocatoria, con la particularidad de que, quienes acuden, en su mayoría optan solamente por la antigripal.

Es noticia: Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

Este sábado, en la Plaza de los Héroes, sobre calle Palma y Chile, al costado del Panteón de los Héroes, funcionarios del Ministerio de Salud ofrecerán ambas dosis. Estarán desde el mediodía hasta las 21:00.

El resto de la semana y en todo el país también están disponibles las vacunas. Estos son algunos lugares y horarios:

En Asunción:

- Hospital Barrio Obrero: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

- Hospital Santísima Trinidad: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

- Hospital San Pablo: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

- Hospital Loma Pytâ: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

- Shopping del Sol: sábado, de 07:30 a 11:30.

- Calle Palma (PALMEAR): sábado de 12:00 a 21:00.

En Concepción:

- Hospital Regional de Concepción: sábado y domingo, de 08:30 a 17:00.

En San Pedro:

- Hospital Distrital de San Estanislao: sábado y domingo, de 06:00 a 18:00.

En Cordillera:

- Hospital Regional de Caacupé: sábado y domingo, de 07:00 a 10:00.

- USF Santa Elena: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

En Guairá:

- Hospital Regional de Villarrica: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

En Caaguazú:

- Hospital Regional de Coronel Oviedo: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

- IPS Coronel Oviedo: sábado y domingo, de 06:00 a 18:00.

- Hospital Distrital de Caaguazú: sábado y domingo, de 06:00 a 18:00.

En Caazapá:

- Hospital Regional de Caazapá: sábado y domingo, de 07:00 a 19:00.

En Itapúa:

- Hospital Regional de Encarnación (Vacunatorio): sábado, de 07:00 a 19:00.

- Hospital Regional de Encarnación (Puesto fijo): sábado, de 07:00 a 12:00.

En Paraguarí:

- Hospital Regional de Paraguarí: sábado y domingo, de 06:00 a 18:00.

- Hospital Distrital de Carapeguá: sábado y domingo, de 06:00 a 18:00.

- Centro de Salud de Yaguarón: sábado, de 06:00 a 12:00.

- Pirayú: sábado, de 06:00 a 12:00.

- La Colmena: sábado y domingo, de 06:00 a 18:00.

- Hospital Distrital de Quindy: sábado y domingo, de 06:00 a 18:00.

- Hospital Distrital de Ybycui: sábado y domingo, de 06:00 a 18:00.

En Alto Paraná

- Hospital Distrital de Minga Guazú: sábado y domingo, de 07:00 a 18:00.

- Hospital Distrital de Presidente Franco: sábado, de 07:00 a 17:00.

- Hospital Regional de Ciudad del Este: sábado y domingo, 07:00 a 17:00.

En Central

- Areguá: sábado y domingo, de 07:00 A 18:00.

- Hospital Materno Infantil de Capiatá: sábado, de 07:00 A 18:00.

- Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora: sábado y domingo, de 07:00 a 18:00.

- Hospital Materno Infantil de Capiatá (Autovac): sábado, de 07:00 a 17:00.

- Centro Ambulatorio de Especialidades de Guarambaré: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

- Hospital Distrital de Itauguá: sábado, de 07:00 a 12:00.

- Centro Ambulatorio de Especialidades de J.A. Saldívar: sábado, de 07:00 a 11:30.

- Hospital General de Lambaré: sábado y domingo, de 07:30 a 18:30.

- Hospital Materno Infantil de Limpio: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

- Hospital Distrital Mariano R. Alonso: sábado y domingo, de 06:30 a 17:00.

- Hospital Distrital de Ñemby: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

- Hospital General de San Lorenzo: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

- Hospital General Pediátrico Acosta Ñu: sábado y domingo, de 08:30 a 18:30.

- Hospital de Clínicas: sábado, de 07:00 a 11:30.

- Centro de Salud de San Antonio: sábado, de 07:00 a 12:30.

- Hospital General de Villa Elisa: sábado y domingo, de 07:00 a 12:00, y de 13:00 a 17:00.

- Hospital Distrital de Villeta: sábado, de 07:00 a 15:00.

- Centro de Salud Ypacaraí: domingo, de 07:00 a 12: 00, y sábado, de 07:00 a 12:00.

- Centro de Salud de Ypané: sábado, 07:00 a 17:00.

En Ñeembucú

- Hospital Regional de Pilar: sábado y domingo, de 06:00 a 18:00.

- Puesto de Salud de San Juan de Ñeembucú: sábado, de 07:00 a 15:00.

- Puesto de Salud de Tacuaras: sábado y domingo, de 07:00 a 19:00.

En Amambay

- Hospital Regional de Pedro Juan Caballero: sábado y domingo, de 07:00 a 17:00.

Lea también: Accidente de avioneta boliviana: detienen a los ocupantes que huyeron

Fiscalía emplaza a Tobías Vargas a demostrar que avioneta es suya

Cinco días tiene el exportero Tobías Vargas para presentar los documentos que avalan que la avioneta siniestrada en Loma Plata le pertenece.

Andrés Arriola, uno de los fiscales que investiga el accidente aéreo con derivación fatal ocurrido ayer por la mañana en Loma Plata, departamento de Boquerón, habló de las últimas diligencias al respecto.

Se dispone del circuito del aeródromo, de la Dinac y del hotel donde estuvieron hospedados los tripulantes y el exarquero, antes del último vuelo de la aeronave. Las imágenes serán analizadas por peritos, en busca de más detalles que puedan aportar a la investigación.

De momento, Vargas está libre, pero sujeto a la investigación y pendiente de demostrar que la avioneta es de su propiedad. “Intimamos en el plazo de cinco días a que traiga la documentación”, confirmó Arriola.

Otro detalle que será investigado es el testimonio de una vecina, quien estaba cerca del sitio donde cayó la avioneta y dijo haber visto a dos personas que se llevaron un bolso.

De confirmarse, debió haber sido lo poco que se salvó del fuego, pues entre los restos de la avioneta encontraron un bolsón repleto de dólares quemados. Si bien no se hallaron indicios del transporte de drogas, no es un dato menor que el piloto al mando era el presunto narco “El señor de los cielos”, fallecido en el percance.

Noticia vinculada: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta

Su nombre es Alberto Franco Báez de 37 años, domiciliado en Salto del Guairá, y además del alias, “El señor de los cielos”, también lo llamaban “vaka resa”. La segunda víctima fatal es Carlos Alberto Morínigo Mendoza de 43 años, residente en Capiatá, pero oriundo de Horqueta.

La avioneta siniestrada es de la marca Beechcraft, tipo Sierra B24R, año 1974, serie N° MC.248, matrícula ZP-THW. La máquina estaba al día en su mantenimiento, en regla con sus documentaciones y contaba con seguro.

El valor aproximado sería de 86.000 dólares y, además de hacer el cruce de información entre los ingresos legales de Vargas para determinar si su capacidad financiera condice con sus gastos, también investigarán la eventual existencia de otros hechos punibles.

Nota relacionada: Hallazgo en la avioneta: bolsa repleta de dólares calcinados, Fiscalía investiga

Accidente de avioneta boliviana: detienen a los ocupantes que huyeron

Ningún tripulante fue encontrado ayer dentro la aeronave de bandera boliviana hallada en San Juan Nepomuceno, Caazapá. Sin embargo, la Policía inició la búsqueda y localizó a dos implicados.

En la compañía Corazón de María, distrito de San Juan Nepomuceno se realizó una incursión en busca de las personas que habrían estado en la avioneta que aterrizó de emergencia, pues, testigos informaron que desconocidos llegaron en una camioneta, bajaron y retiraron de la aeronave “varios bultos”, sin poder precisar el contenido.

Durante la búsqueda, en medio de la zona boscosa aprehendieron a Erwin Raúl Roble Velazco de 55 años y a Jordan Melgar Salvaterra de 31 años, ambos de nacionalidad boliviana, quienes presumiblemente serían piloto y copiloto de la nave.

Nota relacionada: Hallan otra avioneta siniestrada, esta vez con bandera boliviana

Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.Las evidencias incautadas en poder de los aprehendidos.

En poder de ambos se incautaron prendas de vestir y enseres varios. Los detenidos y las evidencias quedaron en la Comisaría 3ª jurisdiccional, a disposición de las autoridades competentes.

El operativo estuvo a cargo del Departamento de Investigación Caazapá con apoyo de la Geo y Criminalística.

La avioneta fue hallada este viernes a unos 200 metros de la ruta PY 18, a unos 3.000 metros del Arroyo Tajay, distrito de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá.

Es noticia: “El señor de los cielos”, uno de los fallecidos tras caída de avioneta