Argentina abrirá el puente, pero a cambio pidió investigar muerte de niñas en combate militar

La reapertura de la frontera con Argentina se encuentra entre idas y vueltas con el gobierno del país vecino; en esta oportunidad, la excusa política se centra en permitir la investigación de los hechos que acabaron con la vida de dos niñas en un operativo militar contra el EPP en setiembre del 2020.


Fuente: La Nación

Por: La Nación.

El canciller argentino Santiago Cafiero recibió a su par paraguayo Euclides Acevedo Candia, según el medio argentino La Política Online, que se condicionó la reapertura del puente San Roque de Santa Cruz a cambio de que Argentina lleve adelante las gestiones necesarias bajo la defensa de los derechos humanos. En su momento, el gobierno argentino había acusado a Paraguay de “un estado terrorista”.

Dentro del diálogo que se desarrolló para la reapertura de la frontera, Argentina pidió nuevamente a Paraguay “que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino”.

De esta forma, lograron que Paraguay ceda el ingreso de un equipo internacional forense y el equipo argentino de antropología forense participe de las investigaciones. “La reunión de ayer fue muy positiva. El canciller (argentino) piensa viajar a Asunción pronto. Logramos que Paraguay acepte el Equipo Argentino de Antropología Forense para saber qué pasó con estas chicas”, afirmaron fuentes de cancillería al diario digital del vecino país.

Las niñas Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba habían muerto en un combate que se dio hace un año en Concepción entre la Fuerza de Tarea Conjunta contra el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

Capturan a presunto feminicida buscado desde el 2019

Tras varios allanamientos realizados, esta madrugada fue detenido un hombre que contaba con orden de captura internacional por el Feminicidio de su expareja en el 2019.

La agente fiscal Laura Guillén encabezó el nuevo allanamiento esta madrugada en la zona de Arroyo Pora, Escobar, Departamento de Paraguarí en búsqueda de Lisandro Sánchez quien cuenta con orden de captura internacional desde el 2019.

El mismo fue hallado y detenido en el sitio. El hombre está sindicado por un caso de Feminicidio registrado en la localidad de Ñemby, donde su expareja fue asesinada luego de una discusión entre ambos, la misma habría recibido heridas cortantes con arma blanca.

La víctima fue identificada como Lilian Celeste Ayala Ruiz, de 36 años. El supuesto autor estaba prófugo de la justicia con orden de captura internacional.

El hecho se habría registrado en un motel de la citada localidad denominado “Venus”, lugar de trabajo de la víctima. Se presume que su expareja tras un altercado le propinó cuatro estocadas, para posteriormente darse a la fuga.

La víctima fue auxiliada por testigos, siendo derivada hasta el Hospital Distrital de Ñemby donde se constató su deceso.

 

Aumento gradual de las temperaturas y poca probabilidad de lluvias desde hoy

La Dirección de meteorología anuncia para este domingo una jornada fresca a cálida, sin precipitaciones importantes.

Para los próximos días se prevén jornadas frescas a cálidas, con temperaturas mínimas de 13 a 17°C en la región Oriental y de 16 a 19°C en el Chaco.

Las temperaturas máximas aumentarían gradualmente; hoy se mantendrían inferiores a 26°C y mañana inferiores a 28°C en todo el territorio nacional.

La probabilidad de precipitaciones dispersas en el norte y noreste de ambas regiones se mantiene hasta este lunes.

Por otro lado, el martes se espera un aumento de nubosidad en el sur y este de la región Oriental, lo que podría favorecer a la ocurrencia de lluvias en esa zona. Ninguno de estos casos representaría grandes volúmenes de lluvia; recién el próximo fin de semana podrían volver a darse lluvias importantes.

 

Colocan señales de alerta en zona dañada de la iglesia La Encarnación

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que funcionarios de la Municipalidad de Asunción colocaron carteles de señalización para peatones en la zona del muro de la Iglesia de La Encarnación.

Ante la preocupación de vecinos y transeúntes, ayer los técnicos del MOPC verificaron la condición del muro perimetral que está ubicado hacia la calle 14 de Mayo de la capital, ante el desmoronamiento que se observa en el sitio.

“Vamos a reunirnos con todos los responsables para sacar las acciones inmediatas efectivas”, explicó la arquitecta Stella Azuaga, directora Interina de la Dirección de Obras Públicas del MOPC.

La funcionaria agregó que a la fecha no se tiene ningún pedido oficial de parte de las autoridades de la Iglesia de La Encarnación, pero están verificando la zona como se trata de un patrimonio histórico.

“Ya vino un técnico a verificar hizo algunas recomendaciones; por ejemplo, aislar la zona, evitando que los vehículos que se estacionen cerca del sitio afectado. El problema mayor sería la falta de un sistema de drenaje que evite que el agua sin canalizar afecte a los muros”, puntualizó.