Argentina pide a Paraguay investigar la muerte de las dos niñas en campamento del EPP

Argentina volvió a pedir este miércoles a Paraguay, durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que investigue la muerte de dos niñas en un enfrentamiento en septiembre de 2020 entre las fuerzas de seguridad y el grupo criminal Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

La delegación recordó en su intervención que las menores tenían nacionalidad argentina y reiteró el ofrecimiento a Paraguay “de poner a disposición el Equipo de Antropología Forense”.

El Gobierno paraguayo rechazó en su día esa propuesta argentina..

Las dos menores fallecieron en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un campamento del grupo criminal en los alrededores del pueblo de Yby Yaú, en Concepción.

El Gobierno paraguayo sostiene que las dos niñas eran hijas de líderes del grupo criminal y fueron criadas por otros familiares en Argentina.

Antes de que Argentina tomara la palabra, la delegación paraguaya, durante su exposición en el EPU, condenó la utilización de menores por parte de grupos criminales.

El encargado de exponer ante la ONU los avances de Paraguay en materia de Derechos Humanos, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, se refirió de manera velada a este caso cuando habló de la protección de la niñez y de la adolescencia.

“Paraguay enfatiza su repudio a la práctica deleznable de utilización y explotación de niños, niñas y adolescentes por grupos criminales, reafirmando su determinación de continuar el combate, investigación y sanción al crimen organizado, y de seguir colaborando abiertamente con los mecanismos internacionales de protección en este ámbito”, recalcó el viceministro.

El pasado viernes, durante una audiencia pública organizada por la comisión de derechos del Senado, varios grupos civiles instaron al esclarecimiento de los hechos y solicitaron al Gobierno que volviera a reconsiderar el ofrecimiento del equipo forense argentino.

Representantes de algunas de las organizaciones proderechos humanos invitadas a esa audiencia denunciaron una inacción del Ministerio Público en la investigación de las muertes.

Volvieron además a poner de relieve el inmediato entierro de las víctimas y la quema de sus vestimentas, que la Fiscalía justificó por el protocolo bioseguridad para combatir el covid-19.

En el primer examen en la localidad de Yby Yaú, el forense fiscal determinó edades próximas a los 17 años, si bien un análisis posterior las estableció en 11 años.

Ello tras la exhumación de los cuerpos y una segunda autopsia en Asunción, después de que el Gobierno argentino comunicara esa edad y la nacionalidad de las víctimas.

Pastor condenado a 20 de años de cárcel por abuso sexual infantil

El Tribunal de Sentencia de Villa Hayes condenó a 20 años de prisión a un hombre de 63 años de edad quien abusó de un niño de 5 años en la ciudad de Benjamín Aceval. Se desempeñaba como pastor de una entidad evangélica en el Bajo Chaco cuando cometió el hecho.

En la causa se realizaron varias diligencias como la contención y evaluación psicológica, Cámara Gesell, pericias planimétricas del lugar del hecho, estudios laboratoriales, testimonios y otros elementos de prueba.

Con todo eso, se comprobó que el hombre, pastor de una iglesia evangélica en Bajo Chaco, cometió el abuso y fue condenado a 20 años de cárcel.

El hecho se remonta al 11 de diciembre de 2022 cuando el niño de 5 años fue a jugar en el patio del vecino, ocasión que fue aprovechada por el sujeto quien lo introdujo al baño de la casa y abusó del pequeño.

Tras el hecho, el niño fue a su casa donde contó a sus padres lo ocurrido e inmediatamente lo llevaron hasta el Hospital de Villa Hayes.

El pequeño fue trasladado hasta el departamento de Clínica Forense y hasta el Centro de Atención a Victimas del Ministerio Público, donde se constató a través del médico forense de turno, la existencia de tres lesiones. De igual manera, el niño en su contención psicológica señaló al autor.




Taiwán realiza tercer desembolso para soluciones habitacionales para pueblos originarios

Este lunes se llevó a cabo la suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de US$ 2.387.830 de la República de China (Taiwán), destinado al proyecto “Construcción de 862 soluciones habitacionales para pueblos originarios”, cuyo monto total asciende a US$ 12.000.000.

Con este desembolso se garantiza la continuidad del proyecto de construcción de 862 viviendas para pueblos originarios. Son familias que experimentarán una mejora sustancial en su calidad de vida y que tendrán la oportunidad de construir un futuro con hogares más seguros y dignos.

“Esta ocasión pone de relieve el papel esencial de la cooperación de la República de China-Taiwán para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible y promover el bienestar de nuestros ciudadanos. Y, sobre todo, quiero subrayar que se trata de una ocasión más para profundizar, reforzar, fortalecer los lazos de amistad entre el Paraguay y Taiwán”, expresó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.

Puede interesar: Con amparo judicial, padres y estudiantes del CEPB logran ingresar a la institución

La ceremonia se realizó en la sede de la Cancillería Nacional en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en calidad de testigo de honor. El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, formalizaron la firma del acta.

A su turno, el embajador reiteró que el gobierno de su país continuará colaborando y acompañando las cooperaciones e inversiones con miras a fortalecer las relaciones bilaterales para el desarrollo de nuestros pueblos.

Lea también: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Por su parte, el ministro Baruja mencionó que para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat es un acto muy importante recibir esta tercera donación que es la conclusión del proyecto de las viviendas y que representa una gran ayuda a las familias vulnerables y principalmente a las mujeres cabeza de hogar.

Etiquetas:

Con amparo judicial, padres y estudiantes del CEPB logran ingresar a la institución

Una peculiar situación fue la presentada en el predio del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), que comparte el mismo lugar con la Facultad de Filosofía de la UNA. Con la toma de los universitarios, la institución educativa quedó sin clases presenciales. Los padres promovieron un amparo judicial y finalmente lograron ingresar.

Los padres de los alumnos del CEPB recurrieron a un amparo judicial en carácter de urgencia a los efectos de garantizar el acceso a la educación.

Esta situación se dio debido a que los alumnos de la Facultad de Filosofía, que se encuentran en paro académico desde hace más de dos semanas, impedían el ingreso a la institución, cuya sede es compartida con el CEPB.

Puede interesar: Reaparece ‘’el terror de los exas’': con mismo modus operandi robó un celular en San Lorenzo

La disposición judicial ordena la apertura de todos los accesos y que ningún miembro de la comunidad educativa tenga restricción alguna.

Los padres indican que no entienden la medida de los universitarios, ya que el paro general de la UNA ya fue levantado, tras el acuerdo llegado con el Gobierno, en relación al reclamo del arancel cero.

Lea también: Cambian al titular de Transporte: “No se está generando una sensación de calidad”

Además de la disposición judicial, solicitan garantías de seguridad para que sus hijos puedan retomar la normalidad de clases presenciales desde este martes.