Argentina pide a Paraguay investigar la muerte de las dos niñas en campamento del EPP

Argentina volvió a pedir este miércoles a Paraguay, durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que investigue la muerte de dos niñas en un enfrentamiento en septiembre de 2020 entre las fuerzas de seguridad y el grupo criminal Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).


Fuente: EFE

La delegación recordó en su intervención que las menores tenían nacionalidad argentina y reiteró el ofrecimiento a Paraguay "de poner a disposición el Equipo de Antropología Forense".

El Gobierno paraguayo rechazó en su día esa propuesta argentina..

Las dos menores fallecieron en un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un campamento del grupo criminal en los alrededores del pueblo de Yby Yaú, en Concepción.

El Gobierno paraguayo sostiene que las dos niñas eran hijas de líderes del grupo criminal y fueron criadas por otros familiares en Argentina.

Antes de que Argentina tomara la palabra, la delegación paraguaya, durante su exposición en el EPU, condenó la utilización de menores por parte de grupos criminales.

El encargado de exponer ante la ONU los avances de Paraguay en materia de Derechos Humanos, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, se refirió de manera velada a este caso cuando habló de la protección de la niñez y de la adolescencia.

"Paraguay enfatiza su repudio a la práctica deleznable de utilización y explotación de niños, niñas y adolescentes por grupos criminales, reafirmando su determinación de continuar el combate, investigación y sanción al crimen organizado, y de seguir colaborando abiertamente con los mecanismos internacionales de protección en este ámbito", recalcó el viceministro.

El pasado viernes, durante una audiencia pública organizada por la comisión de derechos del Senado, varios grupos civiles instaron al esclarecimiento de los hechos y solicitaron al Gobierno que volviera a reconsiderar el ofrecimiento del equipo forense argentino.

Representantes de algunas de las organizaciones proderechos humanos invitadas a esa audiencia denunciaron una inacción del Ministerio Público en la investigación de las muertes.

Volvieron además a poner de relieve el inmediato entierro de las víctimas y la quema de sus vestimentas, que la Fiscalía justificó por el protocolo bioseguridad para combatir el covid-19.

En el primer examen en la localidad de Yby Yaú, el forense fiscal determinó edades próximas a los 17 años, si bien un análisis posterior las estableció en 11 años.

Ello tras la exhumación de los cuerpos y una segunda autopsia en Asunción, después de que el Gobierno argentino comunicara esa edad y la nacionalidad de las víctimas.

 

Ambicioso proyecto para transformar la imagen de Ciudad del Este

Juan Angel Nuñez, actual concejal municipal de Ciudad del Este, viene trabajando en varias iniciativas que según su previsión cambiarían totalmente la imagen de la ciudad esteña que en la actualidad se mantiene estancada sin ningún tipo de obras turísticas en la rivera del Paraná que tiene de frente a la ciudad de Foz de Yguazú (Brasil). Los datos refieren que el proyecto ya fue presentado en el año 2019.

En este caso, Nuñez propone una reconversión turística y económica para la región fronteriza con un proyecto municipal que según señala en un documento además podrá generar fuentes de trabajo para mucha gente. El mismo asegura que los importantes ingresos a través del movimiento turístico que ingresa a las arcas del municipio, deben ser invertidas en otras obras de trascendental importancia para el crecimiento sostenido de la conocida Ciudad del Este considerada por muchos como el pulmón de la economía paraguaya.

El ambicioso proyecto denominado “Costanera del Paraná” unirá a Ciudad del Este y Presidente Franco en una intercepción del Río Paraná. Una vez vez habilitado, los barrios San Antonio, San Rafael, San Miguel, San Agustín y Remansito hasta el segundo puente del barrio 3 Fronteras, se convertirán en nuevos polos de desarrollo, con infraestructura moderna. El proyecto señala también que con esta obra el sistema de transito contará con nuevas vías que descongestionarán el embotellamiento de los horarios pico.

RUEDA GIGANTE DE 180 METROS

Por otra parte, un segundo proyecto también es mencionado como parte de la idea que apunta a cambiar el rostro de la capital del Alto Paraná y otras ciudades aledañas con la colocación de una rueda gigante de 180 metros.

El edil asegura que estas obras se convertirán en nuevos íconos de atractivo turístico de las Tres Fronteras donde se prevé que los extranjeros que visiten la región puedan acceder a una imagen única panorámica en 3D real de la Itaipú Binacional, Ciudad del Este, Foz de Yguazu y Puerto Yguazú dependiendo del momento en que la cabina se encuentre girando.

Una vez en funcionamiento este atractivo logrará incluir a Ciudad del Este en el circuito turístico internacional, la visita de más turistas reactivará el comercio, el sector hotelero, gastronómico y fomentará la realización de espectáculos artísticos y culturales.

 

Hospital de Villa Elisa, sin provisión de oxígeno: recurrieron a IPS para recargar balones

Nuevamente se registran inconvenientes con la recarga de balones de oxígeno en distintos hospitales, principalmente en el de Villa Elisa. A fin de evitar un desabastecimiento, tuvieron que recurrir a la planta de IPS.

En el transcurso de este miércoles se tuvieron problemas con la provisión de oxígeno en el Hospital Distrital de Villa Elisa debido a la falta de recarga de los balones.

La directora del hospital, Johana Benítez, confirmó a Radio Ñandutí que desde hace aproximadamente un mes están teniendo inconvenientes con la empresa proveedora.

En este caso, la firma encargada de proveerles el oxígeno y hacer la recarga no está pudiendo cumplir con esta tarea, generando preocupación para los pacientes.

Debido a ello, desde el mismo hospital tienen que encargarse de llevar los balones para recargarlos ellos mismos, a fin de evitar un total desabastecimiento, tarea que no les corresponde en la práctica, según Benítez.

“Estamos con oxígeno aún, por eso la gente no está muriendo. Estamos haciendo magia para que a nadie le falte”, manifestó a la 1020 AM.

Buscando asegurar la provisión constante de oxígeno, tuvieron que recurrir al Instituto de Previsión Social (IPS) para hacer la recarga de los balones que fueron llevados en un móvil de la Municipalidad de Villa Elisa.

 

De "burrada" e "innecesaria" califican la Ley planteada por el Ejecutivo

Se siguen sumando reacciones adversas al proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo en el marco de las medidas sanitarias por el COVID-19 y en el que se contemplan sanciones ante los casos de vacunaciones VIP.

“Claramente es un error político presentar un proyecto de Ley en ese sentido en este momento. Primero que confunde, porque habla de restricciones que ya se vienen aplicando hace 14 meses vía decreto. Y lo segundo es que no es el foco que tiene que tener el Estado en este momento”, mencionó el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, en conversación con Universo 970.

Sostuvo que el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo va “totalmente de contramano” y lo que corresponde es que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo retire.

“Es una burrada política enorme. Lo único que trae es más ruido y un efecto negativo tremendo”, subrayó el senador.

Argumentó su posición diciendo que dentro del marco normativo vigente ya se estipulan las respectivas sanciones y procedimientos que se mencionan en dicho proyecto.

INNECESARIO Y CONFUSO

En el mismo sentido que el senador, el abogado Preda, señaló que “gran parte de la Ley se refiere a cuestiones que no requieren de una nueva disposición, ya que ya están atendidas en el sistema normativo paraguayo. Las reglas finales que incluyeron, sobre las vacunaciones irregulares, son un despropósito importante”

Manifestó que el proyecto pretende “castigar algo que ya está y confundir aún más”.

Asimismo, advirtió que se abre una posibilidad a que el Ministerio de Salud realice un “casting para buscar abogados” al poner a dicha cartera como la encargada de aplicar las sanciones. “Realmente en este momento es algo que no tiene ningún sentido”, agregó.

“Hay una disposición deficiente que venía aplicando la Fiscalía cuando había la cuarentena propiamente. Habría que establecer un hecho punible que atienda conductas peligrosas en tiempo de epidemias”, enfatizó el abogado Preda.

“Me parece que es un mensaje desesperado. Un año y dos meses después de que comenzó esto, seguimos improvisando”, añadió.

CASO MAURICIO ESPÍNOLA

Por otro lado, el senador Rasmussen, se refirió a la “broma” de Mauricio Espínola, secretario privado del presidente de la República, por la fecha stronista del 4 de mayo.

“Es realmente preocupante. Mínimamente el presidente de la República lo debería destituir, como asesor del presidente es un error garrafal jugar con ese tipo de temas. Si el presidente no está de acuerdo, lo debería destituir. Pero, si lo mantiene, quiere decir que está de acuerdo”, dijo el parlamentario.