Argentina y 'su apagón' total: exdirector paraguayo de EBY explica el 'misterioso' fenómeno

Este domingo se registró un histórico e inusual apagón en prácticamente toda la Argentina, fenómeno que también afectó a parte de Brasil, Uruguay y Chile, aunque en menor medida. La pregunta que todos se vienen haciendo desde entonces es, ¿por qué se registró el corte masivo?¿cuáles fueron los factores que desencadenaron en este hecho?

El apagón registrado el domingo último en Argentina dejó a alrededor de 50 millones de personas sin el suministro de energía eléctrica durante varias horas, en coincidencia con el festejo del Día del Padre.

Hasta ahora, las autoridades del vecino país no supieron explicar con precisión cuál fue el motivo por el cual se produjo el corte masivo, aunque todas las presunciones apuntan a una serie de problemas técnicos o “una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”.

Angel Maria Recalde, exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en entrevista con el canal GEN habló sobre este tema y refirió que el sistema eléctrico en sí es bastante complejo, sobre todo considerando la dimensión que tiene en el territorio argentino.

Según explicó, el sistema eléctrico tiene una enorme carga de energía que debe transportar y para estirar esa carga se necesita de las llamadas líneas de transmisión (en este caso, las líneas de 500 kV). A su vez, existe un software de alta complejidad que se encarga de monitorear en tiempo real todo el sistema y ver qué variaciones tiene para que, en caso de que ocurra alguna falla, se pueda actuar a tiempo.

Al momento de producirse el apagón, el sistema se encontraba funcionando correctamente, aunque con una “restricción” debido a que una de las líneas que cruza el río Paraná Guazú hacia la zona de Campana Elía había sido retirada debido a trabajos de reubicación de una de las torres.

A raíz de esta situación, otras dos líneas de 500 kV se encontraban operando en paralelo para soportar toda la carga. Fue así que una de esas líneas (la de Colonia Elía - Belgrano) quedó fuera de servicio a raíz de una falla, lo cual consta en un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), quedando tan solo una línea operativa.

La tercera y última de las líneas de 500 KV que se encontraban funcionando esa mañana (y que conecta Estación Mercedes - Colonia Elía) también sufrió otro desperfecto (por motivos aún desconocidos) luego de que se hayan disparado los sistemas de protección.

Recalde indicó que esta “pérdida simultánea de dos líneas” fue la que derivó en que se haya registrado un corte masivo en casi todo el territorio argentino, situación bastante atípica atendiendo a que el sistema debería estar preparado para evitar situaciones de este tipo.

El mismo señaló que la hidroeléctrica Yacyretá “salió totalmente” y no tuvo participación en este tema, dado que unas 17 máquinas estaban operando sobre el sistema paraguayo y el argentino en el momento en que se produjo el incidente.

De acuerdo al informe de la firma argentina Cammesa, “el debilitamiento anormal de la red de transmisión posiblemente desestabilizó las centrales de Yacyretá y Salto Grande y se perdieron sus aportes (alrededor de 3700 megavatios)”.

“Realmente fue una cosa inédita e histórica porque el país quedó a oscuras, no hubo una sola localidad que quedó sin servicio”, expresó el extitular de la EBY, dando cuenta de la magnitud del apagón.

Las autoridades argentinas del sector energético señalaron que en aproximadamente 15 días se tendría un informe pormenorizado sobre las causas del corte del suministro de energía eléctrica, por lo que se aguardan mayores novedades al respecto.

 

En el 'polvorín' de Tacumbú no pasó nada, dicen: 'No hay muertos, ni enfrentamientos'

Tras las informaciones acerca de una supuesta nueva riña entre internos, el director de la Penitenciaria de Tacumbú manifestó que son rumores generados por los familiares de los reos. Sostuvo que la situación adentro del penal está controlada.

“El procedimiento que se hizo fue meramente de rutina, le sacamos a las visitas como se hace siempre a esta hora”, explicó el director de Tacumbú, Jorge Fernández, tras los rumores de que este martes se haya producido un nuevo enfrentamiento entre internos dentro de la penitenciaria.

Los visitantes que se encontraban en el interior de la penitenciaria fueron evacuados rápidamente y denunciaron que dentro del establecimiento se estaba produciendo un nuevo enfrentamiento e incluso con reos heridos.

Fernández aseguró que no hay heridos, muertos, ni mucho menos un nuevo enfrentamiento. “El penal está tranquilo y asegurado. Son rumores que salen por parte de las visitas, que es normal”, expresó.

“Adentro está todo tranquilo, todo calmado. No hay ningún problema”, agregó el titular de la penitenciaria.

Por último, comentó que solicitó refuerzos a la agrupación especializada, especialmente para horas de la noche, atendiendo a que el ambiente está bastante caldeado tras lo ocurrido el domingo pasado, donde dos internos quedaron heridos y fueron derivados al Hospital del Trauma producto de una riña.

 

Nuevo enfrentamiento en la cárcel de Tacumbú: visitantes evacuados ante estallido

En la siesta de este martes se registró una nueva riña entre internos en la Penitenciaria de Tacumbú. Los visitantes que se encontraban en ese momento al interior del penal, fueron evacuados rápidamente del lugar.

Extraoficialmente se habla de nuevos internos heridos tras un enfrentamiento producido aproximadamente a las 14:00 horas de este martes. Sin embargo, las autoridades penitenciarias hasta el momento no dieron informaciones al respecto.

La riña se habría dado al momento en que las visitas se encontraban en el interior de la penitenciaria, lo cual obligó a una evacuación inmediata.

El hecho se produjo en el pabellón 5, una de las nuevas áreas de Tacumbú, donde los reclusos estaban armados con estoques y todo tipo de armas blancas.

El domingo de noche un enfrentamiento dejó como saldo dos internos heridos, que fueron derivados al Hospital del Trauma. Posterior a ese hecho, los incidentes dentro de la penitenciaria fueron constantes.

 

Prueba de influenza y oseltamivir, MSP lo indica solo para pacientes con riesgo de complicación

Los pacientes que se encuentran dentro del grupo de riesgo de complicación y muerte son los que deberán recibir la indicación de realizarse la prueba de hisopado y ser tratados con oseltamivir, de acuerdo a los criterios de la OPS/OMS. En lo que va del año son 173 los muertos por cuadros respiratorios graves y los más afectados son los niños menores de 3 años y los adultos mayores.

Los pacientes que forman parte del grupo más vulnerable a sufrir complicaciones y muertes por influenza son los que serán sometidos tanto a la pruebas de hisopado como al tratamiento con oseltamivir, este será empleado para tratar a pacientes hospitalizados o ambulatorios que convivan con personas con comorbilidad.

Con este criterio del MSP pretende unificar criterios y optimizar recursos para el uso racional de medicamentos e insumos, garantizar una atención más oportuna y efectiva a los pacientes y disminuir el número de casos fatales.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud señaló que la realización del test rápido de influenza no es necesario aplicarlo en todos los casos y solo está orientado a pacientes que se hallan dentro del grupo de riesgo como niños pequeños, hospitalizados o que cuenten con alguna comorbilidad, con problemas pulmonares o cardiovasculares, o con cáncer.

"Estos son los pacientes con riesgo a fallecer si tienen influenza, a ellos sí o si hay que someterlos a la prueba del hisopado para administrarle la medicación”, aclaró el médico.

Esta prueba debe realizarse antes de las 48 horas de evolución de síntomas y el la medicación con oseltamivir tampoco está indicada en todos los casos, este contempla criterios de uso como el tiempo de evolución de la enfermedad, el grupo de riesgo y la condición del paciente para su efectividad.

Sequera que son los menores de 3 años, los mayores de 65 años y así como embarazadas o pacientes inmunocomprometidos y pacientes hospitalizados son los que deben recibir un tratamiento con este medicamento.

La administración del antiviral se realizará al inicio de los síntomas, esto es, antes de las 48 horas de evolución. En el caso de los pacientes hospitalizados no se tendrá en cuenta el tiempo de evolución de síntomas.

El tratamiento deberá iniciarse incluso antes de contar con la confirmación de laboratorio, tal y como lo recomienda la OPS/OMS, teniendo en cuenta que el tratamiento es más exitoso al efectuarse de manera temprana.

El registro en lo que va del año señala que fueron hospitalizados 2.955 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en los centros centinelas siendo los grupos más afectados los que se encuentran en los extremos de la vida como los menores de 6 meses y los adultos mayores.

Unos 2.200 niños menores de 5 años requirieron internación por cuadros respiratorios graves, concentrándose los casos graves en la franja menor de 2 años, y unos 500 casos corresponde a la franja mayor de 60 años.

En terapia intensiva fueron atendidos 438 pacientes y fueron reportados 173 fallecidos, 24 de ellos asociados al virus respiratorio: 14 hacen referencia al virus sincitial respiratorio, 7 a Influenza A/H1N1, 2 al adenovirus y 1 a parainfluenza III.

Los casos de fallecidos asociados al virus sincitial se presentaron en los extremos de la vida, el 50% en menores de 2 años, mientras que las muertes por influenza se registraron principalmente en mayores de 60 años y en pacientes con comorbilidades.