ARP resalta que detrás de las invasiones de tierra hay intereses políticos

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) destacó el discurso brindado por el presidente Mario Abdo Benítez a los campesinos apelando al diálogo para la resolución del conflicto de tierras. A su criterio, detrás de las invasiones a propiedades privadas hay intereses políticos.

En entrevista con Radio Monumental, Luis Villasanti, presidente de la ARP, habló sobre el discurso brindado ayer por mandatario en Palacio de Gobierno y sostuvo que “es un mensaje claro del Poder Ejecutivo” respecto al problema del campesinado.

Asimismo, afirmó que “el país entero debe celebrar la posición del presidente sobre el tema de las invasiones de tierra”, señalando que “la invasión es un delito y los delitos hay que castigarlos”.

“Abdo Benítez está haciendo valer la Constitución Nacional pero no con represión sino con diálogo”, reiteró.

Villasanti pidió que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) pueda llevar a cabo programas más concretos para los campesinos y no solo “hacer un asentamiento o colonia sin escuelas, luz eléctrica, puestos de salud o puestos de trabajo”.

“La gente que está en el campo está necesitada no solo de tierras sino más bien de trabajo, eso es lo que te da de comer”, puntualizó a la 1080 AM.

Admitió que detrás de las invasiones de tierra hay intereses políticos y apuntó a los “pseudo líderes campesinos” que “azuzan a la gente para tener un ingreso económico”. En relación a este último punto, mencionó que aquellos que quieren ocupar una tierra deben pagar un canon al líder campesino que los lleva.

“Regalar tierras campantemente con intereses políticos bien oscuros para crear desestabilización y caos en el país no ha resultado. Con este tema de las invasiones estamos mal desde hace 40 años, cada vez estamos con más campesinos necesitados y con mayor pobreza, eso quiere decir que evidentemente no funciona”, expresó.

El titular de la ARP indicó que “al violentar la Constitución Nacional también se violenta el país” y por ello pidió que se dejen de atropellar las propiedades privadas.

 

Trampa mortal en el asfalto mientras responsables se pasan la pelota

Mientras vecinos y automovilistas claman por el arreglo de un tramo de la avenida Médicos del Chaco, las autoridades se enfocan mayormente en pasarse las responsabilidades por el hundimiento del asfalto.

Sobre la avenida Médicos del Chaco y Pilar en el barrio Nazareth de Asuncion existe una verdadera trampa mortal para automovilistas, a causa de obras viales a medio terminar, el cráter en cuestión ocasionó al menos cuatro accidentes durante el martes y una caída de motocicleta durante la mañana del miércoles, según vecinos.

El hundimiento del asfalto se reporta hace aproximadamente unos 15 días y los vecinos responsabilizaron a personal la Essap por literalmente perforar el pavimento y luego retirarse de la zona sin dejar el tramo nuevamente transitable.

Ante el aluvión de cuestionamientos al citado ente, a través de su cuenta de Twitter la Essap negó su responsabilidad en el grave daño a la capa asfáltica y adjudicó la anomalía a la Municipalidad de Asunción, cuya empresa contratista emprendió trabajos previos a la pavimentación total de la avenida.

Sobre el punto, el ingeniero Edgar Casco, director de vialidad de la Municipalidad de Asunción, informó a Hoy Digital que en el transcurso de la tarde enviará una cuadrilla para la labor de bacheo correspondiente, obra que requerirá el bloqueo por al menos una cuadra, atendiendo la extensión del hundimiento de extremo a extremo.

Con respecto a la responsabilidad en el estado actual del asfalto, Casco negó que haya sido culpa de la comuna, explicó que por las imágenes puede notarse que se trata de una obra de colocación de caños para el sistema cloacal, no obstante prometió realizar más averiguaciones y por sobretodo solucionar la emergencia, no podemos esperar a que ellos (Essap) solucionen si causa un caos”, dijo.

De acuerdo al cronograma, la cuadrilla se instalará en la zona alrededor de las 13:00 con acompañamiento de la PMT para organizar el tránsito, durante las labores de reparación.

Al ser abordado sobre la frecuente disputa entre la comuna capitalina y la Essap por el estado de las calles, el ingeniero explicó que debido al estado obsoleto de las redes de distribución, este tipo de problemas literalmente explotan sobre el pavimento y la Essap trata de paliar en la medida de sus posibilidades.

Casco señaló que en lo posible se intenta un trabajo conjunto, pero ocurre que tras la pavimentación de una cuadra, se rompe la cañería bajo la capa asfáltica y obliga nuevamente a la alteración de la obra.

 

Ladrón "cantó" y hay pruebas contra cajero "infiel" del banco: “Ahora pueden entrar a comer”

Existen varios elementos contra el cajero del banco Sudameris por el millonario atraco a la sucursal ubicada dentro del sanatorio Bautista. El mismo dejó la bóveda abierta y habría dado aviso a los malvivientes para “entrar a comer”.

El fiscal Federico Leguizamón, quien lleva adelante la investigación del asalto al banco Sudameris, indicó a la 970 AM que Ceferino Nicolás Quiñónez Báez, de 26 años, confesó haber sido el sujeto que ingresó al banco Sudameris el pasado 24 de enero. El mismo fue detenido al notarse en el circuito cerrado la cicatriz que tiene en la parte posterior de la cabeza.

En un principio, el hombre intentó sobornar a los policías con 150 millones de guaraníes pero terminó involucrando a su novia Nilse Varela y su madre Epifania Báez. Los agentes le hicieron creer que sí iban a aceptar su dinero para dejarlo libre, pero terminaron aprehendiendo a las familiares cuando llegaron a la comisaría con la plata. Las mujeres fueron imputadas por soborno agravado en grado de tentativa.

El agente del Ministerio Público comentó que el ladrón confeso luego implicó en el ilícito al cajero de la entidad, Celso David Cabañas Rolón (25), quien habría dado toda la información del banco a los malvivientes.

Según la versión que dio Ceferino Quiñónez, él estuvo preso en Emboscada a finales del año pasado y durante una audiencia en el departamento de judiciales tuvo contacto con un hombre identificado como Mathías Bordón (está actualmente prófugo). Este le propuso el negocio y le presentó en la cárcel al interno Juan Silguero Añazco (41), quien sería el tío del cajero.

Al salir Quiñónez de la cárcel, según le contó al fiscal, comenzó a planificar el golpe con el cajero Cabañas, esperando que Bordón también salga de prisión. Una semana antes del asalto, todos se reunieron cerca del banco en un punto ciego, donde las cámaras no enfocaban, y el funcionario bancario propuso que el golpe sea ejecutado el 24 de enero porque la bóveda iba a estar a tope y dio las indicaciones para entrar.

“Siendo las 13 horas, el cajero le envía un mensaje a Quiñónez y le dice: ‘ya pueden entrar a comer’, que era la señal para entrar al banco. Siendo las 15:05 del 24 de enero, entran Quiñónez y Bordón, le reducen al guardia y ‘someten’ al cajero, luego cargaron dos bolsas”, indicó respecto a la versión que dio el detenido.

Leguizamón recordó que hace 15 días allanaron la vivienda de Cabañas y le incautaron su teléfono celular. Ahora se espera tener el análisis del aparato para saber con quiénes mantuvo contado, y además se evaluarán las imágenes del circuito cerrado, para corroborar si el funcionario utilizó su celular para dar aviso a los ladrones.

El fiscal dijo que existen muchos elementos contra el cajero, ya que fue este quien dejó abierta la bóveda. En cambio indicó que hasta el momento no hay indicios de que el guardia de seguridad del local haya sido cómplice de este caso.

El millonario asalto al banco Sudameris de la sucursal del sanatorio Bautista, sucedió el 24 de enero a las 13:05, en el barrio Los Laureles de Asunción, donde sustrajeron la suma de G. 995.000.000, más 10.000 dólares y un arma de fuego de la empresa de seguridad privada Wakehut Paraguay.

 

Ropas íntimas para el 14: la mucama, la colegiala y la policía, entre las más pedidas

A un día del 14 de febrero los comerciantes se las ingenian para aumentar las ventas. En Galería Bonanza ofrecen prendas “exóticas” como “la mucama”, “la bebota”, “la policía”, entre otros disfraces.

En un recorrido por Galería Bonanza, las vendedoras mostraron las novedades de cara al día de San Valentín y las opciones más buscadas por los clientes.

“Tenemos las bebotas, la mucama, la colegiala, la secretaria -que viene con una pollerita corta a rayas y su chaquetita-, también la policía, la militar, etc.”, comentó Aida Fernández, una de las comerciantes.

Las denominadas “prendas exóticas” como la de “la bebota”, tienen un costo de G. 110.000 guaraníes, sin embargo, hay opciones más accesibles.

Los conjuntos de biquini van desde 50.000, 60.000, 75.000 y hasta 120.000 guaraníes, También hay fajas enterizas para levantar los glúteos y lucir con más volumen. Además ofrecen camisones de diversos diseños.

“Las gorditas no se quedan atrás, tenemos talles del 46 al 54 para ellas”, contó Fernández, quien espera que en el transcurso de hoy y mañana continúen llegando clientes.