Arranca construcción del multiviaducto: “No existe otro de su género en el país”

El Gobierno Nacional dio inicio a la construcción del "multiviaducto" del Km 7 de Ciudad del Este, el paso a desnivel de mayor envergadura del país, que será ejecutado y financiado por la Itaipú Binacional, con una inversión de más de G. 70.000 millones, unos US$ 11 millones.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó en la ocasión que el "multiviaducto" a ser construido en Ciudad del Este será más grande y barato que el superviaducto de Asunción.

“Esto permitirá mejorar la calidad de vida del esteño. Será una obra única en sus características edilicias y técnicas. Tiene mayor volumen que el (super)viaducto pero representa casi la mitad del costo”, dijo. En ese sentido esta megaobra demandará una inversión de 11 millones de dólares, frente a los 22 millones que costó el superviaducto “Rodrigo Quintana”.

El director general paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete, detalló que la obra permitirá la generación de 200 empleos directos y el plazo estimado para la culminación de los trabajos es de 20 meses.

“Este multiviaducto va a ser a hoy, el más grande del país. Los habitantes de Ciudad del Este y del Alto Paraná, van a tener esta satisfacción. No existe otro de su género en el Paraguay. Es tres veces más que el súperviaducto que tenemos en Asunción y a mitad del costo”, recalcó.

5 PUENTES, TRES TÚNELES, 4 INTERSECCIONES…

El multiviaducto está diseñado para ofrecer una solución vial y urbanística definitiva a la problemática del tránsito en el Km 7 de la Ruta José Gaspar Rodríguez de Francia, en su intersección con las avenidas Perú y Julio César Riquelme, donde concurren unos 60.000 vehículos por día.

En el lugar, se prevé la instalación de cinco puentes, tres túneles, cuatro intersecciones y dos rampas de acceso, además de dos importantes cruces peatonales (las mayores a ser construidas en la región) que permitirán el cómodo desplazamiento de personas para cruzar la Ruta 7.

La construcción estará a cargo del Consorcio Vial del Este, conformado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA y Constructora Acaray.

Además del Multiviaducto Km.7, se inauguraron dos obras viales en Ciudad del Este. Se trata de la Avenida principal del Kilómetro 10 de Ciudad del Este y la habilitación oficial de la Avenida Amado Benítez, que une la capital de Alto Paraná con Presidente Franco.

Las tres obras de gran impacto, que además de mejorar sustancialmente la infraestructura vial de Alto Paraná, contribuyen con la dinamización de la economía nacional mediante la generación de puestos de trabajo y la utilización de materiales locales.

 

Cerrajero fue asesinado por un encargo, sospecha la Fiscalía

La Fiscalía maneja hasta ahora una sola hipótesis respecto al homicidio del cerrajero ocurrido anoche sobre Madame Lynch. El hombre ya había sufrido un fallido atentado hace dos semanas, pero esta vez el “encargo” se cumplió.

“El crimen por encargo es la hipótesis que cobra más fuerza por la forma en que se dio y las características del hecho, con absoluta certeza fue ejecutado”, explicó a la 1080 AM el fiscal de la causa, Jean Paul López.

Recordó que en al anterior atentado que sufrió el mismo hombre, Ramón Morel Dávalos, el modus operandi fue idéntico y sucedió un poco antes del tramo en el que lo ultimaron anoche (Avda. Madame Lynch y Sinforiano Buzó).

En aquella ocasión Dávalos minimizó el hecho y aseguró que simplemente lo atacó un motociclista ofuscado en e tránsito, pero que no pasó a mayores.

De los cuatro disparos que efectuaron los sicarios anoche, dos impactaron en el conductor. Uno de los proyectiles ingresó por el oído izquierdo y perforó el cráneo, pero más pormenores se tendrán después de la autopsia.

La víctima vivía en la zona de Trinidad y se dedicaba a la cerrajería, pero pese a la hipótesis del móvil por encargo, se desconoce cuál sería el trasfondo.

 

Con 277 camas de terapia el MSP no puede habilitar más por falta de especialistas

Según el requerimiento internacional, un 10% de las camas habilitadas en un sistema deben ser de terapia intensiva y por cada 10.000 habitantes debe hacer una disponible. La falta de profesionales médicos en formación es uno de los factores que inciden para que no se habiliten más unidades. Este año se proyecta la operatividad de 27 unidades más para finales de año.

En todo el sistema de salud existen operativas 277 camas de terapia intensiva; 82 neonatales, 146 adultos y 62 en pediatría y se encuentran distribuidas en las cabeceras regionales. El estándar para la atención es de un médico por cada ocho pacientes.

Según el requerimiento internacional, un 10% de las camas habilitadas en un sistema deben ser de terapia intensiva y por cada 10.000 habitantes debe hacer una cama disponible. La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del MSP explicó en entrevista con la 970 AM, que con estas cifras Paraguay se encuentra en un 50% del cumplimiento y la proyección es aumenta a 27 camas más para finales de año.

Más no es posible debido a la falta de médicos terapistas necesarios para la atención de cada unidad. En todo el país existen menos de 500 terapistas y como ejemplo citó que este año solo cuatro residentes siguen la especialidad por lo que la subespecialidad no es elegida por los médicos en formación.

Explicó la complejidad y el costo de abrir una terapia costoso y complejo por la cantidad de personal preparado para la atención. “Podemos abrir 20 camas y no hay profesionales, son pocos y es una tendencia mundial. No es lo mismo estar en consultorio que cuidar la vida de un paciente minuto a minuto en situación extrema”, agregó.

Tampoco las condiciones de la zona muchas veces permiten que se habilite por eso es que existen hospitales donde no hay terapia porque requiere de un equipo multidisciplinario para su habilitación.

Con respecto a la demanda del servicio de terapia intensiva y los casos de pacientes que fallecen a la espera, Pintos afirmó que todo tiene un proceso y que la búsqueda se realiza desde el momento en que el médico tratante indica la necesidad pero el traslado del paciente en estado grave no siempre puede realizarse inmediatamente y es cuando se le brinda todos los cuidados necesarios para estabilizarlo.

“Los casos extremos son los que llegan a la prensa, el paciente está inestable pero no se puede hacer el traslado porque morirá en la ambulancia y es por eso que primero se lo estabilizad y cuando las condiciones se dan para el traslado se realiza y se dice ‘hace tres días está esperando’ y son tres días que se le está estabilizando porque llevarlo de Encarnación a Asunción en ambulancia no es tan sencillo”, indicó.

 

Plantean Ley de Masculinicidio y custodia compartida: “Queremos justicia para nosotros”

Cristian Paniagua, de la asociación Kuimba'e Aty, propone un llamativo proyecto para modificar la ley contra la violencia doméstica e instalar la figura del “masculinicidio”. Además aboga por la custodia compartida de los padres, ya que muchos cumplen con la prestación alimenticia pero no pueden ver a sus hijos.

El activista por los derechos de los hombres que son víctimas de sus parejas, Cristian Paniagua, presentó públicamente un inusual proyecto de Ley que pretende introducir la figura del masculinicidio, de modo a que sea una versión similar a la del feminicidio.

“Existe la Ley de feminicidio y por ende debe haber también la de masculinicidio; la mujer debe purgar la misma cantidad de años (en la cárcel), porque si un hombre mata a la mujer debe cumplir hasta 25 años más las medidas de seguridad, en cambio si es al revés, la mujer luego puede salir con alguna medida alternativa”, esgrimió.

En entrevista con C9N, sostuvo que en el 2018 registró siete casos de mujeres que mataron a hombres, cifra que termina muy por detrás a los casos de feminicidios que totalizaron 59 casos.

El titular de Kuimba’e Aty indicó que en lo que va del año recibió muchísimas denuncias de hombres por casos de violencia psicológica por parte de sus parejas, pero lamentó que “se le escucha más a la mujer” y los casos se desestiman en la justicia. “El derecho debe ser equitativo”, acotó.

Este proyecto, que Paniagua desea presentar en el Senado, también pretende impulsar la custodia compartida de los hijos, ya que, según explicó, 17.000 padres pasan la prestación alimenticia pero no pueden ver a sus hijos y que en la misma situación están otros 1.600 sujetos presos sin sentencia firme.

“Nosotros qué vamos a festejar el día del padre, no podemos festejar porque muchos no pueden ver a sus hijos, ya que la mujer no les permite. (…) Usamos a la criatura de trofeo y no debe ser así”, remarcó sobre la tenencia compartida entre el padre y la madre.

Paniagua indicó que los hombres que desean denunciar sus casos pueden comunicarse al (0982) 963 768.