Arranca inscripción al cursillo gratuito para ingresar a novedosa universidad

Desde este martes ya pueden inscribirse los interesados a participar del cursillo de nivelación gratuito para ingresar a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, cuya sede estará instalada sobre la Avenida Madame Lynch, a metros de su intersección con Aviadores del Chaco.

Raúl Aguilera, ministro de Educación, mencionó a la 970 AM ya comenzó la inscripción para postular al cursillo de ingreso gratuito y que será impartido por tres profesores enviados por la Universidad Taiwan Tech.

En la universidad politécnica se podrán cursar cuatro carreras de ingeniería: civil, electrónica, sistema e industrial, donde habilitaron 100 plazas en cada una, no solo para quienes concluyeron la secundaria, sino inclusive, para los que están en último año de la media.

“Haremos un riguroso proceso de selección, para que queden los mejores”, resaltó el Secretario de Estado sobre la casa de estudios que será del sector público. Al principio se menciona que los elegidos tendrán una beca completa para poder seguir sus estudios.

En cuanto al campo laboral, Aguilera resaltó que hay un déficit importante en todas las áreas de la ingeniería. “Con lo que hoy se oferta no es suficiente para lo que requiere el desarrollo del Paraguay”, añadió.

La inscripción para el cursillo estará disponible hasta el próximo 20 de julio, a través de un link habilitado en la página web del Ministerio de Industria y Comercio www.mic.gov.py.

El 3 de agosto próximo se publicará la lista de los alumnos seleccionados para el cursillo de ingreso, donde se impartirán clases de Matemática e Inglés, y se extenderá desde el 14 de agosto al 11 de enero del 2019. El periodo de inscripción para los exámenes de ingreso será desde 14 al 30 de enero del 2019.

A continuación el examen de ingreso se llevará a cabo en la primera semana de febrero y la publicación de la lista de los postulantes que hayan ingresado a la universidad se realizará el 25 de febrero del 2019. Finalmente se dará paso al inicio de las clases el 4 de marzo del 2019.

 

Joven diputado recuerda sus inicios: “De chico fui vendedor ambulante”

De vendedor ambulante a empresario, el nuevo diputado Carlos Rejala recuerda cómo fueron sus inicios y el motivo que lo llevó a la política.

El diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, indicó que como joven se siente orgulloso de llegar a un cargo de servicio público y agradeció la confianza de sus colegas al elegirlo para el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara Baja.

Emocionado, rememoró sus inicios como trabajador independiente y el sacrificio que realizó para concretar sus emprendimientos empresariales hasta convertirse luego en político. Es por eso que mencionó que ayudará a los emprendedores.

“Yo me inicié desde muy joven como vendedor ambulante, trabajé duro para concretar mis emprendimientos, mis sueños y hoy soy diputado a mis 33 años. Mi mensaje es que los sueños pueden ser posibles y hay que trabajar duro”, indicó.

Rejala sostuvo que en la calle vendía pen drives e insumos informáticos, recorriendo y visitando negocios. “Poco a poco fui juntando un dinerito para apostar a mi gran sueño, que era la de tener un negocio floreciente y dar trabajo a la gente”, rememoró.

 

Hemoterapia del Hospital de Clínicas realiza hasta 2000 transfusiones por mes

Las transfusiones de sangre y el recambio celular presentan una alta demanda en el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Clínicas. Con la habilitación de la unidad, los pacientes reciben todo el tratamiento en el mismo lugar y con mayor rapidez.

El Servicio de Hemoterapia del Hospital de Clínicas que realiza transfusiones y tratamientos de recambio celular es un servicio exclusivo para pacientes del Hospital de Clínicas en San Lorenzo y presenta una alta demanda con más de 2000 transfusiones mensuales en pacientes pediátricos y adultos. Desde la habilitación de la unidad, los internados ya no son tratados en el servicio de cada cátedra del centro asistencial sino que reciben el tratamiento requerido en un solo lugar y con mayor rapidez.

La doctora Natalia Cazal, Jefa de Medicina Transfusional explicó que anteriormente los pacientes debían ir y aguardar en el servicio donde siguen tratamiento, o eran derivados directamente a la urgencia donde debían esperar para ser transfundidos. La unidad, ubicada en el 2ª piso del Bloque Internados, procede sobre la indicación médica de transfusión y de hierro de las personas, pacientes del hospital, para las transfusiones; del mismo modo para las derivaciones y los tratamientos de recambio terapéutico celular.

“El servicio cuenta con la maquinaria requerida para la técnica; los pacientes no van a tener que esperar lugares de camas libres; en el caso de las pacientes embarazadas con presencia de anemia, o mujeres con pérdida de sangre en exceso por alguna patología femenina, en esos casos también vamos a brindar terapia con hierro; también vamos hacer el recambio terapéutico celular que es la plasmaféresis; para ello los pacientes tiene que ser internados para recibir este tratamiento, que consiste en el cambio de plasma de la sangre”, explicó la profesional.

La Hemoterapia es la parte de la Medicina que se ocupa del tratamiento de diferentes cuadros clínicos mediante el empleo de sangre o sus derivados como medio terapéutico. En la actualidad, el concepto de transfusión es más específico, tendiendo en la hemoterapia moderna a transfundir solo y exclusivamente aquella fracción o componente sanguíneo que se precise y no la totalidad obtenida, como era empleada anteriormente, agregó Cazal.

 

Doce sancionados tras sumario en la Caminera

La Patrulla Caminera finalizó el proceso de sumario a 44 agentes y finalmente 12 quedaron desafectados por incurrir en diferentes faltas que no pudieron justificar.

Faltas consideradas gravísimas son las que cometieron los integrantes de la Patrulla Caminera y por ello quedaron desafectados de la institución.

Abandono de puesto de trabajo, incumplimiento de órdenes de servicio, retrasos continuados, son algunas de las irregularidades cometidas por los uniformados.

“Por ejemplo, ellos deben presentarse normalmente a las 5:00 de la mañana para empezar a dirigir el tránsito y si no lo hacen injustificadamente y no pueden demostrar por qué, entonces simplemente dejaron de venir”, comentó el director de la Patrulla Caminera, Luis Christ Jacobs.

Lo mismo ocurre con los que son asignados a cubrir cruces de calles o avenidas importantes y no cumplen con su trabajo.

De los 44 agentes que ingresaron a sumario, 12 quedaron fuera antes de su nombramiento como inspectores de la Patrulla Caminera, los demás pudieron entregar algún parte médico enfermedad de sus padres y otro motivo que los impidió cumplir.