Arranca sesión para el desbloqueo de listas sábana

Con el quórum requerido por el reglamento, el Senado dio inicio hace minutos a la sesión ordinaria en la que se tratará, como moción de preferencia, el desbloqueo de las listas para cargos pluripersonales. Alrededor de 500 personas, pertenecientes a diversas organizaciones, se convocaron en los alrededores del Congreso para seguir las deliberaciones.

Los proyectos que concitan las mayores adhesiones son los de la comisión de la Cámara Alta, encargada de estudiar la reforma del Código Electoral y del Partido Patria Querida. Las expectativas son por demás elevadas, muy por encima del real alcance de cualquiera de los proyectos que puedan implementarse en esta materia, al menos en los marcos de la Constitución Nacional.

En la práctica, el desbloqueo de las listas permitirá, a lo sumo, colocar a un candidato de la preferencia del elector en una ubicación con mayores chances de ingresar a la instancia para la cual se postula. Sería un paso, pero no más que eso.

Entre los detractores de las llamadas “listas sábana” se escucha decir con frecuencia que esta sería la fórmula para “limpiar”, por ejemplo el Congreso, de los considerados “impresentables”. La realidad es que el voto preferencial se limita a potenciar a algún candidato, pero como las listas son cerradas, los “impresentables” continuarán formando parte de ellas.

Los proyectistas irán exponiendo sus respectivos planteamientos y, posteriormente, se abrirá el debate.

 

Beto cree que se aprobará desbloqueo, pero le preocupa falta de conocimiento

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, está convencido de que hoy se aprobará el desbloqueo de listas sábana, pero cree que hay una falta de conocimiento de lo que se va a estudiar.

“Creo que hoy se va a aprobar esto, me preocupa la falta de conocimiento de los proyectos que van a ser estudiados por parte de muchos de mis colegas”, dijo el titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar.

Opinó que el planteamiento de Patria Querida es el más acertado, ya que en ningún punto colisiona con la Constitución Nacional, por lo que no habrá trabas para su aprobación.

Ovelar anunció que acompañará lo que decida su partido, pese a que no coincida en implementar el desbloqueo en las internas.

Respecto a la posibilidad de que la Cámara de Diputados trate hoy mismo dicho proyecto, Ovelar sostuvo que no deberían dejarse apurar por la presión de las masas.

En cuanto a las urnas electrónicas, Ovelar aclaró que está totalmente en contra de este sistema y argumentó que de 295 países, solamente tres la utilizan, Brasil, India y Venezuela.

CONTRALOR, UN CASO PARA LA BOLSA DE VALORES “MORALES”

La situación cambiante que se daba ayer en el Senado, donde de pronto había votos para destituir a Enrique García y se pronto no reunían los números, es algo similar al “Wall Street Chicago”, según Ovelar. “Es una bolsa de valores, pero morales y no de números”, afirmó Ovelar.

 

Aprueban proyecto para evitar que personas con Informconf sean rechazadas al buscar trabajo

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que ley que pretende proteger a aquellas personas que buscan un puesto de trabajo y poseen algún antecedente desfavorable en Informconf. La normativa pasa ahora al Senado para su respectivo tratamiento.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada en la jornada de ayer, Diputados aprobó el proyecto de ley “Que amplía y modifica parcialmente el Art. 1° de la Ley N°1682/2001, Que reglamenta la información de carácter privado, modificada por la Ley N° 1969/2002, Que modifica, amplía y deroga varios artículos de la Ley N° 1682/2001”.

El diputado Carlos Portillo (PLRA), proyectista de esta ley, sostuvo que muchas empresas (entre ellas varias telefónicas) hacen figurar a sus clientes en Informconf por deudas mínimas y con ello cortan toda posibilidad de que puedan acceder a algún puesto de trabajo.

Asimismo, indicó que este tema no está legislado de manera taxativa y que hoy día ninguna ley establece que si una persona figura en el registro de morosidad de la citada firma ya no puede trabajar.

Ante este panorama, el parlamentario plantea que en el Art. 1º de la Ley N°1682/2001 “Que reglamenta la información de carácter privado” se incluya un apartado que establezca que figurar en Informconf no es vinculante para el empleo.

Cabe recordar que a la hora de contratar personal, muchas empresas en nuestro país revisan si el postulante cuenta o no con una deuda impaga que haya sido incluida en los registros de Informconf, hecho que impide a varios compatriotas conseguir rápidamente algún trabajo.

La normativa pretende proteger a aquellos ciudadanos que buscan un puesto laboral y que pudieran llegar a ser discriminados por tener algún antecedente desfavorable en la empresa de Información Confidencial, más conocida como Informconf.

Tras su aprobación en Diputados, el proyecto será remitido a la Cámara de Senadores para su correspondiente tratamiento.

 

Arrom está desaparecido hace una semana en Brasil, podría perder calidad de refugiado

Las autoridades paraguayas confirmaron que Juan Arrom está con paradero desconocido hace una semana en Brasil, luego de que se intentó notificarle que existe un pedido para levantar su estatus de refugiado político.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó la información en conversación telefónica con la 970 AM. “No digo que se dio a la fuga, sino que existe una dificultad de encontrarlo para entregarle una notificación”, aclaró.

Señaló que el ministro de Justicia brasileño Sergio Moro le manifestó que tenían dificultades para encontrarlo en su lugar de residencia, y añadió que también misma situación hizo pública el embajador paraguayo en el vecino país, Hugo Saguier Caballero.

Sergio Coscia, procurador general de la República, indicó a la 780 AM que aún no existe un comunicado oficial sobre la desaparición, pero que sí posee la información certera de hecho, luego de que la situación se haya informado a la Fiscalía paraguaya.

Explicó que la justicia brasileña intenta hace dos semanas hacer llegar una notificación a Arrom, donde le informa que existe un pedido del Gobierno paraguayo de levantamiento del estatus de refugiado político.

“Si no se los encuentra, ellos mismos están dejando su calidad de refugiados”, argumentó.