Arrom, Martí, las FARC: con sólidos argumentos oficializan pedido para que los devuelvan

El Gobierno oficializó esta tarde ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil el pedido de cancelación, revocación y/o cesación del estatus de “refugiados” de los ciudadanos paraguayos Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Antonio Colmán Ortega, concedido por el Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare).

Los mismos están procesados e imputados por el secuestro con fines extorsivos de la señora María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2001. La solicitud se realiza ante la existencia de fundamentos de hecho y de derecho que sustentan la reevaluación del caso.

El escrito fue entregado esta tarde por el ministro sustituto, Hugo Saguier Caballero, al propio canciller del Brasil, Ernesto Araújo, en Palacio de Itamaraty, Brasilia.

Entre los fundamentos expuestos por el Gobierno se señala que la condición de refugiados no debió haberse dado a ninguno, debido a que Arrom, Martí y Colmán están acusados por delitos comunes; a que está comprobado el vínculo que tenían con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); y debido a que en el Paraguay rige el Estado de Derecho, por lo que disponen de todos los derechos y garantías que se reconocen a los habitantes de la República.

El Estado Paraguayo, a través de diversas instituciones como el Ministerio Público y el mismo Poder Judicial, ha demostrado con documentación fundada que Arrom, Martí y Colmán se presentaron en la causa por la cual se solicita su detención con fines de extradición, y a través de sus representantes legales han sustentado su defensa jurídica conforme a las normas procesales que rigen en el territorio paraguayo.

Sin embargo, los mismos huyeron del Paraguay a días del juicio oral y público al que estaban sometidos.

 

Querían lavar dinero utilizando a Chilavert, guaraní clave para la fuga: 'Fuimos orinados encima"

Rolando Chilavert y su hijo Iván brindaron hoy una conferencia de prensa. Dieron detalles de lo ocurrido durante los días que estuvieron en Ucrania. Denunciaron que desde su arribo a dicho país fueron amenazados y que la vida de ellos estaba en peligro constante.

Primeramente señalaron que gracias a la intercesión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y todo el cuerpo diplomático lograron salir con vida de la ‘terrorífica aventura’ vivida en Ucrania. “Felizmente podemos decir que estamos con vida gracias a él y a sus colaboradores”, señaló Rolando.

Este sostuvo que el primer contacto fue con una persona que dijo ser Alain Migliaccio (representante de Zinedine Zidane, entre otros) y que le habló de la posibilidad y el proyecto de ir a dirigir a un club ucraniano. Se habló de una inversión deportiva de hasta 40 millones de euros.

Las primeras sospechas se dispararon cuando Rolando, aconsejado por su hijo Iván, le solicitó al supuesto empresario realizar una videollamada previo al viaje. Para sorpresa, éste hombre se negó, excusándose de que tenía un proceso judicial en España y que por recomendación de su abogado no podía hacerlo. “He decidido viajar y mi hijo me ha dicho que quería acompañarme”, contó Rolando.

EL VIAJE A UCRANIA

Rolando e Iván llegaron a la ciudad de Odesa el 31 de diciembre. En el Aeropuerto tenían que ser recibidos por el tal Alain Migliaccio. Pero, apareció el supuesto empresario español Fernando Martínez Vela, quien les manifestó que él se encargaría de guiarlos por las instalaciones deportivas del club.

En entrevistas en las últimas horas con medios de Paraguay, Martínez Vela indicó que Rolando iba para dirigir al Inter Odessa. Sin embargo, Iván Chilavert aseguró que la propuesta era para dirigir al FC Chernomorets Odessa.

Posterior al recorrido por las instalaciones del Chernomorets, Fernando los invitó a ir hasta su casa para pasar la noche del año nuevo. En ese momento, la situación ya empezaba a pintarse de otra forma. “Llegamos a su casa muy temerosos. Lo primero que hace es meternos al sótano y saca la revista de figuritas del Mundial 86 y le pide una firma a mi padre”, dijo Iván.

Culminaron la noche de una forma “muy tranquila” y fueron llevados al hotel.

Al día siguiente (el 1 de enero) estaba marcada la primera reunión para hablar del contrato y del proyecto deportivo en sí. Grande fue la sorpresa de los Chilavert, que el presidente del Club que figura en los papeles, no fue el que los recibió.

El hombre en cuestión, se trataba de ‘El General’, eje de toda la historia. La reunión se dio en un bar de la ciudad, dentro de toda normalidad. “Solamente tomamos agua y café”, señaló Iván.

El general les mencionó que era una costumbre de la zona, que los invitados reciban “masajes especiales”. Rolando y su hijo se negaron y pidieron que se los llevé nuevamente al hotel.

Otra reunión se realizó el 3 de enero, en un restaurant. En el lugar estaban Fernando Martínez Vela, El General, y otras personas más del entorno.

Fernando les señaló que El General había quedado muy molesto con los Chilavert, porque habían rechazado su ‘regalo’ la noche anterior (los masajes). Y que tenían que acceder ya que “era una persona que no apunta al pecho, sino directamente a la cabeza”. Les hizo saber esa noche que se trataba de uno de los hombres más poderosos de Europa del Este.

“Temblábamos de miedo. Esa es la verdad. Tuvimos que acceder, porque en todo momento estábamos amenazados de muerte”, comentó Iván.

Fue esa noche en que el General les expresó que debían hacer todo lo que él les pedía. “Antes de llegar, nos decían que nos iban a tirar al Mar Negro. En todo momento nos hacían tener miedo”, sostuvo Rolando.

Por orden de ‘El General’ tenía que tomar y comer todo lo que el les decía, en medio de unos matones con imponentes armas de fuego.

“Nosotros no recordamos haber hecho todo eso. Yo estaba en la cama totalmente inconsciente”, señaló Iván. Por su parte, Rolando dijo que todo lo que salió en el video, era por obligación de esta gente.

El viernes 4 de enero, Rolando e Iván relataron que despertaron en el hotel luego de lo ocurrido en la noche anterior y constataron que fueron “orinados encima” (sería una de las tradiciones, según les dijo Fernando Martínez Vela) y que no encontraron sus pasaportes, ni dinero.

Según el relato de los mismos, fue en ese momento recién que dimensionaron la situación.

“Nos dijeron que fue una vergüenza el comportamiento nuestro y que los videos iban a venderlos en Paraguay por 50 mil euros. Me decía que fui yo el que hizo todo”, señaló Iván.

Iván decidió contactar con su hermano Rolando (quien estaba en Paraguay) y le manifestó lo de la pérdida de documentos y dinero.

Comentaron que fue en ese momento que José Luis Chilavert intercedió, primeramente llamando al empresario Augusto Paraja, quien fue mencionado en todo momento por Fernando Martínez Vela.

La tensión creció a partir de ese momento, ya que Martínez Vela ‘enfureció’ por el llamado a Paraguay y por la denuncia que se realizó ante las autoridades. “Nos empezó a decir que nos iba a matar a todos”, dijo Rolando.

“Fernando dijo que no le va a temblar la mano para secuestarle a mi tío (José Luis) y torturarle”, declaró Iván.

Posteriormente, Rolando e Iván fueron llevados hasta una práctica de fútbol “montada”, donde supuestamente tenían que observar a jugadores juveniles.

Al llegar al hotel, tuvieron que firmar ‘obligadamente’ un acta ante la Policía Nacional, diciendo que estaban todo bien

Los Chilavert hablaron además de que en otro momento fueron llevados hasta un bar latino, donde el empresario Martínez Vela les indicó que habían ‘prostitutas paraguayas’.

El RESCATE

“Hemos podido realizar este escape perfecto, gracias a que hablamos con los diplomáticos paraguayos en guaraní”, destacó Iván en su relato.

El joven contó que al estar metidos varias autoridades nacionales ucranianas y diplomáticos paraguayos, fue bastante importante para que puedan salir con vida. “Ellos no tenían en mente la posibilidad que mi hermano pueda llamar al presidente de la República”, agregó Rolando.

“Si en 30 minutos no se van, les metemos plomo a todos, incluyendo a los diplomáticos nos dijo Fernando en el hotel”, expresó Iván.

“Hemos recorrido a 120 Km por hora un trayecto de 500 Km bajo nieve”, relató Rolando en relación al ‘escape’ que realizaron.

Llegaron hasta el consulado paraguayo en Kiev, donde consiguieron pasaportes de emergencia para retornar al país, según lo narrado.

Rolando e Iván aseguraron que no existe ninguna denuncia contra ellos en Odesa, tal como manifestó Martínez Vela.

En contrapartida, los Chilavert si ya realizaron la denuncia de todo lo ocurrido y la misma sigue en curso y en manos de las autoridades para su investigación.

Finalmente Rolando culminó la conferencia diciendo que creen que fueron llevados para ser forzados a ingresar a un sistema de lavado de dinero. “Es una banda imperante de extorsión”, finalizó.

 

Cómo sacar más plata a la clase media y media baja: SET dice que plan de 2 sueldos mínimos no corre

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclaró que a la fecha no ha sido tema de análisis ni de discusión el reducir el rango no incidido en el Impuesto a la Renta Personal (IRP). En ese sentido, anuncia que se mantendrá vigente para todo el 2019 el monto de 36 salarios mínimos anuales, es decir G. 76.052.232, para que una persona se convierta en contribuyente del mencionado tributo.

Esta precisión la realiza la Administración Tributaria luego de que se difundieran informaciones que daban cuenta de una posible disminución de dicho monto mínimo. Las mismas fueron extraídas de un documento que el Ministerio de Hacienda había recibido como propuesta de reforma por parte de organismos internacionales en el pasado, que en su momento recomendaron establecer un mínimo no imponible que hasta la fecha no ha sido objeto de consideración, pues sigue actual la ley cuyos montos mínimos están y continuarán en plena vigencia.

Si bien este documento se utilizaría como insumo de discusión en los análisis a realizar, el diseño de un nuevo IRP para el sistema tributario será producto de las futuras discusiones y deberán ser conciliadas en la mesa técnica para el efecto.

En ese sentido, la SET sostiene que el Fisco debe dar fiel cumplimiento a los criterios y montos mínimos establecidos y vigentes actualmente en la ley los cuales se mantendrán para todo el año 2019.

Con respecto a las modificaciones que podrían ser introducidas en el IRP, Tributación señala que estas aún no han sido analizadas en la mesa técnica instalada para discutir la actualización de la matriz tributaria.

En el mes de marzo próximo, se espera remitir al Congreso Nacional un proyecto de Ley que modernizará el Sistema Tributario integralmente con las propuestas que surjan de la Comisión Técnica Económica Tributaria que trabaja a tal efecto y esto constituirá un gran pacto social entre el Fisco y los sectores interesados sobre la base de hacer primar el bienestar general sobre el de los particulares.

 

Invasión China a Paraguay: el gigante asiático desplaza a Brasil como primer vendedor de productos

Paraguay vendió al exterior productos por valor de 13.821 millones de dólares en 2018, un 3,2 % más que en el ejercicio anterior, y cerró su balanza comercial con un superávit de 904 millones de dólares, según el BCP. En compras paraguayas de productos del extrior, China desplazó a Brasil como principal vendedor de mercaderías ingresadas legalmente. No hay estimación cuánto de ilegal nos venden.


Fuente: EFE

Ese aumento de las exportaciones se explica, según el documento, al incremento de las ventas de harina (29,3 %), granos de soja (3,4 %), las autopartes (14,4 %) y los productos textiles (12,3 %).

En concreto, la exportación de granos de soja, que supuso en 2018 el 24,4 % del total exportado, alcanzó unas ventas por valor de 2.205 millones de dólares, el 3,4 % más que en 2017, aunque su volumen se redujo un 1,6 %.

Argentina fue el principal destino del grano, debido a la sequía que sufrió el país austral, y representó el 68,5 % de las ventas, seguido por Rusia y la Unión Europea, con una participación del 12,5 % y el 6,3 %, respectivamente.

Las exportaciones de carne se redujeron un 2,9 % en valor de negocio al alcanzar los 1.179 millones de dólares, debido a que el precio de ese producto disminuyó un 1,7 % en 2018.

Rusia compró el 40 % del total de la carne paraguaya vendida al exterior, un 60,7 % más en términos de volumen, en tanto que Chile, el segundo mercado, compró un 28,4 % menos.

Además, Paraguay ingresó 2.111,4 millones de dólares por la venta de energía, un 0,3 % más que en 2017, en tanto que las exportaciones de bienes manufacturados bajo el régimen de maquila alcanzaron los 545,8 millones, lo que supuso un incremento del 31,4 %.

Por otro lado, Paraguay importó bienes y servicios del exterior por un valor acumulado en 2018 de 12.917 millones de dólares, un 12,1 % más que un año antes, lo que arrojó un saldo positivo de 904 millones en su balanza comercial.

El mayor aumento correspondió a las compras de combustibles, que se incrementaron un 37,9 %, hasta 1.631 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos primarios subió un 7 %, las de manufacturas agropecuarias un 9,5 % y las de manufacturas industriales un 9,8 %.

China fue en 2018 el principal origen de las compras exteriores paraguayas, con un 28,7 % del total, seguido por Brasil, que supuso el 22,5 % y Argentina, el 10 %.

En total, el comercio exterior paraguayo realizó transacciones por valor de 26.739 millones de dólares, un 7,3 % más que en 2017.