Lesión en genitales de Arrom no fue por tortura: ¿Martí usó Rifocina para exagerar?

Se va cayendo la versión de Juan Arrom y Anuncio Martí, ya que el primero no sufrió el agrandamiento de su testículo por golpizas, sino por causas patológicas. En tanto que surgen las sospechas por el uso de Rifocina en el caso del segundo. Ambos no sufrieron lesiones en la nariz ni fueron golpeados en la cabeza, según la pericia.

María Alejandra Peralta, directora del departamento de DD.HH. de la Fiscalía, indicó a la radio 780 AM que existen varias inconsistencias entre las lesiones que Juan Arrom y Anuncio Martí narran que sufrieron, las que constan en el acta de la Junta Médica y las que se verificaron mediante una pericia.

“Es imposible que Juan Arrom no sepa que tenga una enfermedad preexistente”, dijo respecto a las supuestas lesiones en los genitales que asegura haber sufrido.

En ese sentido, el médico forense Pablo Lemir indicó a la misma emisora que Arrom ya padecía de una enfermedad conocida como varicocele, que es el agrandamiento de las venas dentro de la piel floja que sostiene los testículos, por lo que el hombre tenía un testículo más grande que el otro.

El experto de la Fiscalía remarcó que por lo tanto no se ajusta a la verdad el informe firmado por el grupo de 13 médicos que lo revisaron luego de su hallazgo tras presuntas torturas. Entre los doctores figuran Esperanza Martínez, Jorge Querey, Héctor Lacognata, Enrique Bellasai, Edgar Giménez, etc.

“Los mismos afirmaron que el testículo derecho de Arrom estaba aumentado al doble de su tamaño, presuntamente por golpes recibidos“, sostuvo Lemir. Añadió que este error no habría sido voluntario sino que se dio por falta de seguimiento del caso, ya que posteriormente en la ecografía realizada durante la pericia se constató que el sujeto en realidad tenía un testículo más grande que el otro por su enfermedad.

Agregó que tampoco se constataron moretones en la parte baja del abdomen, golpes en la cabeza y hemorragia nasal, tal como denunciaron. “El informe no es falso, pero posee errores. Encontramos en el informe médico que tenía unos moretones y eso es fácil de visualizar, en el vídeo de su liberación, que no hay ningún moretón”, explicó.

En cambio confirmó que Martí sí tenía lesiones contusas a nivel de la región lumbar baja y tórax lado izquierdo. Arrom tenía a su vez excoriación (por rozamiento) en la frente y lesiones en ambas muñecas. Todas son superficiales y no afectaron órganos internos. No son lesiones que dejan secuelas a futuro y a una semana ya se curan, de acuerdo con el entrevistado.

Remarcó que tras la supuesta liberación de los criminales secuestrados, la Fiscalía solicitó el acceso físico para ver a los mismos, pero su abogado se negó y así implementó un cerrojo para la verificación oficial de la presunta tortura. “No había ningún fiscal o juez, por lo que no fue una pericia propiamente”, dijo sobre la intervención de los 13 médicos.

RIFOCINA

Hans Lindstrom, sobrino del ganadero Luis Lindstrom, asesinado por los epepistas en mayo del 2013 en el departamento de San Pedro, sumó su punto de vista en el caso y remarcó que es muy llamativo que los secuestradores hayan pasado todo el tiempo con Rifocina en mano.

Es por ello que consideró que las supuestas heridas de Juan Arrom en la cadera eran manchas de Rifocina para exagerar el aspecto de algún posible moretón. En ese sentido recordó que Martí tenía el spray en su mano cuando salió de la vivienda donde supuestamente fue retenido contra su voluntad.

“Estaba tan preocupado por sus notorias y gravísimas heridas “en todo el cuerpo” como decía el informe de 13 médicos, que no se despegó de su kit de primeros auxilios en toda la tarde de aquel traumático día del rescate”, refirió a través de su cuenta en Twitter.

BCP dispone nuevas medidas de seguridad para cajeros automáticos

El manual de seguridad para las entidades financieras fue actualizado por el Banco Central del Paraguay, que busca que los cajeros automáticos consideren nuevas medidas para su instalación.

Efectuar un análisis de riesgo antes de la instalación de un cajero en un determinado lugar es lo que exige el BCP a las entidades bancarias.

Deberán tener en cuenta factores como: ubicación de los ATMs, infraestructura del lugar, flujo de personas, nivel de vigilancia de seguridad, cercanía de instalaciones policiales, antecedentes de intentos o ataques anteriores.

Lea también: Boletín especial por tormentas y fuertes ráfagas de viento

El actual manual está vigente desde el 2021 y las modificaciones introducidas pretenden mejorar las condiciones de seguridad.

También responden a la necesidad de fortalecer las normas de seguridad bancaria, a través del uso de tecnología y procedimientos que incorporen mayor protección y que provean a las entidades y autoridades competentes mejores herramientas para la prevención y persecución de ilícitos.

El análisis será obligatorio previo a cada instalación de los ATM, con requisitos mínimos y medidas específicas para los casos de algo riesgo.

Es noticia: Otro ladrón de energía a la vista: criptomineros en mansión de Guarambaré


Reorganizan servicio de emergencia de adultos en Clínicas

Teniendo en cuenta la poca cantidad de casos respiratorios, que en su momento requirió la habilitación de dos sistemas de acceso a la urgencia, actualmente los casos disminuyeron bastante y en este momento, la mayoría de los pacientes ingresan por cuadro febril, siendo 100% casos de dengue.

Por cuestiones organizacionales, el ingreso al Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas será por una sola área.

Ante esta situación, al respecto, la Dra. Sandra Samudio, jefa del servicio, explicó que es necesario destacar que siempre se diferencian los casos respiratorios de los no respiratorios, ubicando a los pacientes en diferentes áreas, pero ya no se accede por ese lugar.

Lea también: Otro ladrón de energía a la vista: criptomineros en mansión de Guarambaré

“El consultorio cerró puesto que han bajado los números de consulta de casos respiratorios, por ahora. El sector de aislamiento sigue vigente, eso no se va a cerrar; debemos tener en cuenta los recaudos con los pacientes respiratorios ya que tienen unas medidas especiales como el uso de tapabocas. Entonces todos los casos consultan por aquí y de acá derivarlo si es necesario para aislarlo por cuestiones respiratorias”, explicó.

Esta es una medida transitoria que se evalúa constantemente con el Comité de Control de Infecciones Intrahospitalarias, con los directivos del hospital, y si se observa una recrudescencia de los casos respiratorios, se volverá a habilitar las salas diferenciadas.

La profesional recordó las medidas más importantes.

“El lavado de manos, el uso de mascarilla, sobre todo en entornos hospitalarios, que demostraron ser una medida efectiva para evitar la transmisibilidad de los virus. También la vacuna, especialmente los mayores de 60 años que deben aplicarse la que es para Influenza y la que es el refuerzo del COVID”, puntualizó.

Puede interesarle: Boletín especial por tormentas y fuertes ráfagas de viento

Contra apagones y baja tensión: ANDE, Fiscalía y Corte combatirán la criptominería

Ante el auge de las conexiones clandestinas para la criptominería, actividad que consume altos niveles de energía, la ANDE prevé acciones en alianza con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

La persecución de la criptominería y la sanción a los autores del hecho serán los ejes del trabajo que hará la ANDE con el acompañamiento del Ministerio Público y de la Justicia.

Para la ejecución, prevén un convenio de cooperación interinstitucional entre estas tres entidades, a fin de que los procesos lleguen hasta la última instancia, que es la condena de los culpables.

Lea también: Otro ladrón de energía a la vista: criptomineros en mansión de Guarambaré

Contando desde el 2019, más de 60 denuncias penales se encuentran en proceso e incluyen imputaciones e incautaciones de equipos con más de 90 MegaWatts de conexiones irregulares.

Este tipo de actividades, según la ANDE, son grandes consumidoras de energía eléctrica de manera irregular y, por ende, al no estar bajo las previsiones de la estatal, repercuten en cortes de energía eléctrica y episodios de baja tensión.

Solamente en una de las últimas intervenciones hechas en Guarambaré, se incautaron 750 equipos procesadores de criptominería que consumían aproximadamente 600.000 guaraníes al mes, sin pagar un solo guaraní.

Puede interesarle: Boletín especial por tormentas y fuertes ráfagas de viento