Arrom y Martí pierden estatus de refugiados en Brasil: la extradición será un hecho

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que la Conare dictaminó revocar el estatus de refugiados políticos que tenían en el Brasil, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Con esto, la extradición a nuestro país de los acusados por el secuestro de María Edith Bordón Debernardi, es inminente.

“Celebramos la decisión del CONARE que ha dictaminado (seis votos a favor y una abstención) hoy la revocación de estatus de refugiados de Arrom y Martí. El Paraguay vuelve a apuntar otra victoria histórica”, escribió el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en su cuenta de twitter.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) en sesión realizada este viernes, decidió revocar el estatus de refugiados políticos que se había concedido en el 2003 a Juan Arrom, Anuncio Martí, así como a Víctor Colmán.

Arrom, Martí y Colmán son acusados en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón Debernardi, ocurrido en 2001.

La decisión de la Conare se da tras la cuarta petición del Estado Paraguayo, de que se les revocara la condición de refugiados. Las anteriores peticiones fueron rechazadas por las autoridades brasileñas.

El siguiente paso, es que los mismos sean a extraditados a nuestro país para que vengan a ponerse a disposición de la justicia paraguaya y enfrente el juicio por el hecho del cual se les acusa. Sobre ellos pesa una orden de captura internacional.

 

Carolina Llanes, Linneo Ynsfrán y Alma Méndez: terna para llenar un cargo de la Corte

El Consejo de la Magistratura conformó este viernes la terna para la Corte Suprema de Justicia. María Carolina Llanes, Linneo Ynsfrán y Alma Méndez son los elegidos para pugnar por el cargo de ministro, en reemplazo de Raúl Torres Kirmser.

Este viernes se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura, con una duración de casi ocho horas, teniendo como único punto del orden del día la conformación de la terna para la máxima instancia judicial.

De entre los 30 postulantes que habían superado las dos primeras etapas del proceso de selección, finalmente fueron tres los elegidos para pugnar por el cargo de ministro de Corte: María Carolina Llanes, Linneo Ynsfrán y Alma Méndez.

Llanes y Méndez lograron el voto mayoritario de los consejeros. Mientras que en una segunda vuelta, Ynsfrán logró imponerse a José Ignacio González Macchi para ingresar a la terna.

Los tres candidatos ya habían participado en convocatorias anteriores para intentar acceder al puesto. En el caso de Llanes y Méndez, ingresan por primera vez a la terna final, mientras que Ynsfrán ya había hecho lo propio en dos oportunidades (2004, junto con Miguel Oscar Bajac y Lucila Ortiz de Di Martino; y 2015, con Emiliano Rolón y Myrian Peña).

Este proceso de selección se vio “manchado” por las denuncias realizadas tras la decisión del CM de declarar reservada la sesión en la que se hizo la ponderación de los postulantes. A criterio de algunos, esta determinación le restó credibilidad y transparencia a la deliberación-

A partir de ahora, resta que la terna sea remitida a la Cámara de Senadores, órgano que tendrá a su cargo elegir de entre los tres nombres al que será el próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

 

Infierno de los Chilavert en Ucrania: amenazan a toda la familia, Chila pide 'mano a mano'

La familia Chilavert denunció nuevas amenazas por parte de empresario español, Fernando Martínez Vela, que fue imputado en nuestro país por trata de personas con fines de explotación. En su contra pesa una orden de captura internacional.

Iván Chilavert, sobrino de José Luis e hijo de Rolando Marciano, amplió este viernes su declaración testimonial con respecto a la denuncia presentada contra el empresario español Fernando Martínez Vela.

Chilavert hizo referencia a unos once audios que el empresario español le envió a su tío (José Luis) desde ayer, en donde amenaza a toda la familia Chilavert.

Por su parte, José Luis Chilavert manifestó que le encantaría que el español venga a nuestro país y se encuentren en un ‘mano a mano’ en una habitación.

“A nosotros los paraguayos, nadie nos amedrenta. Hemos peleado contra tres países y seguimos vivos. Nadie nos amenaza, no tenemos miedo a nada. Me podrán matar, pero la gente sabe lo que han sufrido mi hermano y mi sobrino”, expresó José Luis Chilavert.

“Se nota que la hierba que se está fumando, le hace muy mal al cerebro”, agregó el exarquero de la Selección Paraguaya.

En enero de este año, el Ministerio Público de nuestro país inició una investigación a raíz de lo denunciado por la familia Chilavert. En ese sentido, la fiscal Natalia Acevedo imputó a Martínez Vela por el supuesto hecho punible de trata de personas con fines de explotación laboral.

A raíz de que Martínez Vela no se presentó a su audiencia de imposición de medidas, el juez Alcides Corbeta ordenó la rebeldía del mismo y ordenó su captura nacional e internacional.

 

VIDEO| Pelea entre dos mujeres en el interior de un motel: una pierde dispositivo anticonceptivo

Una joven denunció que fue víctima de una brutal agresión dentro de un motel. Acusa a una compañera de trabajo. La agresión se verificó -dice- tras alertar a la propietaria del local sobre un faltante de dinero en caja.

Cinthia Escobar, 22 años, denunció ante la fiscalía a cargo de Rubén Lial, que su agresora está identificada como Luz María Rojas, de 27 años.

Refiere que el día 7 de junio pasado denunció ante la propietaria del local, que se verificó un importante faltante de dinero en la caja del motel Geminis, ubicado en la ciudad de Encarnación.

Conforme la denuncia, al enterarse del informe, Rojas arremetió de manera violenta contra su humanidad, tomándole del pelo y tirándola al suelo, y allí le propinó golpes en todo el cuerpo.

La mujer agredida explicó que no recibió ninguna asistencia de parte de sus empleadores. Concurrió al Hospital Regional de la ciudad, en donde le indicaron que había perdido el DIU (dispositivo para prevenir embarazo) y tras eso radicó la denuncia policial en la comisaría 50.

Cinthia Escobar explicó a Itapua Noticias, que en vista que los propietarios se desentendieron de su caso, al no tomar ninguna medida, decidió renunciar a su cargo.