​Artistas deben pagar impuestos por actuar

La Secretaría de Tributación, recordó que los artistas internacionales que con traídos a nuestro país, también deben pagar un impuesto por presentarse. Las autoridades explican que aquí está la mayor ganancia para el Estado.

Fabián Domínguez, coordinador de tributación, habló hoy acerca de la organización de conciertos y los procedimientos que deben seguir las empresas dedicadas al rubro.

Al respecto, explicó que la mencionada institución se ocupa de verificar que las firmas contratistas, le retengan un determinado porcentaje de los ingresos a los cantantes o grupos.

"Los que vienen a Paraguay tienen que pagar un tributo como cualquiera, se tiene que ingresar la ganancia que se generó esa noche", expresó Domínguez en conversación con radio Canal 100.

En este sentido, indicó que en el caso hipotético de que un conjunto cobre 100.000 dólares por actuar, se le debe entregar un comprobante en el que figure la retención realizada.

"Aquí está la mayor ganancia para el fisco, yo supongo que Metallica habrá cobrado una suma millonaria", concluyó.

 

Economista: "Derogar la APP sería un retroceso"

El economista Amilcar Ferreira dijo que el reclamo acerca de la ley de Alianza Público-Privada, de los diferentes sectores que fueron a la huelga general ayer, tiene que ver más con una cuestión ideológica y, derogarla sería un retroceso para el país.

​El analista económico señaló en Monumental AM que en la negociación que tendrá el Gobierno con las centrales sindicales, se pueden convenir de forma razonable muchos puntos, pero dijo puntualmente que sobre la ley de Alianza Público-Privada existe un choque más bien ideológico.

"Hay una carga ideológica contra la APP. Lo más razonable es negociar algunos artículos. Pretender derogarla sería un retroceso muy grande para el país", expresó Ferreira.

Acerca de los otros puntos que piden las centrales sindicales, como la suba del 25% del salario mínimo, afirmó que debería negociarse. Bien dejarlo en 10%, o llegar hasta el 12%, o como otra alternativa, ir subiéndolo de forma escalonada, sostuvo.

Además señaló que estas negociaciones podrían ser aprovechadas por las centrales para poner en el tapete la formalización de los trabajadores, cosa que al Gobierno podría interesarle, señaló.

El economista dijo que en el país deberíamos ir superando la visión negativa acerca de los sindicatos, ya que cumplen un rol fundamental en la economía, puesto que en una economía libre, el Gobierno no debe fijar el precio del salario y más bien debería ser consecuencia de una negociación de las patronales con los sindicatos.

 

​Caminera destaca tranquilo retorno de campesinos

La Policía Caminera, resaltó que el operativo desplegado durante la huelga, permitió mantener el orden y la tranquilidad, hasta el momento del retorno de los campesinos, quienes respetaron las instrucciones de los agentes.

Tras la culminación de la gran huelga general del 26 de marzo, el titular de la Policía Caminera, Luis Christ Jacob, evaluó el resultado de los operativos.

En este sentido, sostuvo que todos los automovilistas que circulaban por la ruta, siguieron las instrucciones indicadas por los efectivos de esta institución.

"Afortunadamente no tuvimos problemas, la planificación fue correcta y todo salió muy bien", expresó Jacob en conversación con la 780 AM.

Indicó que el operativo retorno, se extendió hasta las 20:00 y que los 48 camiones que transportaban campesinos, regresaron con total tranquilidad.

Comentó que a partir de hoy ya no permitirán que las personas viajen en carrocería y que ayer hicieron una excepción.

 

Ascenso del Comandante de la Policía en sesión del Senado

Como primer punto del orden del día, en la sesión del Senado, figura el ascenso al grado inmediato superior de Comisario General Comandante al actual Comandante Interino de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga.

En reunión de la mesa directiva, el pasado lunes, se resolvió incorporar nuevamente el estudio del Mensaje N° 49 del Poder Ejecutivo- Ministerio del Interior, que tiene fecha 2 de diciembre de 2013.

Este tema (ascenso del Cmdte. de Policía) ya figuraba en el orden del día de la sesión anterior, sin embargo no pudo ser tratado por falta de quórum.

“Ahora por fin trataremos (...) creo que es de suma importancia. Nosotros tenemos plena confianza en la capacidad, en los antecedentes y en la formación del actual comandante interino”, expresó el senador Luis Castiglioni.

El político señaló que los 19 senadores de la bancada colorada en el Senado, existe consenso para otorgar el acuerdo a Alvarenga.

“Espero que podamos reunir los cuatro votos necesarios para reunir una mayoría absoluta y no estar dependiendo que quedemos sin quórum”, agregó.