Artritis Reumatoide: terapia oportuna y adecuada, clave para quienes la padecen

"No dejes nada por la mitad" es el nombre de la campaña que propone difundir información sobre esta enfermedad autoinmune y sistémica que afecta principalmente a las articulaciones pequeñas de manos y pies. Afecta a unas 150.000 personas de todas las edades en nuestro país.

Teniendo en cuenta la conmemoración por el Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR) este 12 de octubre, los pacientes que integran la Asociación Guerreros de la Artritis (AGA) iniciaron una campaña para concientizar acerca de esta enfermedad y destacar los beneficios de los tratamientos innovadores.

Te puede interesar: Medicamento que se usa para adelgazar estaría asociado a la parálisis estomacal

La artritis reumatoide afecta, principalmente, las articulaciones pequeñas de manos y pies, pero también puede perjudicar articulaciones grandes y estructuras extraarticulares como los ojos, la piel, los pulmones, entre otros.

La enfermedad no tiene cura, aunque con el avance de la medicina se han descubiertos nuevos tratamientos que permiten que, quienes la padecen, puedan tener un estilo de vida óptimo. Desde la asociación insisten en que, con un diagnóstico adecuado y con el acceso a la terapia correcta para cada caso, se puede controlar los efectos en los pacientes.

De acuerdo con el doctor en reumatología Gabriel Elizaur, la artritis reumatoide no tratada puede generar deformaciones y disminuir notablemente la calidad de vida, además, puede disminuir la expectativa de vida hasta 5 años menos si no se trata en forma.

“Se produce por una alteración del sistema inmunológico, donde hay una respuesta exagerada e inadecuada hacia ciertas estructuras que son propias, por eso se llama autoinmune, por atacar algo propio”, expresó el profesional.

Elizaur refirió que para lograr que el tratamiento tenga el resultado en los pacientes, se debe realizar un seguimiento disciplinado y cumplir con las indicaciones del reumatólogo.

Durante todo el mes de octubre se desarrollará una agenda de contenidos a difundirse a través de las redes sociales de la Asociación de Guerreros de la Artritis, donde se incluirán orientaciones acerca de la enfermedad, pasando por información básica, consejos y cuidados, hasta contenido interactivo y testimonios de pacientes.

Lea también: Fortalecerán transporte público en Villa Elisa

Confirman cambios en el MEC en busca de una mejor organización y más dinamismo

El Ministerio de Educación y Ciencias confirma que prevé cambios en uno de los viceministerios y algunas direcciones. Las movidas se dan dentro del MEC, pero no implican ninguna desvinculación. Las modificaciones no están relacionadas a fracasos.

María Gloria Pereira, actual viceministra de Educación Básica, dejará el cargo en los próximos días para pasar a ocuparse netamente de la coordinación del programa de lectura en las escuelas, Ñe’ëry, al cual se pretende dar énfasis.

A esto se suma que, Pereira se encuentra en proceso de jubilación, sin embargo, de momento continuará colaborando de forma cercana con el MEC, específicamente en esa función.

“Ella no se va, ella se queda trabajando con nosotros en el equipo. No hay ninguna salida de los integrantes, sí cargos distintos y posiciones diferentes”, explicó el ministro de Educación, Luis Ramírez, en un contacto con la emisora 730 AM.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

En la Dirección de Escolar Básica, a cargo de Ana Melo, también se prevé un cambio que será anunciado, a más tardar, la próxima semana. En ese marco, un catedrático español se encuentra en el país y está trabajando en la didáctica de las matemáticas. Harán modificaciones en la gestión administrativa, financiera, de ciclos y de currículum.

“El cambio no está vinculado a fracasos, sino a cómo queremos crecer y lo que sí vemos es que no crecemos en la dinámica que necesitamos”, admitió el ministro de Educación.

Las decisiones se toman dentro de una necesidad de reorganización y de ubicar en los puestos a los más acordes para cada meta, como es el caso de María Gloria Pereira, quien ya había hecho avances importantes en el programa de lectura, pero ahora se dedicará de lleno a ello.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

Anuncian obra de USD 100 millones que conectará Alto Paraná, Caazapá y Guairá

El Poder Ejecutivo prevé la pavimentación de un tramo de la ruta X, que permitirá conectar tres departamentos. La culminación está anunciada para el 2027, con una inversión de 100 millones de dólares.

Desde la ciudad de San Cristóbal, pasando por Caazapá hasta Paso Yobái, Guairá irá la nueva conexión vial de 75 kilómetros, prevista por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El presidente Santiago Peña explicó que se utilizará el mecanismo de llave en mano, con el objetivo de asegurar la calidad de la obra y de que su ejecución se dé en el menor tiempo posible y al menor costo.

“Es una obra que generará un desarrollo y un dinamismo tremendo, acortando las distancias para que los productores puedan llegar a los centros industriales y aumenten su competitividad”, destacó Peña.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Esta modalidad consiste en un tipo de contrato, mediante el cual, una empresa se encarga de llevar adelante un proyecto de principio y fin y de entregarlo terminado al 100 %, listo para su disponibilidad y uso.

Este sistema se había implementado años atrás, cuando la actual ministra de Obras se desempañaba como directora de proyectos estratégicos del MOPC. En aquel entonces se utilizó la ley 5034 en el departamento de Alto Paraná.

Si bien la inversión estimada es de 100 millones de dólares, la financiación será a largo plazo, pero en moneda local, es decir, en guaraníes.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche

Etiquetas:

Mitad de semana cálida, con lluvias y tormentas

Este miércoles será un día cálido, con probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas. Esta condición se extendería hasta mañana.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos del norte, luego variables. La máxima estimada es de 29°C, según la Dirección de Meteorología.

Lea también: Cuándo desoír a la Corte es un desacato, según la oposición

Para mañana jueves se espera una jornada cálida, vientos variables, cielo mayormente nublado y lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 21°C y 26°C.

El viernes persistirá el tiempo cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del cuadrante norte. Las temperaturas irán de 21°C a 26°C.

El sábado y el domingo, las máximas llegarán a 32°C y 31°C, respectivamente, en el segundo caso, con lluvias dispersas y vientos que empezarán a rotar hacia el sector sur.

Es noticia: El motivo de Peña para dar su informe de gestión a la noche