"Asado de fin de semana": el grupo donde se 'cocinaba' la recaudación paralela de Ferreiro

Un grupo de cuatro integrantes en la aplicación de mensajería Telegram denominado “Asado de fin de semana” sería el lugar donde se organizaba la caja paralela de la Municipalidad de Asunción. El grupo consta de cuatro integrantes: Marcelo Mancuello, jefe de Gabinete; Víctor Ocampos, funcionario de la dirección de Recursos Humanos; Fernando Ferreiro y Alberto Ferreiro Paz, ambos sobrinos del intendente, Mario Ferreiro.

En una de las capturas de pantalla, se observa que Mancuello informa que “ya está el cheque” y que solamente tenía que “avisar y bajan a Tesorería” porque allí ya estaban esperando instrucciones para enviar a un cobrador. El mismo corresponde a la empresa Ocho A SA Constructora por un valor superior a los G. 1.600 millones y tiene fecha del 7 de junio de 2017.

Aparentemente, Ocampos sería a quien rinden cuentas de las recaudaciones paralelas al exsenador Adolfo Ferreiro. De acuerdo con la denuncia de Soares, Francisco Florentín habría sido despedido por denunciar a este grupo recaudador.

El exfuncionario de la comuna prestó declaración el 16 de diciembre y dijo que fue citado en una ocasión a la oficina de Mancuello en el primer piso y allí se encontraba el exlegislador. Asegura que ambos le comentaron del grupo y mencionaron en el mismo se arreglaban licitaciones y que el dinero que recaudado no sería para la comuna. Florentín también declaró que el director de Administración y Finanzas de la comuna, Braulio Ferreira, tendría conocimiento de las actividades de los supuestos recaudadores y le habrían ofrecido formar parte activamente del esquema.

La fiscal Stella Maris Cano y agentes del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional están allanando la Municipalidad de Asunción a raíz de una denuncia realizada contra varios funcionarios cercanos al intendente Mario Ferreiro. El procedimiento es para recabar documentos, equipos informáticos y celulares que puedan servir como evidencias de la denuncia por cohecho agravado, soborno agravado, coacción grave y tráfico de influencias.

 

Piden asueto el 24 y el 31: “No creo que por dos días se resuelva la morosidad judicial”

La sindicalista Porfiria Ocholasky anunció que pedirá permiso los días 24 y 31, ya que los ministros de la Corte no concedieron el tradicional asueto para las vísperas de Navidad y Año Nuevo.

Indignadísima porque en sus 35 años de antigüedad nunca se negaron los asuetos del 24 y el 31 de diciembre dijo sentirse la presidenta del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay, Porfiria Ocholasky.

“De todas maneras ese día no va a haber, no creo que recurran al Poder Judicial los profesionales, yo no creo que por dos días se resuelva la morosidad judicial”, opinó Ocholasky.

Sobre los atrasos en las gestiones aclaró que esto sucede principalmente por las chicanas a las que recurren los abogados para dilatar los procesos.

La sindicalista anunció que ante esta situación solicitará permiso el 24 y el 31 e instó a todos sus compañeros a hacer lo mismo.

“Esto afecta porque muchos ya hicieron sus planes para pasar con su familia, esperemos que los ministros de la Corte puedan venir desde las 7:00 de la mañana hasta las 13:00 ese día para cumplir con sus actividades”, concluyó.

 

Gremios urgen reforma de gastos públicos para evitar revuelta social

Los empresarios solicitaron al Estado que realice una reforma de los gastos públicos, de modo a evitar una revuelta social en el país ante la gran desigualdad. Varias instituciones públicas comenzaron a pagar aguinaldo extra a sus funcionarios, causando la roncha en la ciudadanía.

Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), indicó a la radio 650 AM que realizaron un análisis en el marco de cierre de fin de año y que en ese sentido ven con preocupación lo que está pasando en la región, con los movimientos sociales que se manifiestan violentamente para reclamar sus pedidos legítimos.

El Ministerio de Hacienda comenzó a desembolsar G. 4 millones a cada uno de los funcionarios públicos en concepto de “subsidio familiar”, lo que en la realidad se trata de un aguinaldo extra. Este es uno de los puntos que preocupa. “Necesitamos en Paraguay una reforma del gasto público, que dialoguen los tres Poderes del Estado. No es algo en contra del funcionario público, sino que es usar mejor los recursos y que el Estado brinde los servicios que la ciudadanía espera“, dijo el representante del sector comercial.

Figueredo alegó que no se puede esperar a que ocurran hechos violentos para que las autoridades nacionales comiencen a tomar cartas en el asunto y garanticen el bienestar de sus ciudadanos.

“Estamos llegando a límites que son impostergables. Se acabó el viento de cola y Paraguay tiene poco tiempo para iniciar el proceso para que la gente tenga mejor salud, educación, seguridad e infraestructura”, remarcó.

 

Hacienda avizora un buen año económico, si el clima no cambia

El 2019 fue un año complejo, golpeado por factores externos, según el informe del Ministerio de Hacienda, que avizora un buen 2020, siempre y cuando las condiciones climáticas no cambien para mal.

“Creo que hemos enfrentado con responsabilidad y con altura los desafíos que hemos tenido, fue un año complejo donde salimos golpeados por factores externos”, afirmó el ministro de Hacienda Benigno López, durante su informe de gestión.

Consideró que las políticas contracíclicas diseñadas dieron resultados y por eso ya van cuatro meses consecutivos de recuperación económica que permitirá finalizar muy bien el año.

Explicó que también se enfrentó con éxito la primera prueba de la Ley de Responsabilidad Fiscal, al cumplir el tope establecido en el plan de gastos.

“Estamos alineados para tener un buen año (2020) siempre y cuando las condiciones climatológicas no cambien y la cuestión interna no sea más compleja de lo que ya es”, declaró el ministro.

Adelantó que se avizora un crecimiento del 4 % para el año venidero, pues es ese el potencial que posee el Paraguay actualmente.

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, destacó que pese a la caída de las recaudaciones, el Estado cumplió con sus promesas de pago, entre ellas los programas sociales y la inversión pública.

Recalcó que pese a que el déficit fiscal un tanto mayor, la deuda pública sigue siendo baja e incluso menos de la mitad por debajo de lo que está la región.