Asalto con manoseo de partes íntimas: nueva moda criminal azota a hombres y mujeres

Varios ciudadanos denunciaron haber sido víctimas de asalto en las últimas semanas, pero con una particularidad importante: los delincuentes también aprovecharon la situación para manosearlos mientras cometían el ilícito.

En contacto con nuestra redacción, Fernando Orrego manifestó que el pasado viernes en horas de la tarde su esposa -de iniciales S.A.- se encontraba regresando a su vivienda particular, ubicada en las inmediaciones del Cerro Lambaré, cuando dos hombres la atacaron en la vía pública.

De acuerdo al relato, la mujer se encontraba caminando por la vereda cuando divisó a estos dos sujetos sentados en la vereda con actitud sospechosa. Luego de notar este detalle, decidió cruzar a la otra calle, siendo inmediatamente seguida de cerca por los mismos.

Al momento de llegar a un sitio desolado del camino, los dos hombres la interceptaron y, a punta de machetillo, le exigieron que entregue sus pertenencias, no sin antes manosearla en sus partes íntimas y en los pechos.

Según mencionó Orrego, su esposa quedó shockeada luego de aquel incidente y aún no logra recuperarse del todo. Asimismo, refirió que la zona se ha vuelto bastante peligrosa, sobre todo luego de que los damnificados hayan decidido mudarse en los alrededores a raíz de la crecida del río.

Otro caso es el de un joven con las iniciales K.E., quien el pasado sábado 20 de abril fue víctima de un hecho similar en la intersección de la Avda. Quinta y la calle 15 de agosto, en el barrio Obrero de Asunción.

El hecho se registró poco después de las 22:00 horas, luego de haber culminado el superclásico entre Cerro Porteño y Olimpia disputado en el estadio Defensores del Chaco.

De acuerdo a la denuncia, el joven estaba acompañando a una amiga hasta su vivienda, ubicada en esa zona, cuando dos motoasaltantes los interceptaron en medio del camino con intención de robarles.

En ese momento, uno de los delincuentes se acercó al joven y lo empezó a manosear en varias partes del cuerpo. Si bien se presume que estaba buscando algún objeto de valor, llama la atención que la víctima tenía en su mano (y de forma visible) su teléfono celular y que de igual manera el atacante continuó con dicha maniobra.

Por su parte, la mujer logró escaparse unos metros hasta que finalmente fue alcanzada por el otro asaltante, quien logró apropiarse de su iPhone.

El joven logró confrontar físicamente a su agresor gracias a que éste no contaba con ningún arma de fuego o arma blanca en su poder y terminó rompiéndole la nariz, aunque en ese interín también fue herido tras recibir una pedrada en el mentón.

Luego de unos minutos, algunos motociclistas llegaron al lugar de los hechos con el fin de rescatar a los delincuentes, quienes finalmente se llevaron solo un teléfono celular.

En ambos episodios, el factor común es el manoseo que sufrieron las víctimas durante el asalto, aunque en circunstancias y contextos distintos. Pese a ello, no se descarta que esta llamativa conducta delictiva pueda ir registrándose en otros casos.

 

Petropar: subir precios y someterse al mercado (con posible inflación) o aguantar

Este lunes se realiza una importante reunión, en la que se analizan los posibles reajustes de los precios del combustible de Petropar. La decisión se estaría tomando en las próximas horas.

De la reunión participaron la presidente de Petropar, Patricia Samudio, representante del equipo económico, transporte, fleteros y taxistas en la sede del Ministerio de Industria y Comercio.

Samudio manifestó que el porcentaje posible a ser reajustado, es relativo, ya que todavía no está cerrada la licitación para la compra del nuevo stock y que lo esperan hacerlo en las próximas horas.

“Si existe una suba, es porque solamente es justo y necesario hacerlo. Que Petropar suba o baje, afecta solamente al 12% del mercado”, señaló la presidenta Samudio.

La titular del ente estatal, explicó que actualmente se tiene un stock como para un mes y medio, pero que ya la compra debe realizarse inmediatamente. En ese sentido, sostuvo que uno de los factores determinantes para la posible suba, es la tendencia alcista del dólar.

Por último reafirmó que Petropar no regula los precios del mercado y por ende, no tiene incidencias en el reajuste.


 

El asesino y descuartizador de su esposa, en Villa 31 de Buenos Aires se entrega en Encarnación

Waldo Servián Riquelme, de 33 años, se entregó a la policia de Encarnación. Está acusado de haber matado y descuartizado a su pareja, Lilian González, el pasado 18 de marzo en la Villa 31 de Buenos Aires, Argentina.

Ambos compartían una vivienda en dicha localidad bonaerense. Según los informes de la policía, la mujer le habría pedido cortar la relación que mantenían, tras sucesivos episodios de violencia familiar a que la sometía.

Tras la discusión y golpes que se sucedieron en ese momento, Servián Riquelme aparentemente la estranguló y luego desmembró el cadáver, dejando partes en varias zonas de la vivienda.

El olor nauseabundo generó el aviso de vecinos a los agentes policiales. En principio se presumió de un asesinato múltiple, pero luego los forenses determinaron que en realidad era de un cuerpo descuartizado.

Los intervinientes desde un primer momento sostuvieron que Servián habría huído a Paraguay. En la mañana de este lunes, el acusado se entregó a la policía, acompañado de un abogado de nacionalidad argentina.

 

Viceministro cuestiona "ánimo" de quienes piden información pública y oculta destino de US$ 130 millones

El viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Miguel Martin, fue objeto de cuestionamientos luego de pedir explicaciones a un solicitante de información pública, quien solicitó documentaciones sobre el proyecto de la Agenda Digital. De acuerdo a la ley, ninguna persona tiene la necesidad de justificar las razones por las que formula su pedido.

En la jornada de ayer se generó un intenso debate entre el desarrollador de software Matías Insaurralde, el viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Miguel Martin, junto con varios periodistas y referentes del acceso a la información pública.

La discusión en Twitter se centró en un pedido realizado por Insaurralde para obtener detalles pormenorizados sobre el préstamo de US$ 130 millones otorgado por el BID para el Programa de Apoyo a la Agenda Digital del Minis­terio de Tecnologías de la Información y la Comu­nicación (Mitic).

En uno de sus tweets (que posteriormente fue eliminado), el viceministro Martin había expresado cuanto sigue: “Lo que se solicitó fue contestado porque hay que hacerlo. Igualmente quiero conocer cuál es el ánimo de quienes nos solicitan…van a aportar?El espacio está abierto para hacerlo…o pretenden simplemente buscar lo negativo de lo que se pretende hacer como gobierno?”.


Esta respuesta fue duramente cuestionada por el hecho de que, a prima fácil, podría considerarse como un pedido de explicaciones sobre los motivos que lo llevan a intentar acceder a información pública sobre el proyecto en cuestión.

En entrevista con la 970 AM, Insaurralde sostuvo que hay varios proyectos interesantes dentro de esta iniciativa de Agenda Digital pero la forma en la que se proyectó todo fue bastante rápida, por lo que no hubo tiempo de implicar a la comunidad de programadores y desarrolladores en la discusión, hecho que le parece “un poco dudoso”.

Según detalló, la información que le brindaron hasta ahora es insuficiente y se trata “solo de un pantallazo”, principalmente por el hecho de que existen varias documentaciones que siguen sin ser publicadas en la página del Mitic y en otras plataformas.

Ezequiel Santagada, experto en Acceso a la Información Pública, mencionó que el Art. 4 de la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” establece que ninguna persona que solicite este tipo de información tendrá la necesidad de justificar las razones por las que formula su pedido.

Teniendo en cuenta este aspecto, consideró que el hecho de que un viceministro del Poder Ejecutivo esté preguntando algo así puede llegar a considerarse como ilegal porque la propia ley los exime de explicar los motivos.

A su criterio, aún falta trabajar mucho sobre la cultura de la transparencia a nivel de instituciones públicas. “La transparencia parece ser un discurso que queda bien en boca de autoridades pero que duele en el momento en el que toca materializarla”, afirmó.

Según Santagada, muchas autoridades no se dan cuenta que una respuesta de este tipo puede generar la sensación de amedrentamiento a solicitantes de acceso a la información pública y, en ciertos casos, inclusive podría inhibir a más de una persona de hacer un pedido similar.

Destacó que, pese a todo el debate generado, el viceministro Martin de alguna u otra manera reconoció sus poco afortunadas expresiones y se mostró abierto a mostrar las documentaciones requeridas.