Asalto y muerte en una despensa: capturan al presunto asesino

Un uruguayo fue detenido por el Departamento de Investigaciones, como el autor material del crimen de una mujer, propietaria de una despensa en Zeballos Cue.

El Crio. Osvaldo Andino, jefe del Departamento de Investigaciones de Asunción, confirmó la localización y captura de Alejandro Fabale Baldin, ciudadano uruguayo de 37 años, como responsable de asaltar y matar a una mujer en su propia despensa y domicilio.

“Logramos recuperar el televisor de 32”, un celular y algunos elementos que usaba la víctima para el tratamiento de una enfermedad”, explicó el jefe policial, en una entrevista con Telefuturo.

Además, el jueves arrestaron a un adolescente de 16 años, sindicado como el cómplice del caso, cuya participación fue la de transportar al autor del asalto y asesinato.

Nota relacionada: Despensera fue golpeada y estrangulada: detenido el que ayudó al autor a huir

Estela Agüero (58) falleció por una asfixia producida por un estrangulamiento con un objeto como cuerda o soga. También por un golpe que tuvo en la cabeza con algo contundente.

Según el informe, la víctima presentaba signos de lucha, es decir,  doña Estela intentó defenderse del delincuente, pero fue golpeada en la cabeza y luego estrangulada.

El señor Juan Ignacio Álvarez salió de su casa a las 6:30 de la mañana y retornó a las 18:30 aproximadamente. Al llegar encontró a su esposa tendida en el suelo boca abajo y sin signos vitales. 

Tema vinculado: Asaltan despensa y matan a la propietaria

Aspirante a contralor, apartado por “mentir” al Senado: lo destituyeron tras liberar a narco

Uno de los postulantes al cargo de Contralor General fue descalificado del proceso en el Senado, luego de confirmarse que había sido destituido años atrás por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Se trata del abogado Edgar Hernán Sosa, quien era uno de los aspirantes a ocupar el cargo de Contralor General de la República y que ahora queda fuera del proceso de selección.

Esta decisión fue comunicada por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores, Javier Zacarías Irún, luego de un análisis de sus antecedentes.

Nota relacionada: Llaman a concurso para el cargo de contralor general

De acuerdo con la nota suscrita por el senador, esta decisión se fundamenta en que el postulante se encuentra comprendido dentro de los impedimentos previstos en el artículo 5° de la Ley N.° 276/94.

Según se pudo constatar durante el análisis documental, Sosa había sido destituido en el año 2013 por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), a raíz de la liberación de un supuesto narcotraficante, de nombre Damián Álvarez Frutos, cuando se desempeñaba como juez en Ciudad del Este.

Leé también: El llamativo antecedente de los últimos contralores propuestos por la oposición

A esto se suma el hecho de que Sosa omitió brindar esta información al Senado, afirmando nunca haber recibido sanciones administrativas, lo cual finalmente acabó corroborándose con una verificación más rigurosa.

Un total de 49 postulantes se inscribieron en el Senado para competir por los cargos de Contralor General y Subcontralor de la República para el periodo 2026-2030.

El juicio contra Nicolás Maduro iniciará el 1 de junio de 2027

El depuesto líder de Venezuela asistió hoy a su tercera audiencia en una corte de Nueva York. El juez Alvin Hellerstein estableció la fecha para el comienzo del proceso por narcotráfico y fijó una vista especial para noviembre sobre la inmunidad del acusado.

Nicolás Maduro compareció este miércoles ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York. La sesión duró pocos minutos y definió el futuro procesal del exmandatario y su esposa, Cilia Flores. El juez Alvin Hellerstein anunció el 1 de junio de 2027 como el día formal para el inicio del juicio oral.

El acusado enfrenta cuatro cargos graves, entre ellos conspiración para el narcoterrorismo e importación de cocaína hacia Estados Unidos. Maduro ingresó a la sala con un uniforme carcelario de color beige y escuchó la traducción mediante auriculares.

Lea también: Inundaciones en Alto Paraguay: dan luz verde a la declaración de emergencia

Esta comparecencia constituye su tercera aparición ante la justicia neoyorquina desde su captura en Caracas el pasado 3 de enero.

La defensa técnica, encabezada por el abogado Barry Pollack, busca la desestimación total del expediente. El equipo legal de Maduro presentará una moción de inmunidad soberana el próximo 17 de noviembre. En esa jornada, los defensores argumentarán que Maduro posee protección jurídica por su antiguo cargo de jefe de Estado.

Por su parte, la fiscalía entregará el grueso de las pruebas clasificadas también en noviembre de 2026. El cronograma incluye una segunda ronda de mociones para el 11 de enero de 2027. Mientras el proceso avanza, Maduro sigue recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn

Embarazada fue despedida de forma injusta y ahora cobrará G. 80 millones

Una trabajadora que había sido desvinculada de una empresa distribuidora ahora cobrará una millonaria indemnización, luego de varios años de litigio judicial, gracias a la ayuda de una defensora pública.

La abogada Alba Mariela Giménez de Vera, Defensora Pública en lo Laboral del Segundo Turno de la Capital, tomó intervención en un caso de despido injustificado que tuvo como afectada a una trabajadora en etapa de gestación.

Según los antecedentes, esta mujer había sido desvinculada en el año 2022 de una empresa distribuidora mientras se encontraba embarazada, motivo por el que inició una demanda contra la firma en cuestión.

Te puede interesar: Hallan marihuana premium en juguetes y cargador de baterías

En este caso puntual, la acción judicial consistió en una demanda de nulidad de despido y cobro de guaraníes, la cual tuvo curso favorable en primera instancia gracias al fallo del Juzgado Laboral.

Un juez ordenó el reintegro de la trabajadora, el pago de salarios caídos y la regularización de sus aportes al Instituto de Previsión Social (IPS). Posteriormente, el Tribunal de Apelación confirmó sustancialmente dicha decisión.

Sin embargo, la empresa promovió una acción de inconstitucionalidad, medida que amenazaba con prolongar el litigio y seguir postergando el acceso de la afectada a la reparación económica reconocida previamente por la Justicia.

Leé también: Ataque en Canindeyú toma por sorpresa al CODI: No hubo alerta de inteligencia

Gracias a la intermediación de la defensora pública, se abrió un proceso de diálogo y negociación entre las partes, el cual culminó de manera fructífera con un acuerdo transaccional, de acuerdo al informe del Ministerio de la Defensa Pública.

De esta manera, la denunciante recibirá una compensación económica, luego de que la empresa se comprometiera al pago de G. 80.000.000, monto que comprende las indemnizaciones, haberes laborales y demás conceptos reclamados en el proceso.