Asegurados del IPS sin medicamentos deben aguantar hasta sillas corroídas

En un momento donde retorna el aumento de cuadros gripales y respiratorios, en el Instituto de Previsión Social no tienen antigripales, menos aún antivirales. Desidia en calidad del servicio hace que los asegurados metan la mano en los bolsillos para comprar medicamentos que debieran estar a disposición. Lamentable administración de la previsional en este gobierno, al punto de escatimar comodidades de los pacientes con sillas corroídas, cuyo uso implican un riesgo.


Fuente: La Nación

Penosamente, los malos manejos de la previsio­nal tocaron fondo en este gobierno, al punto que las faltas llegan al extremo de la inexistencia de pastillas anti­gripales. Y, mientras se anun­cia un aumento de cuadros respiratorios, las carencias de medicamentos también se agravan.

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), que fueron a consultar en el ser­vicio de urgencias del Hospital Central, denuncian que, tras largas horas de espera, se reti­raron del lugar sin los medi­camentos que necesitaban, ya que en la farmacia de la previ­sional no contaban con anti­gripales y antivirales. Las con­diciones que deben aguantar los aportantes son lamenta­bles, al punto de que hasta las sillas para aguardar están con herrumbres, rotas, lo que sig­nifica otro peligro para quie­nes desean sentarse en ellas.

Criticado presidente del IPS, Vicente Bataglia.
Criticado presidente del IPS, Vicente Bataglia.

En un recorrido la semana pasada por el Hospital Cen­tral, pudimos ver a asegu­rados de la previsional pro­testar por las miserias en el servicio. Uno de los reclamos es porque solo hay un médico de guardia para la atención de pacientes con cuadros respi­ratorios de urgencia de lunes a jueves, haciendo que los mis­mos deban aguardar horas en los pasillos; peor aún, en incó­modas sillas metálicas rotas, aglomerados, exponiéndose a todo tipo de contagios.

“Después de unas horas de que estuve esperando ahí, una enfermera salió al pasi­llo a decir a los que venían con sus resultados de covid posi­tivo que se tenían que retirar. En la entrada les habían deri­vado para que vengan a espe­rar acá para que se les atienda, pero tienen covid, o sea, que ahora no sabemos si también nos contagiamos”, expresó un asegurado al quejarse de la exposición que sufren con las largas esperas.

Según se expresa en uno de los carteles que figura en la puerta del consultorio de urgencias, la espera de los casos “verdes” (como se cla­sifica a los casos de cuadros respiratorios) puede llegar a ser de hasta dos horas; sin embargo, en el mismo pasillo de guardia, se pueden encon­trar personas infectadas con covid-19, Influenza u otros tipos de males contagiosos, convirtiendo ese lugar en un verdadero cultivo de enfer­medades donde finalmente algún paciente menor puede terminar contrayendo alguna enfermedad mucho mayor.

Factura de medicamento antigripal y antiviral que un asegurado del IPS tuvo que comprar de su bolsillo porque en la previsional no hay.
Factura de medicamento antigripal y antiviral que un asegurado del IPS tuvo que comprar de su bolsillo porque en la previsional no hay.

“Luego de hacerme los estu­dios, la doctora me recetó un antigripal y un antiviral, pero me dijo que tengo que com­prar por mi cuenta porque no tienen en su farmacia”, sos­tuvo uno de los pacientes refi­riéndose al Oseltamivir, medi­camento que es utilizado para cuadros de influenza A y B.

Según pudimos verificar, el costo del Oseltavimir en una farmacia externa es de G. 136.000 y sumándole el costo de un antigripal, el paciente tuvo un gasto de G. 148.350 por estos medica­mentos que debieron ser pro­veídos por el IPS.

“Todos los meses se me des­cuenta de mi salario el aporte para IPS y ahora aparte tengo que comprar medicamentos por mi cuenta. ¿Quién me devuelve esto? Porque estoy pagando doble acá”, reclamó otro paciente.

Esta situación se da tan solo unos días después de que desde el Hospital de Clínicas se reportara un aumento en la cantidad de cuadros respi­ratorios y desde la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se alertara sobre la llegada de una nueva ola de contagios del covid-19 con más de 600 nuevos casos en una semana.

Sin embargo, ninguna de estas alertas sonó en el IPS donde justamente esta falta de medi­camentos es una de las cons­tantes críticas de los asegu­rados en contra de la gestión del presidente del Consejo de Administración del IPS, Vicente Bataglia.

La chipa, una característica de la Semana Santa paraguaya

Considerado un símbolo de la identidad paraguaya, la Chipa no solo se convirtió en la insignia nacional de una fecha, como el de la Semana Santa, sino así también se trata del motor de un sector de la economía nacional.

Las chiperías desde hace semanas se preparan para estas fechas, reposicionando sus stocks, en busca de cubrir la demanda del consumidor y poder llegar con sus productos a distintas localidades del país.

Una de las chiperías que se prepara para el recibimiento de esta Semana Santa es “Chipería Leticia”, con 35 años de experiencia en la elaboración de este alimento y que cuenta con la “Marca País” de Rediex, y que se encuentra reponiendo su stock para poder cubrir los pedidos de los clientes, y de los viajeros que visitan a sus familiares en el interior del país.

Alicia Medina, representante de la empresa indicó que la Chipería se encuentra lista para satisfacer la demanda de este producto tradicional de Paraguay, durante las festividades religiosas. Resaltó que uno de los puntos principales que tienen en cuenta desde la Chipería, es la calidad en cada uno de sus productos.

En este sentido, es importante resaltar que la misma cuenta con el sello “Marca País” de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), desde septiembre del 2020, el cual, según Medina, enorgullece a la empresa ya que muestra el resultado del compromiso de esta, así como la excelencia y la innovación en la producción de chipas.

“Para nosotros es un prestigio tener la “Marca País”, y poder representar al rubro de alimentos, específicamente de la chipa. Nuestra idea es llevar en alto también el nombre de nuestro país, en donde vayamos a exportar nuestro producto”, expresó Alicia de Chipería Leticia.

Comentó que uno de los objetivos, en el cual se encuentran trabajando, es la exportación de sus productos a nivel internacional, con la vista puesta en hacer llegar la chipa paraguaya a nuevos mercados.

Jueves Santo caluroso, con chaparrones y tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un Jueves Santo con chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.

La meteoróloga Melibea Benegas informó que persiste el ambiente caluroso durante la jornada de hoy, con vientos del noreste y luego variables, con máximas previstas entre 31 y 37 °C, condición que se mantendría durante los próximos días en todo el territorio nacional.

Con relación a las lluvias, las mismas se estarían presentando en forma de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas, tanto en la región Occidental así como en gran parte de la Oriental.

Estas características similares se esperan para los días siguientes.

Casi 7 de cada 10 paraguayos padecen de sobrepeso y obesidad

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, así como varios tipos de cáncer.

El sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública a nivel mundial. Alrededor de 4.000 millones de personas conviven actualmente con estos problemas y al ritmo de crecimiento presente estas cifras llegarían a 6.000 millones para el 2035, según datos de la Federación Mundial de Obesidad (WOF).

Los datos divulgados en nuestro país a finales del 2023, desde II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles, Paraguay, indican que el 36,9% de la población convive con el sobrepeso y el 32,4% de la misma con obesidad. Lo cual significa en la práctica que casi 7 de cada 10 paraguayos padece de estas condiciones. Estas cifras representan un crecimiento de 10% aproximadamente en relación a las encontradas en la misma encuesta en el 2011.

Si bien la obesidad y el sobrepeso son considerados enfermedad por sí mismas, son el antecedente más importante de otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión arterial, problemas con el colesterol, y enfermedades cardiovasculares que hoy por hoy representan una enorme carga para los servicios de salud y la mayor causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo.

CONGRESO

Del jueves 4 al sábado 6 de abril del 2024 se realizará en nuestra capital el XV Congreso Latinoamericano de Obesidad y 2º Congreso Paraguayo de Obesidad, organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO) y la Sociedad Paraguaya de Estudios de la Obesidad (SPEO). Se abordarán los aspectos más relevantes de este problema de salud desde la epidemiología, causas, diagnóstico, prevención y alternativas actuales del tratamiento conductual, nutricional y medicamentoso.

El Dr. Elvio Dario Bueno Colman, presidente del Congreso, informó que en dicho evento se firmará la Declaración de Asunción por los presidentes de las sociedades nacionales científicas que nuclean a los profesionales que asisten a personas con el problema en cuestión y refrendada por autoridades de las instituciones miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO).

“Dicho documento busca instalar a la obesidad y el sobrepeso como cuestiones de salud prioritaria. Es un llamado a la acción, a todos los estamentos de la sociedad civil y autoridades a incluir en la agenda de políticas públicas las medidas necesarias para una efectiva prevención y tratamiento de estas afecciones de tanta relevancia en la salud de la población”, explica el profesional médico.

Bueno señaló que el evento contará, en calidad de conferencistas, con la presencia de aproximadamente 15 expertos extranjeros de toda Latinoamérica (Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Brasil, México, Chile, Perú, Colombia) y la participación de los especialistas nacionales más renombrados en el área.