Aseguran que la ley limita el uso de las privadas: "No estamos discriminando"

Según las autoridades carcelarias, la propia Constitución Nacional pone trabas para que personas del mismo sexo utilicen las habitaciones privadas en las penitenciarías.

La organización Aireana, que defiende los derechos de las mujeres lesbianas en Paraguay, denunció durante el Avant Première de la película Las Herederas, que las internas en la prisión del Buen Pastor, en Asunción, no pueden recibir en privado las visitas de sus parejas mujeres en el interior del penal, pese a que la ley reconoce ese derecho.

Al respecto, la directora Ana Dina Coronel explicó a HOY que los artículos 51 y 52 de la Constitución Nacional siguen vigentes y en los mismos se establece la unión entre el hombre y la mujer, una sea en matrimonio, cónyuge o conviviente.

Artículo 51 - DEL MATRIMONIO Y DE LOS EFECTOS DE LAS UNIONES DE HECHO

La ley establecerá las formalidades para la celebración del matrimonio entre el hombre y la mujer, los requisitos para contraerlo, las causas de separación, de disolución y sus efectos, así como el régimen de administración de bienes y otros derechos y obligaciones entre cónyuges.

Las uniones de hecho entre el hombre y la mujer, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, que reúnan las condiciones de estabilidad y singularidad, producen efectos similares al matrimonio, dentro de las condiciones que establezca la ley.

Artículo 52 - DE LA UNIÓN EN MATRIMONIO

La unión en matrimonio del hombre y la mujer es uno de los componentes fundamentales en la formación de la familia.

Así también, Ana Dina Coronel recordó que la ley 5.162/2014 del Código de Ejecución Penal, establece el régimen de visitas privadas en su artículo 131. "Los internos que no gocen de salidas transitorias para afianzar y mejorar los lazos familiares podrán recibir la visita íntima de su cónyuge o conviviente, en la forma que determinen los reglamentos. En ningún caso, podrá exigirse a los internos una retribución pecuniaria o equivalente por recibir este o cualquier otro tipo de visitas".

A lo anterior, según recordó, se suma la posición de la justicia, la cual en reiteradas ocasiones denegó los pedidos de las prisioneras. Y rememoró que tampoco fue reconocida una unión de hecho entre dos hombres, quienes hicieron una demanda en lo civil para la sucesión de bienes.

“Nosotros no estamos discriminando nada. Solo estamos actuando conforme a lo que dice la Ley, no podemos sobrepasarla. Si se cambia la Constitución, se podrá aceptar el pedido”, dijo respecto a las siete mujeres que desean recibir a sus parejas del mismo sexo en las privadas.

La encargada de la penitenciaría de mujeres sostuvo que en este caso se requiere de un debate legislativo, de modo a modificar la ley, para garantizar el derecho de las reclusas y reclusos homosexuales a tener encuentros íntimos con sus parejas.

Sin embargo, la organización Airenana no coincide con todo lo expuesto, porque considera que el reglamento de las penitenciarías paraguayas aprobado en 2012 no incluye restricciones sobre el género de la persona visitante.

“Exigimos que las lesbianas privadas de libertad accedan a recibir visitas íntimas en el Buen Pastor, exigimos también el cumplimiento del reglamento del año 2012, donde no se específica género ni sexo de la persona que accede a dichas visitas íntimas”, resaltaron sus integrantes.

Misma situación ocurre en la penitenciaría de Tacumbú, donde no permiten el ingreso a los cuartos privados de personas del mismo sexo. Numerosas manifestaciones hicieron varias organizaciones gays al respecto, pero sin resultado alguno.

 

Reflotan posibilidad de que dos tramos del Metrobús terminen en diciembre

El gerente del proyecto de reconversión urbana y Metrobús Guillermo Alcaraz, dijo que las obras del tramo 2 y 3 -desde la UNA hasta General Aquino- alcanzaron un buen ritmo nuevamente. Explicó que está comprometida la posibilidad de que los trabajos terminen en diciembre de 2018 pero que aún no quieren dar un nuevo plazo ya que hay chances de culminar a fin de año.

Alcaraz, en contacto con la 970 AM, expresó que en cuanto a cronograma están “apretados” ya que solo alcanzaron un 21% de avance y que el retraso está en un porcentaje similar. Sin embargo, dijo que se está recuperando un ritmo de trabajo que lograron obtener en octubre de 2017 y que tienen ganas de intensificarlo.

“Estamos, en cronograma, un poquito adelantados con respecto a lo que constituye el compromiso con la ciudadanía de terminar el tramo que va desde la UNA hasta Pastora Céspedes, en ambas calzadas”, expresó.

Consultado sobre el plazo de culminación, que está marcado par diciembre, expresó que está “bastante comprometido” pero que no quieren mover aún porque todavía es posible si es que se retoman las obras al ritmo deseado. Sostuvo que hay “frentes suficientes” para no descartar la posibilidad de terminar en diciembre de este año, hasta la calle General Aquino, donde culminan los tramos 2 y 3.

Dijo que el avance dependerá mucho de la liberación de franjas y del acompañamiento de los frentistas que por un lado exigen avanzar y por el otro no permiten abrir nuevos frentes.

Con respecto al tramo 1, que irá desde General Aquino hasta la zona del Puerto, dijo que los bienes patrimoniales no se tocarán ya que la ley nacional de cultura, que establece la protección al patrimonio, está por encima del proyecto. “Estamos viendo la posibilidad de incorporar supervisores arqueológicos para poder asegurarnos que esta intervención, por más que tengamos pocas probabilidades, también contemple esas aristas de protección cultural”, sostuvo.

 

Salud admite deuda con farmacéuticas y prepara plan de pago

La cartera sanitaria debe unos 150 millones de dólares a las industrias farmacéuticas y propondrá un plan de pago con ayuda del Ministerio de Hacienda y el Banco Nacional de Fomento. Las autoridades niegan un supuesto desabastecimiento.


Fuente: Radio 970 AM

El ministro de Salud Pública, Carlos Morínigo, reconoció que existe una deuda con las farmacéuticas, sin embargo, desmintió el desabastecimiento de medicamentos.

“Hemos entablado conversaciones con el equipo técnico de Hacienda, conformado por la misma Lea, y el BNF, con el doctor Carlos Pereira, y establecimos las pautas y los mecanismos para ir saldando las deudas”, comentó el secretario de Estado en entrevista con la 970 AM.

También conversó con los representantes de las farmacéuticas y los convocó para mañana a una reunión de la que también participarán Hacienda y el BNF para poner los puntos sobre la mesa y proponer un plan serio de pagos.

“No hablamos en ningún momento de desabastecimiento, eso es falso, cualquier ciudadano que va a consultar puede corroborar e ir a retirar sus remedios”, enfatizó Morínigo.

Al mismo tiempo aclaró que existen 12 medicamentos de 560, cuyas licitaciones se declararon desiertas porque no se presentaron oferentes. No obstante, a inicios de esta semana se reinició el proceso licitatorio.

 

Destacan entrega de 30 mil casas y otras 7 mil a ser culminadas antes de Navidad

La Secretaria Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) cerrará la actual administración con 30.000 viviendas culminadas y otras 7.000 en ejecución, que podrán ser entregadas antes de la Navidad por el siguiente gobierno.

La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, mencionó a la 970 AM que espera que el 15 de agosto se llegue a entregar 30.000 viviendas y más de 7.000 en ejecución, las cuales podrán ser entregadas por la próxima administración antes de la Navidad.

“Hemos construido a la reducción de pobreza en el Paraguay con la entrega de viviendas a personas en situación de pobreza y extrema pobreza”, resaltó.

No obstante, indicó que no es suficiente, porque falta más respuesta por parte del Estado a la necesidad de la ciudadana que quiere una vivienda digna. "En tres o cuatro años no se puede consolidar políticas de estado, hay está la responsabilidad para la próxima administración”, acotó.

En cuanto a la gestión pública, dijo que falta mejorar la eficiencia de las instituciones y la innovación con el uso de la tecnología, además de implementar reformas de fondo para ampliar la capacidad de respuesta y reforzar el capital humano. También, a su parecer, hace falta incentivar la inversión, tanto en el sector público como el privado, para la atención al sector de ingreso medio.

Otro problema actuales el proceso de creciente de urbanización en las ciudades aledañas a Asunción. “Vemos ciudades intermedias que crecen a ritmo acelerado sin ninguna planificación, hay debilidades y pocos profesionales en los municipios. Es un caos en el crecimiento urbano”, puntualizó.