Asesinan a efectivo de la FTC en su propia casa

Dos criminales irrumpieron en la vivienda de un sargento de la Fuerza de Tarea Conjunta y lo asesinaron a puñaladas. Durante el atraco desapareció una importante suma de dinero, que podría rondar los 20 millones de guaraníes, según datos preliminares.

Waldino Aguayo Rojas (31) fue asesinado de tres puñaladas esta madrugada en su domicilio ubicado en Yasy Kañy, departamento de Canindeyú, según confirmó el Crio. Ppal. Víctor Martínez, jefe de la Comisaría 13 de Yasy Kañy, en contacto con la 780 AM.

La esposa de la víctima, Naomi Martínez, relató que estaban durmiendo cuando de pronto escucharon un ruido y ambos se levantaron a verificar qué ocurría. Su marido fue el primero en aproximarse, sin encender las luces.

También en Policiales: Vestidos de Antidrogas raptaron a una mujer y quemaron su auto, padre debe dinero

En medio de la penumbra, la mujer divisó que su esposo forcejeaba con alguien e intentó intervenir, pero otro sujeto la atajó y la amenazó con un cuchillo, advirtiéndole que la matarían si gritaba o intentaba defenderlo.

Posteriormente, ambos delincuentes se marcharon y dejaron herido de gravedad al sargento, quien fue trasladado al Centro de Salud de Yasy Kañy, a donde desafortunadamente llegó sin signos vitales.

El agente de la Fuerza de Tarea Conjunta recibió dos heridas en el cuello y una en el brazo derecho. La letal fue la que alcanzó la yugular, de acuerdo con el reporte forense.

Además en HOY: Detenido por robar carne de un supermercado

Si bien la investigación se encuentra en una etapa incipiente, la madre del fallecido mencionó que la esposa tenía consigo unos 20 millones de guaraníes y que, tras el homicidio encontraron solamente un millón tirado en el suelo, mientras que el resto del monto desapareció.

Una hipótesis es que los criminales se llevaron ese dinero y que se les escapó un fajo durante el forcejeo.

Detienen a indígenas acusados de perpetrar varios robos e incautan evidencias

Cinco indígenas, entre ellos cuatro menores de edad, fueron detenidos en la localidad de Santa Rita, luego de haber sido acusados de perpetrar varios hechos de robo en la zona.

Agentes de la Comisaría 18 este fin de semana concretaron la aprehensión de presuntos delincuentes en la fracción La Amistad de la ciudad de Santa Rita.

Se trata de Alberto Cabral Benítez (22) y los menores F.C.N. (17), J.B.V. (16), W.F.B. (17) y D.V.G. (16), nativos oriundos de comunidades indígenas de los departamentos de Caazapá y Caaguazú.

Te puede interesar: Desmantelan varios narcocampamentos y cultivos de marihuana en Amambay

Según menciona el diario La Jornada, estas personas serían responsables de distintos robos ocurridos en los últimos días en distintos puntos de la ciudad altoparanaense.

En poder de los detenidos hallaron algunos tocos de marihuana, una pistola de juguete, así como ropas, calzados, juguetes y otros objetos de valor.

Leé también: Bebé que resucitó en velorio: doctor descarta ‘catalepsia’ y apunta a otro diagnostico

Se presume que los artículos incautados serían producto de los hurtos domiciliarios cometidos por los indígenas atrapados por la Policía Nacional.

Los jóvenes nativos se encuentran en la comisaría local y a disposición del Ministerio Público.

Todos los cursos (presenciales y a distancia) que ofrece el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo ofrece una diversidad de cursos, tanto presenciales como a distancia, a través de su portal web, los cuales abarcan una diversidad de áreas y especialidades.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) tiene como una de sus principales premisas la formación y capacitación de la ciudadanía, así como la promoción del empleo formal.

En ese menester, ofrece una diversidad de cursos a través del Servicio Nacional de Promoción Profesionnal (SNPP), muchos de los cuales están disponibles en su página web, aunque no siempre poseen mucha difusión y para algunos son algo desconocido.

Te puede interesar: Salud avanza en digitalización para agilizar consultas y entrega de medicamentos

Dentro de la página identidad.mtess.gov.py, se pueden encontrar una variedad de opciones que van desde cursos presenciales y a distancia, sin olvidar aquellos en modalidad híbrida, abarcando gran número de especialidades.

Idiomas, robótica, programación en Python, bordado en ñanduti, productor de cultivos y reparación de televisores Smart son algunas de las ofertas disponibles, sin olvidar aquellos rubros más tradicionales como electricista, mecánico, operador de ofimática, cocina, panadería, y otras opciones del área gastronómica.

Leé también: Instan a padres a vacunar a sus hijos ante circulación de virus

La ventaja es que uno puede realizar la inscripción y los demás trámites de manera virtual, además de verificar en qué sede del SNPP se encuentra disponible cada curso (en el caso de los presenciales). Gracias a su amigable buscador, se facilita la tarea de consultar las opciones disponibles.

Para consultar mayores detalles, uno debe ingresar al sitio identidad.mtess.gov.py/cursos_disponibles_identidad/menu.php y seleccionar el curso de su interés.

Bebé que resucitó en velorio: doctor descarta ‘catalepsia’ y apunta a otro diagnóstico

Una bebé fue declarada muerta luego de su nacimiento en el hospital regional de Ciudad del Este. Los médicos presumen que se trataría de un caso de catalepsia, pero el Dr. Pablo Lemir apunta a otro diagnóstico.

“Milagro de Jesús” es el nombre de la bebé que nació prematura en el hospital regional de CDE, que fue declarada muerta y ‘resucitó' en su velorio, poco antes de su entierro.

El último reporte de la pequeña es que se encuentra intubada y se le realizó la aplicación para la maduración pulmonar. Actualmente tiene solo 390 gramos de peso con un cuadro estable.

El hecho generó conmoción a nivel país, ya que es considerado como un “milagro”, por ese motivo su nombre. El primer diagnóstico que dieron los médicos es que se trataría de un caso de catalepsia.

Nota relacionada: Prematura que revivió tras cuatro horas, se encuentra en UTI, respira por sí sola

Al respecto, el Dr. Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, indicó que la “catalepsia” no cabría como primera opción de diagnóstico o carátula para este caso porque se trata de una recién nacida prematura, con 26 semanas de gestación y con 400 gramos de peso.

“La catalepsia es un fenómeno sumamente raro, poco frecuente actualmente, hubo más casos en el siglo XIX porque no se tenían los medios de diagnósticos que se tienen ahora y es más propio de personas adultas relacionadas con patologías como la esquizofrenia, el Parkinson o con el consumo de sustancias. La relación de la catalepsia con esas enfermedades no cabe prácticamente que se dé en casos de neonatos porque no son trastornos que se presentan en la vida neonatal”, explicó el doctor en entrevista con la 730 AM.

No obstante, el médico mencionó que en la situación de los neonatos y lactantes se puede presentar lo que antes se denominaba un “cuadro de muerte aparente”, lo que actualmente se conoce como “BRUE”, donde los bebés no tienen respiración ni latidos cardíacos y presentan cianosis o palidez.

En el caso de la bebé que “resucitó”, dijo que se suma el factor de prematurez extrema y el peso, ya que nació con 400 gramos, lo que tal vez hizo mucho más difícil detectar de que estaba con vida, porque a las 26 semanas de gestación y con dicho peso, el pulmón y el sistema nervioso no estaban desarrollados para que pueda estar fuera del útero de la madre.

Nota relacionada: Bebé ‘resucitó’ en su velorio: podría tratarse de un caso de catalepsia

“Entonces se tendrá un bebé planchado, sin signos vitales y hacer una reanimación o masaje cardíaco a un neonato con estas condiciones implica comprimir el pechito con las puntas de los dedos índices. Son casos extraordinarios y de resolución espontánea e inexplicable, que forma parte de la definición del BRUE que hasta el momento la ciencia no puede explicar”, apuntó.

Asimismo, indicó que para diagnosticar catalepsia se debe saber qué tipo de medicamentos recibió la mamá a raíz de su patología, pero no lo pondría como primera opción, reiteró. Finalmente, dijo que no existe ningún registro de catalepsia en el país.