Asesinato a machetazos: allanan vivienda en Villa Elisa y detienen a 6 personas

La Policía Nacional encabezó un allanamiento esta mañana en una vivienda ubicada en Villa Elisa, en prosecución a una investigación por homicidio. Seis personas fueron detenidas en el operativo.

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Central, comentó a Radio Ñanduti que el procedimiento que se desarrolló esta mañana está relacionado a un caso de homicidio registrado en octubre del 2022.

En aquella oportunidad, Rodrigo Ortigoza Colmán (38) se encontraba compartiendo una ronda de tragos con un amigo suyo cuando, tras una discusión, éste terminó provocándole la muerte tras herirlo con un machete en la cabeza.

Te puede interesar: Padres protestan tras matriculación de alumnos acusados de abuso en colegio de Lambaré

Unas seis personas fueron detenidas durante el operativo policial, entre ellos un adolescente que contaba con orden de captura por homicidio doloso y dos hombres de 41 y 21 años, quienes también eran buscados por transgresión a la ley de sustancias prohibidas.

De la vivienda fueron incautadas dos armas de fuego calibre 22mm y 44mm, varias dosis de cocaína, crack y marihuana, además de teléfonos celulares, medicamentos y documentos varios.

Leé también: #JapiroLasReguladas: protestarán por mejor transporte público y no “soluciones parche”

No se descarta que las armas incautadas en este procedimiento hayan sido utilizadas para la comisión de un hecho punible, sea un asalto u homicidio, por lo que serán sometidas a una pericia, añadió Flores.

Invitan a colecta nacional de alimentos

El Banco de Alimentos Paraguay (BAPy) invita a las personas a unirse como voluntarias y donantes en esta gran jornada solidaria. Cualquier aporte, por pequeño que sea, puede marcar una diferencia significativa para quienes viven en situación de inseguridad alimentaria.

Los clientes de los supermercados pueden efectuar sus compras habituales y, a la salida, acercar su donación de alimentos no perecederos a los voluntarios. Un kilo de arroz puede ser un paso más hacia la meta de recolectar 50 000 kilos de alimentos para beneficiar a más de 35 000 personas que reciben asistencia en hogares de abrigo, comedores comunitarios, hospitales y otras organizaciones de bien público.

“Desde el 2005, el Banco de Alimentos Paraguay ha realizado de manera ininterrumpida la Colecta Nacional de Alimentos, un esfuerzo que no solo ayuda a combatir el hambre, sino que también moviliza a la comunidad en torno a esta causa. Invitamos a las empresas a sumarse a esta iniciativa, realizando una donación corporativa y motivando a sus colaboradores a participar como voluntarios en supermercados o en nuestro depósito para la recepción y clasificación de donaciones”, expresó José San Martín, presidente del BAPy.

Para la colecta se espera la participación de aproximadamente 2000 voluntarios, quienes estarán trabajando en más de 120 supermercados adheridos a la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU). Las donaciones se recibirán desde la apertura hasta el cierre de los supermercados participantes.

“Extendemos una invitación especial a universidades, colegios, empresas y asociaciones que deseen sumarse como voluntarios, contribuyendo a esta causa. Para aquellos que no puedan asistir a los puntos de donación, también es posible colaborar a través de la app Pedidos Ya”, agregó San Martín.

Los voluntarios estarán debidamente identificados en la entrada de supermercados adheridos. Aquellos interesados en ser voluntarios pueden inscribirse al 0985165655 o través del enlace: https://bit.ly/VoluntarioBAPy.

¿Qué alimentos donar?

Los alimentos que se pueden donar son leche en polvo o en cartón, harina, fideos, arroz, legumbres secas (lentejas, porotos, garbanzos), aceite, azúcar, yerba mate, café, galletitas de agua, cereales y enlatados (atún, sardinas, vegetales, duraznos), entre otros productos no perecederos.

Los alimentos recolectados serán clasificados y almacenados en el depósito del Banco de Alimentos para su posterior distribución a distintos puntos del territorio nacional.

El éxito de esta Colecta Nacional de Alimentos 2024, permitirá al BAPy continuar apoyando a 135 entidades benéficas, entre ellas fundaciones, hogares de abrigo, asilos, guarderías, comedores comunitarios, hospitales, albergues transitorios y asociaciones de bien público. Algunas de las organizaciones que reciben las donaciones son: Pequeño Cottolengo, Fundación San Rafael, Comisión Vecinal Cerro Corá, Pastoral Social de la Arquidiócesis de Asunción, Guardería de Fe y Alegría, Comedor Divino Niño Jesús, Hogar Guadalupe, entre otras.

Más formas de colaborar

Además de la colecta, la ciudadanía puede colaborar con el Banco de Alimentos de diversas formas. Las donaciones monetarias permiten adquirir alimentos y sostener la operativa del BAPy. Los insumos de oficina, materiales de embalaje y hasta vehículos son fundamentales para la logística de las operaciones. “Si desean involucrarse de forma más activa, pueden sumarse como voluntarios, que es la fuerza que mueve nuestra misión. Cada contribución, por pequeña que sea, nos acerca a nuestro objetivo de alimentar a quienes más lo necesitan”, afirma el presidente de la institución.

Para llegar a más de 35 000 personas

A pesar de que Paraguay produce alimentos para más de 80 millones de personas, una parte significativa de nuestra población aún enfrenta inseguridad alimentaria. El Banco de Alimentos Paraguay trabaja sin descanso para cambiar esta realidad. Cada año, rescata más de 480 000 kilos de alimentos en buen estado que podrían terminar en la basura.

“Nuestra labor abarca desde el Mercado de Abasto hasta las zonas rurales para alcanzar a más de 35 000 personas. Gracias a la colaboración de empresas, productores, voluntarios y donantes podemos garantizar que estos alimentos lleguen a quienes más lo necesitan. Juntos estamos construyendo un futuro más justo y equitativo”, agregó José San Martín.



Mala alimentación, ‘tercer tiempo’ e infartos: cada vez más jóvenes sufren (y mueren)

Jóvenes con problemas cardiovasculares (y un alto índice de muertes en esa franja, por esa causa) enciende señales de alerta en Salud Pública.

Practicar deportes es saludable, pero debería ser regla hacer previamente chequeos médicos para definir la existencia (o no) de alguna dolencia que puede generar complicaciones, en algunos casos fatales.

El tema cobra relevancia en los últimos días, a partir de una tendencia alarmante que señala el incremento significativo de personas jóvenes con problemas cardiovasculares.

El viceministro de Atención Integral, doctor Santiago García, abordó el tema, señalando que el aumento de enfermedades del corazón, tiene elementos concurrentes que lo explican.

“Es por varios factores, hay muchos jóvenes que no quieren consultar. Las grasas son terribles, se acumulan en las paredes de las arterias del corazón, y eso hace que ocurran los infartos”, señaló García, en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Salvan a tiempo a bebé que aspiró parte de un juguete

“El estilo de vida, la alimentación, a veces aparejado con la cuestión genética, antecedentes familiares, existe alguna posibilidad. En ese sentido los chequeos son importantes, ir a un hospital, someterse a análisis de sangre, electrocardiograma. Hay muchas personas con estrés. La práctica del fútbol sin estar mínimamente preparado, luego ‘el tercer tiempo’ (trago pospartido) que a veces duran más que la práctica, pueden desembocar en situaciones insalvables”, significó.

El viceministro García puso la nota en la relación existente entre la situación de salud de las personas, con la capacidad de realizar esfuerzos físicos. La imprevisión en ese sentido -enfatizó- puede ser fatal en algunas ocasiones.

Tras dos semanas de incendio, lluvia aplacan los focos de calor en el Chaco

El Ministerio del Ambiente informó que ya no se registran focos de calor en la zona del Parque Nacional Cerro Chovoreca, tras la llegada de las lluvias entre el viernes y sábado.

En medio de un ambiente de alegría se recibieron las esperadas lluvias en la zona norte de Alto Paraguay, donde desde hace dos semanas vienen desarrollándose incendios forestales.

El reporte del Ministerio del Ambiente indica que ya no se registran focos de calor en la zona, luego del incendio iniciado el 2 de septiembre pasado y que consumió cerca de 180.000 hectáreas, en su gran mayoría bosques nativos de la reserva natural.

Puede interesar: Inicia oficialmente la temporada de la soja y productores se muestran optimistas

Al mismo tiempo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios comunicó oficialmente la desmovilización del personal desplegado. El incendio movilizó a más de un centenar de personas, entre bomberos, personal militar y brigadas de la SEN.

Además, fueron movilizados dos helicópteros con sistema bambi, que permite la carga de agua, y también llegó al país el jueves un avión con capacidad de 16.000 litros, prestado por el Gobierno de Uruguay para asistir en las tareas.

Lea también: Incendio afectó a unas 25 familias de la Chacarita: SEN construirá casas temporales

El Instituto Forestal Nacional (Infona) radicó a inicios de la semana la denuncia contra dos fincas colindante donde según las imágenes satelitales fueron el origen de las llamas a inicios de este mes.

La Fiscalía zonal de Fuerte Olimpo comunicó que los dos propietarios serán llamados a declarar este miércoles. Los mismos se exponen a hasta 5 años de cárcel o multa de acuerdo al Artículo 202 del Código Penal