Asesinato de Pablo Medina: incautan armas y evidencias
En el marco de las investigaciones en el caso del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, la Policía Nacional incautó revólveres, chalecos antibalas, uniformes camuflados y otras evidencias.
Personal policial de la División de Investigación de Delitos de Curuguaty, junto por agentes de la GEO y la jefatura de Canindeyú, encabezaron una serie de allanamientos en la zona, en prosecución al homicidio del comunicador y su asistente.
Uno de los operativos se llevó a cabo en la Estancia San Rafael, Distrito de Ypejhu, donde se incautaron varias evidencias.
Entre los objetos incautados figuran: una escopeta calibre 12, un revólver, 19 cartuchos calibre 40mm, dos vainillas servidas 357, cuatro revolveras y una pistolera, un chaleco antibalas, dos pantalones camuflados, cuatro camisas camufladas, de las cuales una tiene la distinción del ejercito y otro de la caballería, un pilotín y tres aparatos celulares.
En el establecimiento rural reside un tal “Kelo`i”, pero aun se desconoce si el mismo guarda vinculación con el homicidio.
Senadores recomiendan rechazar el proyecto de ley 2antipolladas”
Dos Comisiones del Senado dictaminaron en contra de la ley que crea un fondo nacional para cubrir gastos por accidentes de tránsito. Recomiendan el rechazo argumentando que el proyecto carece de elementos técnicos y financieros para su aplicación.
El proyecto de Ley “Que crea el fondo nacional para la cobertura especial de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales”, más conocido como “antipollada” fue tema de debate en la reunión que mantuvieron senadores miembros de las comisiones de Hacienda, y de Cuentas y Control.
Al término de la reunión, el senador Dionisio Amarilla, titular de la comisión de Cuentas y Control, explicó que se decidió recomendar el rechazo del proyecto, con media sanción en Diputados, porque la propuesta carece de elementos técnicos y financieros que justifiquen su aprobación.
El proyecto, que tuvo origen en la Cámara Baja, plantea crear una caja especial con recursos que serán destinados para cubrir a víctimas de siniestros viales, y será financiado a través de diversas fuentes, incluyendo asignaciones presupuestarias; reparaciones sociales de infractores de tránsito; un pequeño cargo adicional en la emisión y renovación de licencias de conducir; y el 100 % del IVA recaudado por la venta de motocicletas importadas.
Sobre ese último punto, para el senador Amarilla, el proyecto no especifica cuánto del IVA recaudado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) en concepto de automóviles y motocicletas importados sería destinado al fondo, ni presenta proyecciones claras sobre otros ingresos previstos.
Se propuso que la iniciativa sea devuelta a la Cámara de Diputados para su revisión o que sea ajustada en coordinación con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas.
ANDE lanza campaña “Consumo Inteligente” para fomentar ahorro de energía
La ANDE lanzó la campaña “Consumo Inteligente” que implementa una nueva modalidad tarifaria, diseñada para reducir costos en la factura y promover un uso más eficiente de la energía.
Autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) esta mañana dieron a conocer los detalles de la nueva campaña denominada “Consumo Inteligente”.
Esta iniciativa contempla la aplicación de tarifas por tramos horarios, las cuales diferencian precios entre horarios de alta y baja demanda. La distribución será de la siguiente manera:
Horarios de Punta de Carga:
Octubre a marzo: Lunes a sábado, de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 22:00.
Abril a septiembre: Lunes a sábado, de 18:00 a 22:00.
Horarios Fuera de Punta de Carga:
Octubre a marzo: Lunes a sábado, de 00:00 a 12:00, de 16:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
Abril a septiembre: Lunes a sábado, de 00:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00.
Domingos, todo el día.
Esta nueva estructura tarifaria tiene como objetivo el ahorro en la factura mensual por el consumo de energía eléctrica, a fin de que los clientes puedan adaptar su consumo energético a las horas de menor demanda.
Las tarifas por tramos horarios están orientadas a los clientes residenciales, industriales, gubernamentales y otros, abastecidos en baja tensión y media tensión (hasta 150 kW).
Para optar por esta modalidad, los usuarios deben presentar una solicitud en las oficinas de atención al cliente de la ANDE o de forma digital a través de la web www.ande.gov.py o la aplicación “MI ANDE”.
Tren de Cercanías responderá a la demanda del norte del Área Metropolitana
El Tren de Cercanías se perfila como una solución al creciente flujo de pasajeros en el norte del Área Metropolitana, impulsado por nuevos desarrollos inmobiliarios y educativos. El proyecto busca modernizar el transporte público mediante un modelo de financiamiento mixto y espera aprobación legislativa final.
El proyecto del Tren de Cercanías se posiciona como una solución clave para responder al aumento de la demanda de transporte en la Avenida Artigas y los distritos de Luque y Limpio.
Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), destacó que la instalación del Distrito Digital y la Universidad Politécnica Paraguay-Taiwán, en las cercanías del Comité Olímpico Paraguayo, generarán nuevas exigencias en el sistema de transporte público. Además, el desarrollo inmobiliario proyectado en la Avenida Artigas aumentará la necesidad de opciones modernas de movilidad.
En una entrevista con la vocería del Gobierno, Salinas explicó que el tren ligero no solo responderá a las demandas actuales, sino que también anticipará soluciones para futuros flujos en zonas estratégicas como la Ruta PY03 y el Jardín Botánico.
El Tren de Cercanías se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno para modernizar el sistema de transporte público, sumándose al plan integral de renovación del sistema de autobuses.
El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo bajo carácter de urgencia, ya cuenta con la aprobación del Senado y espera su tratamiento en la Cámara de Diputados esta semana.
El modelo de negocios planteado operará bajo una Sociedad de Objeto Específico liderada por empresas locales, con financiamiento mixto. Aproximadamente el 30% de los recursos serán aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas mediante un fideicomiso, mientras que el resto será cubierto por el sector privado.
Esta iniciativa representa un paso hacia una movilidad más eficiente y acorde al crecimiento del área metropolitana de Asunción.