Homicidio de periodista: intendente y corredor, principales sospechosos

El jefe de redacción del diario ABC Color, Armando Rivarola, confirmó que los principales sospechosos de estar detrás del asesinato del periodista Pablo Medina son Vilmar "Neneco” Acosta (ANR), intendente de Ypehû, quien había amenazado al comunicador y Avilio Espíndola, corredor de motocross.

“Neneco” Acosta (ANR), tenía una antigua enemistad que persistía, indicó Rivarola. Sobre Avilio Espíndola, un corredor de motocross, dijo que el periodista asesinado había hecho una publicación de un cargamento de droga hallado en su casa.

“Estamos apuntando a esas dos personas fundamentalmente. A estas alturas no podemos descartar nada. En el caso de ‘Neneco’ Acosta le había amenazado muchas veces a Pablo -incluso hay una demanda de por medio- y esa enemistad nunca se acabó”, señaló el jefe de redacción de ABC Color, hablando en la radio 970 AM.

“(Neneco Acosta) es una persona, que según referencias, es un matón, y que tiene hermanos narcos -algunos ya murieron incluso-“ agregó el periodista.

El otro sospechoso, Avilio “Baby” Espíndola, es “capanga” de Líder Cabral, un excapo narco de Capitán Bado, ahora preso en Brasil, y que según sospechan, continúa operando desde la cárcel.

“Avilio Espíndola es cuñado de Líder Cabral (…) hace un mes Pablo publicó una historia sobre un cargamento preparado en la casa de Avilio Espíndola, en pleno centro de Curuguaty y Pablo lo mencionó con nombre y apellido y contó los antecedentes”, señaló Rivarola, y añadió que Espíndola acusó al periodista de haber colaborado con la Fiscalía para que el cargamento cayera en su casa.

“TAMBIÉN HAY GENTE DECENTE EN EL PARTIDO COLORADO”

El periodista señaló en otro momento que no cree que la ANR encubra a “Neneco” Acosta, intendente de Ypehû, en caso de estar este vinculado con el asesinato. “También hay gente decente en el Partido Colorado”, afirmó.

“NO LE VA A SALIR GRATIS METERSE CON ABC”

Armando Rivarola afirmó que detrás del asesinato está “un tilingo” o alguien “que se cree impune”.

“Sacando la arrogancia de lado: Esto es obra de un tilingo o es de alguien que se cree totalmente impune, porque meterse con ABC Color no le va a salir gratis”.

EL ASESINATO

Pablo Medina fue acribillado en la siesta de ayer jueves, cuando regresaba de una cobertura. También iba a su lado Antonia Almada de 19 años, quien tras ser asistida en el hospital de la zona, finalmente falleció.

Agentes policiales detuvieron esta madrugada a cuatro sujetos sospechosos. Los sujetos ya habían sido parte de las publicaciones del comunicador.

El Crio Principal Sergio Zelada, jefe de Canindeyú, confirmó a Radio UNO la captura de Eliodoro Ramón Ibáñez (37) y los hermanos Fermín (38), Cecilio Ramoa (35) y Carlos Alberto Malmorejo (30).

 

Siete muertes enlutaron el jueves

Accidentes, homicidios y suicidios fueron las principales causas de los decesos registrados ayer. Además, la Policía reportó varios detenidos.

Dos motociclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en Yataity, Guairá y en Alto Paraná respectivamente. El primero chocó contra un camión y el segundo colisionó contra una columna de la ANDE.

Igualmente, en la colonia Potrero fue hallado el cadáver de un hombre con varios balazos. Asimismo, en Villa Ygatymi una un sujeto fue encontrado junto a una mujer con varios impactos de arma de fuego

La nómina se completa con un suicidio en San Lorenzo y una muerte accidental en la que resultó víctima un niño de apenas siete años.

En cuanto a los operativos policiales, 29 sujetos que contaban con órdenes de captura por la comisión de diversos delitos quedaron detenidos. En tanto, 31 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles fueron aprehendidos.

Por otro lado, recuperaron dos automóviles que presentaban denuncia por robo. También incautaron dos vehículos y 16 biciclos que serán sometidos a peritajes.

 

Asesinato de periodista: buscan a quinto sospechoso

La Policía Nacional y el Ministerio Público están abocados a la búsqueda de una quinta persona, sospechosa del asesinato del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada.


Fuente: Radio UNO

El fiscal Néstor Cañete indicó a la 650 AM que se realizaron cinco allanamientos: tres en la ciudad de Curuguaty, otro en Villa Ygatimí y el último en la colonia Alianza.

En el primer punto fueron detenidos tres hombres, quienes cuentan con frondosos antecedentes penales. Ellos son Eliodoro Ramón Ibáñez (37) y los hermanos Fermín (38) y Cecilio Ramoa (35).

En el segundo punto allanado el sospechoso logró huir de los intervinientes. Ahora es intensamente buscado por la zona, según relató el agente del Ministerio Público.

En el último lugar intervenido sí se pudo dar con otro hombre, quien también estaría vinculado al crimen de Medina. Se trata de Carlos Alberto Marmolejo (30 años).

Cañete precisó que en poder de los tres primeros detenidos incautaron armas de diversos calibres, proyectiles, celulares, vehículos lujosos y motocicletas. Estos elementos están siendo sometidos a peritaje.

TESTIGO CLAVE

El fiscal Cañete manifestó que una tercera persona, quien viajaba con los fallecidos, es clave para dar con los responsables del hecho.

Juana Ruth Almada Chamorro (30), hermana de la asistente de Pablo Medina, iba en el asiento trasero de la camioneta y logró agacharse para eludir las balas.

La misma contó que fueron dos hombres, vestidos con ropa camuflada y a cara descubierta, los que dieron muerte al periodista y a su hermana.

Una vez cometido el hecho se dieron a la fuga en una motocicleta, que se encontraba oculta al costado del camino donde ocurrió el crimen.

 

Crimen de Medina tiene el sello del narcotráfico, aseguran

El titular de la Senad, Luis Rojas, considera que el asesinato del periodista Pablo Medina presenta el sello característico de la mafia. Reconoció que los narcotraficantes están desafiando groseramente al Estado.

El corresponsal de ABC Color, Pablo Medina, se caracterizaba por ser un denunciante público de lo que ocurría en Curuguaty e inclusive contaba con la colaboración de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que le proveía de informaciones.

Así lo confirmó el propio titular de la Senad, Luis Rojas, quien comentó que la víctima estaba preparando un material de investigación para publicarlo.

“Ya se están haciendo las averiguaciones para dar con los culpables, pero sin dudas el asesinato de Pablo tiene el sello característico del narcotráfico”, expresó Rojas en conversación con la 780 AM.

Admitió que la Senad no cuenta con la cantidad suficiente de agentes para dar cobertura a todo el territorio nacional. Existen 231 funcionarios para todo el país, y son apenas ocho los que se encuentran en la dependencia más cercana a Curuguaty.

Señaló que la mafia está desafiando de forma grosera al Estado y que la única manera de combatirlo es atacando a los cultivos y deteniendo a los responsables, porque el fin del negocio es la ganancia que deja la comercialización de los estupefacientes.