Asesinato de trabajador en plaza no fue obra de sicarios, sino de “chespis”, presume la Policía

Cipriano Miranda Núñez (39) fue asesinado ayer de un balazo en el pecho. El mismo estaba sentado en un banco de la plaza Kokue Guazú, zona sur de Fernando de la Mora. Eran las 15:20 cuando fue abordado de forma violenta por un hombre que bajó de una motocicleta, y cuyo conductor quedó a metros del lugar con el motor en marcha.

En principio se habló de un presunto caso de sicariato, pero ahora la Policía señala que, según datos que se relevaron, apuntaría a un asalto, perpetrado presuntamente por adictos, que salieron a asaltar “al azar”, al primer prójimo que tenga la mala suerte de estar en el circuito de los malvivientes.

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones del Departamento Central, dijo que, conforme señalaron los testigos del asesinato, la víctima forcejeó con el asesino, quien tras dispararlo, se llevó el celular corporativo del infortunado, no así el de uso personal.

“Sería un caso de asalto, los testigos dijeron que la víctima forcejeó con el victimario, que se llevó el celular corporativo, huyendo del lugar con su cómplice”, explicó el comisario Flores en conversación con periodistas.

Nota relacionada: Asesinan a tiros a un hombre en una plaza de Fernando de la Mora

La hipótesis de haber sido un asalto, presumiblemente de “chespis”, se basa en el hecho de que tras disparar al trabajador, le sacaron lo que tenía en la mano y huyeron rápidamente. Es el modus operandi de adictos al crack, que asaltan (y matan en muchos caos) para alzarse con botines bagatelarios, que les sirven para comprar drogas.

Flores subrayó que iniciaron la revisión de cámaras de seguridad de la zona, para identificar a los posibles autores del crimen. De momento, según adelantaron los investigadores, ya tienen imágenes que pueden ayudar a develar a los autores del asesinato.

Lea también: Grave denuncia contra periodista deportivo por abuso sexual infantil

Imputan a 4 personas por estafar a un agricultor con indemnización de la ANDE

El Ministerio Público imputó a 4 personas que se habrían apropiado de una indemnización que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) otorgó a un agricultor en Misiones.

El agente fiscal de San Juan Bautista, Eduardo Alegre, imputó a Mario Hugo Villagra Galeano, Carla Paola Fernández, Blas Emmanuel Amarilla Bresanovick y Ada Luz Aceval Mazacote por la presunta estafa a un agricultor de Misiones.

Te puede interesar: Sancionan ley que endurece penas carcelarias por maltrato animal

Los mismos son sospechosos de apropiarse de G. 170 millones que la Ande otorgó a don Eliseo Quiroz en concepto de indemnización por daños y perjuicios por la utilización de parte de su terreno donde cruza la línea de 500 kV.

La denuncia fue presentada por Quiroz luego de que se diera a conocer el caso de las dos familias estafadas en Caaguazú también con indemnización de la ANDE.

Mencionó que no recibió ningún monto, mientras que en las planillas de la ANDE figura que percibió la citada suma a través de sus supuestos representantes, quienes están imputados en la causa.

Ada Luz Aceval Mazacote, escribana de San Juan, fue imputada por presunta producción de documento público de contenido falso. Supuestamente, ella otorgó el poder especial a Mario Hugo Villagra. Ambos están procesados.

Por otra parte, la abogada Carla Paola Fernández fue imputada bajo la figura de instigadora debido a que la misma lleva varios casos de demanda contra la ANDE, y Blas Emmanuel Amarilla Bresanovick, directivo de una universidad privada de San Juan Bautista, quien es funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias, está imputado en carácter de cómplice.

Tras incendio en cárcel de CDE anuncian refacción y reubicación de internos

El Ministerio de Justicia realizó una evaluación de daños y perjuicios tras el incendio registrado en la noche del domingo en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

El sector afectado es el Pabellón C Alta, que será refaccionado y mientras eso ocurra las reos que ocupaban el área serán reubicadas en otros pabellones.

Cabe mencionar que, hoy operarios de la Gobernación del Alto Paraná y la población penitenciaria continuaban con los trabajos de limpieza tras el incendio.

Puede interesar: Imputan y piden prisión de hombre por disparar en una cancha de fútbol

El trabajo de verificación fue realizado por el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez Salinas, quien se dirigió al sitio del siniestro apenas se tomó conocimiento del hecho.

El viceministro Benítez estuvo acompañado de la directora de Obras, del Ministerio de Justicia, Arq. Stella Azuaga, hicieron la verificación in situ de la zona afectada, la valoración de daños y ya elevaron al ministro Rodrigo Nicora las acciones propuestas para las refacciones.

Sancionan ley que endurece penas carcelarias por maltrato animal

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que eleva la pena privativa de libertad hasta 6 años de cárcel a quienes maltraten a animales. La normativa se remite al Ejecutivo para su promulgación o veto.

La Cámara Baja aprobó en su sesión ordinaria el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 38° de la Ley N° 4.840/13, ‘De Protección y Bienestar Animal’, modificada por la Ley N° 5.892/17″.

Te puede interesar: Condenan a 30 años de cárcel al feminicida de Katia Brítez

El mismo aumenta la pena carcelaria hasta 6 años para todo aquel que cometa hechos criminales graves que atentan contra los animales. La normativa anterior establecía solo hasta 2 años de prisión.

El proyecto ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Senadores y ahora será el Poder Ejecutivo el que debe promulgar o vetar.

Activistas celebran la histórica decisión en la lucha contra el maltrato animal. Con esto, Paraguay se ubica como uno de los países con penas más duras en este hecho en la región.

La iniciativa fue impulsada en la Cámara de Senadores tras los reiterados casos de violencia contra animales que se registran en el país.

Lea también: Aceptan veto y sancionan Pensión a los Adultos Mayores