Asesor del presidente argentino sugiere acuerdos regionales para optimizar redistribución de vacunas

El doctor Luis Camera, asesor del presidente argentino Alberto Fernández, sostuvo que se deben realizar acuerdos a nivel regional entre los distintos países para asegurar una eficaz redistribución de vacunas contra el COVID-19, sin tener que depender necesariamente del Mecanismo COVAX. Asimismo, abogó por el desarrollo local de las dosis.

En entrevista con Universo 970 y el canal GEN, el doctor Camera habló sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19 en la región y manifestó que Latinoamérica debe realizar acuerdos internos para asegurar una adecuada distribución de dosis, más allá de lo que pueda proveer el Mecanismo COVAX.

Asimismo, dijo que cuando se logre la fabricación local de las vacunas Sputnik V en Argentina se podría trabajar para buscar la manera de distribuir las dosis entre los países que integran la región.

Según estimaciones, el Laboratorio Richmond -certificado por el Laboratorio Gamaleya de Rusia- podría llegar a producir hasta 2 millones de dosis de manera mensual, lo cual agilizará el proceso de inmunización en el vecino país.

“Es obvio que Latinoamérica tendrá que hacer consensos regionales para tratar de asegurarnos de tener vacunas y no estar dependiendo de ver cómo conseguimos vacunas a nivel internacional”, expresó.

Camera también dijo que se deben dejar de lado algunas diferencias que existen y apuntar a fortalecer las relaciones entre naciones para lograr acuerdos políticos internos.

La agenda de salud hay que colocarla en el Mercosur y en los gobiernos regionales para no tener que seguir sufriendo como lo estamos haciendo ahora, manifestó. “La capacidad operativa de nuestros países está, si hay decisión política de invertir creo que se puede invertir en generación de vacunas propias o en copias de otras vacunas”.

 

Preocupa la llegada de pacientes en estado grave por COVID a los hospitales

Cada vez son más los pacientes que ingresan a los servicios de salud en estado grave a raíz del coronavirus. Este hecho preocupa a las autoridades sanitarias, ya que varios de ellos tuvieron que ser conectados a un respirador artificial en sus vehículos.

“Es una matemática fatal”, afirmó en contacto con radio 1000 AM el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, explicando que a mayor cantidad de contagios, mayor posibilidad de pacientes que ingresarán a terapia intensiva a causa del COVID-19.

Según señaló, en los últimos días se registraron muchos ingresos a los servicios de salud y varios tuvieron que ser prácticamente conectados a un respirador artificial en sus vehículos, ya que llegan en un estado muy grave por complicaciones de la enfermedad.

Otra característica que resaltó fue la estadía de un paciente en cuidados intensivos se va alargando, lo que hace que la disponibilidad de camas se vea afectada de forma directa y se reduzcan.

En otro momento, el viceministro celebró la llegada de las vacunas, ya que un paraguayo que se inmuniza es probablemente un lugar menos en un servicio de salud o en terapia intensiva. “Así es que nosotros lo festejamos siempre”, puntualizó.

Al respecto, sostuvo que tratan de respetar lo que establecen los laboratorios que producen las vacunas en cuanto al tiempo de una dosis tras otra.

 

Propuesta de Brasil implica defunción del Mercosur, opinan

Las negociaciones del Mercosur en cuanto a reducción arancelaria o cualquier tema deben darse a través de los cuatro estados parte y no de manera individual o dual como plantean Brasil y Uruguay, según el vicecanciller Raúl Cano.

La flexibilización del relacionamiento externo y la reducción del arancel externo común son las propuestas que surgen en el Mercado Común del Sur.

Sobre el primer punto, Uruguay y Brasil consideran que si no pueden ir los cuatros países a negociar algún acuerdo, que estos intentos se hagan de a tres, de a dos o de a uno.

“Ahí tenemos una postura similar a Argentina, que es el respeto a que tenemos que negociar los cuatro estados juntos como lo señalan los textos fundacionales del Mercosur”, explicó el vicecanciller Raúl Cano en entrevista con Gen y consideró que esto implicaría una defunción del Mercosur.

En cuanto a la reducción de todo el universo arancelario externo común, el argumento de Brasil es que antes de 1991, el Mercosur representaba el 1 % del comercio mundial y que después de 30 años, esta marginal participación no varió.

Al respecto, Argentina cree que podría acompañar la reducción de los aranceles de los insumos, pero no así el de los productos terminados. No obstante también piensa que no sería razonable este ajuste, ya que podría implicar una mayor competencia y un impacto en el tejido social.

Paraguay por su parte señala que si bien el arancel es un pilar, la competitividad no pasa solamente por ahí, sino por aumentar la capacidad de producción y la eficiencia.

 

Vidriera de Empleo ofrece 164 vacancias laborales

En total 164 vacancias laborales son ofrecidas a través de la Vidriera de Empleo del Ministerio de Trabajo. La información y el perfil requerido por cada empresa están detallados en la página web de la institución.

La directora de Empleo, Silvana Papalardo confirmó en diálogo con radio Ñanduti que son 164 las vacancias laborales que se ofrecen esta semana. En principio eran 114, pero durante el fin de semana se sumaron 50 más.

“Las vacancias son dinámicas porque las empresas solicitan personal a medida que van necesitando. Lo que si hay que destacar es que nosotros buscamos que el trabajo sea formal para el buscador de empleo”, expresó.

Entre los puestos laborales ofrecidos esta semana figuran: telemarketing, ejecutivo de ventas, auxiliar de compras, asesor de ventas externas, área gastronómica, polarizador oficial de vehículos, montaje y fabricación de PVC, vendedores externos, consultoría de telefonía, servicios integrales de ingeniería, entre otros.

Los interesados en postularse a las vacancias pueden ingresar al siguiente vínculo https://mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-, para informarse sobre los requisitos, registrarse y postularse al puesto de acuerdo al perfil. También pueden comunicarse a los números 0981-553-939, 0983-608-705 o al 0983-677-682.