Así buscarán destrabar conflicto de camioneros, agroexportadores y “brokers” de por medio

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, detalló en qué consiste la propuesta para destrabar el conflicto generado con el precio del flete y el papel que juegan los “brokers” en el transporte de cargas.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, mencionó al canal Gen y radio Universo que el Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga buscará un acuerdo con los camioneros referente al precio del flete y que para ello ya se reunirá en la tarde de este miércoles.

El entrevistado comentó que de esta forma el Gobierno hará de mediador entre las partes, los camioneros, los “brokers” (intermediarios) y los agroexportadores, para que haya pacificación en el país y se liberen todas las rutas. “Ahora ya no hay nada que negociar, sino que cumplir con el decreto, todos deben participar del comité”, agregó.

Aclaró que el decreto presidencial no solo crea el Comité Técnico, sino que también la carta de porte que es el equivalente de una carta flete que se utiliza en otros países con el fin de ir transparentando lo que es el servicio del transporte de cargas. Además obliga a crear el registro de intermediarios, quienes se quedan con gran parte del dinero, y a hacer un censo de los camioneros. Así también prevé la fiscalización del flujo económico de las agroexportadoras.

“Nosotros no fijamos un precio del flete, sí establecemos un costo operativo referencial que será la base para que negocien el precio. Yo creo que esta semana ya se podría tener un costo operativo referencial por distancias, lugares y tipos de vehículos. No es lo mismo transportar 10 mil kilos que 7 mil kilos. Ya tenemos un avance en lo que es el costo operativo general, no hay nada nuevo, cada uno ya sabe lo que le cuesta, solo hay que plasmar y llegar a un acuerdo entre los agroexportadores, intermediarios y camioneros”, ahondó la autoridad.

Respecto a los “brokers”, contó que estos intermediarios actúan como agentes de transporte pero sin contar con una propia flota de camiones. Ejemplificó que los agroexportadores contactan con estos empresarios para que busquen los camiones que servirán para el traslado de sus productos. “Los intermediarios les dicen a los camioneros ‘llevá el producto de tal parte a tal lugar y te voy a pagar tanto’. Cuando el camionero llega al lugar y descarga el producto, el intermediario le dice ‘te voy a descontar tanto por diferencias’ o una serie de excusas, entonces no se paga lo pactado en principio”, agregó.

Siguió contando que los intermediarios son necesarios en esta labor ante la informalidad de los camioneros, ya que los “brokers” sí emiten factura, pagan seguro y una serie de gastos del transporte en sí. “Muchas veces ni tienen una oficina, solo un número de teléfono mediante el cual hacen los contactos”, dijo sin dejar de reconocer que existen algunas pocas empresas que sí son serias.

Por último dijo que es muy complejo el tema y que muchas veces se quiere pensar que los camioneros son los malos de la película, cuando en realidad entran a jugar múltiples factores en el negocio del transporte de cargas.

La función principal del Comité Técnico será establecer los valores del costo operativo referencial del flete de unidades vehiculares de transporte de carga de granos oleaginosos y de aceites de origen vegetal conformadas por tractocamión y semirremolque, así tomo todo lo relacionado entre sujetos que intervienen en las prestaciones de servicio de transporte terrestre de carga. El fin es garantizar las condiciones justas.

COMPONENTES DEL COSTO OPERATIVO

Según el decreto, los parámetros para determinar el costo operativo son: mano de obra directa e indirecta incluyendo cargas sociales; precios de los combustibles; depreciación de las unidades de transporte (considerando la vida útil media de la flota a nivel nacional); mantenimiento, repuestos, insumos y otros costos operativos; limitaciones de carga y su implicancia en el transporte; distancia y volumen de la carga, naturaleza del bien a ser transportado.

DEMORAS

En cuanto a las demoras en la entrega, el decreto tampoco fija un porcentaje de multas como lo hace el proyecto. Simplemente estipula que el Comité determinará los parámetros para la definición de demoras en la carga, por causa no imputables a los transportistas.

INTEGRANTES DEL COMITÉ

El Comité Técnico del Transporte Terrestre, que definirá el costo referencial del flete, estará integrado por representantes de: Dinatran, MOPC, Ministerio de Industria Comercio, SET, Subsecretaría de Economía, Ministerio del Trabajo, referente de los gremios de las empresas agroexportadoras, alguien de la industria, de las empresas transportadoras o intermediarias, de los gremios de las cooperativas de producción y dos de los gremios de transportistas.

FORMALIZACIÓN

La SET tiene registrados a 14.000 camioneros, pero el gremio alega que son un total de 60.000, por lo que a partir de ahora se buscará que los restantes pasen a la formalización.

Fuga de amoniaco en frigorífico, hospitales de Asunción en alerta

Bomberos de varias compañías trabajan para controlar la fuga de amoniaco que se registra en un frigorífico de Trinidad, Asunción. El IPS Central y sus demás clínicas informaron que se encuentran alertas para recibir a los afectados.

Bomberos de la Unidad de Materiales Peligrosos con apoyo de la primera y la segunda compañía de Asunción acudieron al local de Frigomerc, situado sobre la calle Lombardo casi Artigas, ante el reporte de una fuga de amoniaco.

Se solicitó apoyo de ambulancias ante la eventual necesidad de traslado de personas heridas a raíz del hecho.

Es noticia: Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que, tanto el Hospital Central, como la clínica Nanawa y el Geriátrico se encuentran en alerta para recibir a los afectados por el caso.

El antecedente más reciente de una fuga de amoníaco sucedió en San Lorenzo, en la fábrica de embutidos Ochsi, donde fallecieron tres empleados y resultaron heridos decenas de ellos.

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Detienen a exhibicionista que paseaba desnudo por Limpio

Un hombre fue aprehendido ayer en un barrio de Limpio, debido a un supuesto acto de exhibicionismo.

Julio Marcial Echeverría Cabañas (27) es el sujeto aprehendido en el barrio Cicomar de Limpio, por un supuesto hecho de exhibicionismo, según informó la Comisaría 9ª Central.

El joven cuenta con antecedentes por supuesta violencia intrafamiliar y prohibición de salir del país

El caso lo reportaron pobladores de la zona, quienes vieron al hombre caminando por la calle sin ropa.

Echeverría quedó en el calabozo de la Comisaría en cuestión y el caso fue comunicado a las autoridades competentes.

Atentado en Amambay: matan a una pareja y a un menor

Desconocidos asesinaron a tres personas anoche frente a una estancia de Amambay. Las víctimas se desplazaban en una camioneta y solamente uno de los cuerpos fue hallado dentro de ella, mientras que, los otros dos yacían a varios metros del lugar.

El horripilante hecho sucedió a las 21:00 de ayer jueves, frente a un establecimiento de la colonia Rinconada, departamento de Amambay, donde acribillaron a balazos a tres personas.

Las víctimas fatales son Rainier Benítez Freitas (40), Alicia Mabel Paredes Gómez (47) y T.O.G. (17), quienes iban en el rodado.

Pobladores escucharon los disparos y dieron aviso a la Subcomisaría 07 de la colonia San Isidro Labrador. Los agentes encontraron la camioneta con el motor en marcha y rastros de varios impactos de bala.

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En el habitáculo hallaron solamente el cuerpo de la mujer, mientras que, a unos 60 metros de la escena del hecho encontraron los otros dos cadáveres.

Efectivos del Departamento de Criminalística incautaron aparatos celulares, billeteras, documentos, prendas de vestir, herramientas varias y otras evidencias.

El caso fue comunicado al Departamento de Investigación de Homicidios, Medicina Forense y el Ministerio Público.

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