Así fue el despliegue militar que logró la caída del dictador

El historiador y promotor cultural Fabián Chamorro realizó la cronología de lo ocurrido en el 2 y 3 de febrero del año 1989, de acuerdo a entrevistas con los militares Eduardo González Petit (quien participó de la gesta bajo el seudónimo Carlos 7) y Lino Cesar Oviedo (como Carlos 3), y según la recopilación del historiador militar Renato Ángulo.

A continuación transcribimos el escrito del historiador Fabián Chamorro, que fue publicado mediante un hilo (serie de tuits conectados) en su cuenta de Twitter (@fact78).

2 DE FEBRERO DE 1989:

21 horas: tropas de la “Remonta” (Areguá) llegan a la casa de Ñata Legal para apresar a Alfredo Stroessner. Son repelidos con éxito por los guardias del presidente.

Al enterarse del fracaso, Andrés Rodríguez se dirige al Regimiento de Caballería 3 para ordenar el ataque general. Lino Oviedo (Caballería) y Eduardo González Petit (Marina) fueron sorprendidos, pues estaban preparando sus tropas para movilizarse a partir de las 2 de la mañana.

21:30 horas: comienzan a salir los tanques de la Caballería. Dos van a terminar con la resistencia en la casa de Ñata y otros dos van a proteger la casa de Rodríguez.

El resto, aproximadamente 11 tanques, van directo a la Escolta Presidencial (sito Gral Santos y Mcal López).

22 horas: la infantería de marina empieza con tiros de precisión a hostigar a la Comandancia de la Policía, mientras rodea el Palacio de Gobierno, donde están agolpados 150 hombres leales al gobierno.

Las fuerzas de la Caballería, en número de 100, toman la Escuela de Educación Física, donde emplazan varios morteros y ametralladoras en la pista y el la terraza. Desde allí apoyaron a las tropas de asalto.

22:30 horas: fuerzas del Regimiento Escolta preparan varios retenes para retrasar el avance de las fuerzas de la caballería. Sacan a la calle dos armas antitanques y un tanque de guerra, que solo se movió unos metros por falta de combustible.

Llegan los primeros tanques golpistas ante la Escolta, uno se descompone por el camino, otros tres se ubican frente a la Escuela de Educación Física. Empiezan los disparos de morteros desde esa posición.

Comienza la lucha en algunos retenes, los que fueron abandonados ante la superioridad de armas de los golpistas. En las calles Río de Janeiro y la Residentas las tropas de Oviedo capturan un arma antitanque.

22:40 horas: los blindados del Regimiento de Caballería N° 2 pasan desde el Chaco a la región oriental. Cuatro fueron a la Primera División de Caballería para acoplarse al grupo que tomaría la Aviación.

Cinco tanques fueron destinados para la defensa de la Primera División de Caballería. Dos blindados fueron enviados a Calle Última y Mariscal López para frenar cualquier avance del Comando de Artillería que podría venir en auxilio desde Paraguarí.

Dos tanques fueron destinados al Palacio de López en ayuda de los infantes de marina. El resto, más de 15 blindados, fueron a tomar posiciones para atacar el regimiento Escolta. Rodearon por completo la posición.

La fuerzas de Oviedo chocan contra un importante reten en la plaza Batallón 40. Los golpistas despejan la posición con fuego de ametralladoras. Una fuerza de la Escolta intentó atacar la Escuela de Educación Física para inutilizar los morteros de los golpistas, pero fue repelido.

23 horas: Con los tanques en posición, avanzan las tropas de Oviedo. Se ordena el disparo de morteros desde la Escuela de Educación Física sobre el Regimiento Escolta a fin de cubrir nuevamente el avance de las tropas asaltantes.

Dos tanques golpistas quedan fuera de combate; uno, al fallecer su comandante el Capitán Alfredo Ramos, que murió por fuego amigo, el disparo provino accidentalmente desde la Escuela de Educación Física.

El otro blindado fue inutilizado por el fuego del arma antitanque que se encontraba frente al portón de la Escolta. A Oviedo le quedaron nueve tanques para proseguir con su ataque.

23:15 horas: los tanques llegados desde el Chaco toman posiciones. Seis llegan frente al club Olimpia y abren fuego contra las murallas de la Escolta. Otros cuatro se posicionan frente al Hospital Militar (hoy Emergencias Médicas) para disparar hacia el portón de la Escolta.

Otros dos blindados llegan a “Mundo Aparte” y disparan contra la parte de atrás del Regimiento Escolta. La oscuridad es total, los proyectiles hicieron pedazos algunos transformadores de la zona.

Las columnas de Oviedo se detienen ante la cantidad de proyectiles que caen sobre ellas. Es inutilizado el tanque del Escolta que se quedó sin combustible, por los disparos de los blindados posicionados frente al club Olimpia.

23.30 horas: los golpistas informan a Rodriguez que Stroessner no se encuentra en el Escolta Presidencial sino en el Estado Mayor, el edificio que se encuentra en frente. Oviedo solicita permiso para abrir fuego sobre ese lugar.

23.35 horas: los oficiales leales a Stroessner solicitan hablar con el comandante de las fuerzas atacantes.

Oviedo se acerca al patio del Estado Mayor. A partir de ahí se inician negociaciones entre los generales leales a Stroessner y el general Rodríguez.

Rodríguez ordena a Oviedo que el general Alejandro Fretes Dávalos (leal a Stroessner) sea trasladado a la Comandancia de la Primera División de Caballería. La intención de Fretes era ganar tiempo para obtener refuerzos.

Mientras, las tropas de la Comandancia de la Policía se rinden ante los infantes de marina. Los policías quedaron atrapados en su cuartel sin poder desplegarse en la zona para combatir.

23:50 horas: las fuerzas golpistas inician el ataque al edificio del Estado Mayor, utilizando ametralladoras y morteros contra las ventanas. El despacho donde se encontraba Stroessner fue alcanzado sin causar bajas.

Mientras, infantes de marina toman el temido Departamento de Investigaciones y capturan a su jefe, Pastor Coronel, quien es trasladado a una unidad de la armada.

A la medianoche, un helicóptero artillado de la armada sobrevuela la Escolta. Los coroneles que dirigían el ataque desde el terreno solicitan al vicealmirante González Petit que ordene el ataque sobre Edificio de Estado Mayor, con cohetes.

El comandante del helicóptero, por razones de humanidad, se limitó a decir que no tenía visibilidad y evitó lo que hubiese sido la mayor mortandad de los sucesos del golpe.

3 DE FEBRERO DE 1989

00:30 horas: un avión Xavante pasa por encima de las instalaciones del Regimiento Escolta y del Estado Mayor causando gran conmoción dentro del edificio. Fretes Dávalos, desde la Caballería, le pide a Gustavo Stroessner que se rindan.

00:40 horas: cesa el fuego. Enseguida se acercó Oviedo hasta el portón del Estado Mayor para conversar con Stroessner.

Oviedo le comunica que tenía ordenes de llevarlo a la Caballería. Stroessner se entrega, siendo trasladado con sus familiares escoltado por tres tanques.

01:15 horas: llega Oviedo a la Primera División de Caballería, presentándose ante Rodríguez para informar que la misión estaba cumplida. Se escucharon aplausos y felicitaciones.

Convencido por su amigo Dionisio González Torres, Alfredo Stroessner acepta firmar su renuncia.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: