Así pretende el Estado destinar US$ 13.400 millones en el 2020

El ministro de Hacienda, Benigno López, presentó el anteproyecto del Presupuesto General de Gastos (PGN 2020) en donde se prevé 85,5 billones de guaraníes, lo que representa 13.400 millones de dólares.

De los G. 85,5 billones (USD 13.400 millones) del PGN 2020, unos G. 45,9 billones corresponden a la Administración Central y G. 39,6 billones a entes descentralizados.

Hacienda indicó que para ello se considera una estimación de la recaudación impositiva con un crecimiento del 2% con respecto al presupuesto del 2019, con una presión tributaria en torno al 9,8%.

Este anteproyecto fue elaborado íntegramente por el Gobierno actual. En la propuesta se separan los recursos destinados al funcionamiento de la institución, de aquellos dirigidos a resolver problemas que inciden en las condiciones de vida de la población. En ese sentido se incorporan indicadores de desempeño que permitirán evaluar el resultado de las políticas públicas.

EJES CENTRALES PARA EL 2020, SEGÚN HACIENDA

● Instalar el Sistema de Protección Social para garantizar el derecho de los ciudadanos, a través de un esquema integrado de servicios, para lo cual se destina G. 42 billones, que aproximadamente representa el 49% del total de recursos del PGN 2020, y se organiza en tres pilares enfocados a la integración, inserción y previsión social con el objetivo de generar a largo plazo la inclusión y cohesión social de todos los paraguayos.

● Brindar acceso efectivo a servicios de salud con calidad para todos los paraguayos, destinando un total de G. 5,8 billones enfocados a resolver los problemas de salud.

● Avanzar en la inclusión y promoción de la cohesión social para la población en situación de pobreza, mediante la asignación de G. 2 billones, especialmente para atender a 160.000 familias de Tekoporã, fomentar los micro-emprendimientos para 10.000 participantes de Tenonderã, garantizar el acceso a los servicios de protección de 3.539 niños/as y adolescentes, además de asegurar la cobertura de la pensión alimentaria a un total de 205.976 adultos mayores.

● Mejorar la calidad de la educación, de tal forma que sea incluyente e impulse la innovación y la equidad, con una inversión de G. 7,6 billones, lo cual contempla el incremento del 16% del salario a los docentes, a partir del mes de julio.

● Dinamizar la economía para el desarrollo económico y productivo del país con la identificación de rubros estratégicos, tales como vivienda, infraestructura, apoyo a la agricultura y el empleo con una inversión prevista de G. 12,8 billones.

● Invertir G. 4,8 billones en seguridad para avanzar en la solución de los problemas relacionados, principalmente, a seguridad ciudadana, para lo cual se incorpora gradualmente Oficiales y Suboficiales a las fuerzas policiales a fin de ampliar la cobertura en un 35%, llegando a 1.100 oficiales de policía y 2.011 nuevos cadetes para el 2020.

No se hace mención cuánto dinero irá a gastos rígidos, como los salarios de los funcionarios públicos.

 

Boletín especial por ingreso de tiempo severo

Entre esta noche y mañana se pronostica la llegada de un sistema de tormentas que iniciará en el sur del país y se extenderá al resto del territorio. También habrá un descenso de temperatura.

Lluvias puntualmente intensas, con acumulados de 30 a 50 milímetros, ráfagas de viento que podrían superar los 80 Km/h, tormentas eléctricas de alta frecuencia y caída de granizos forman parte del fenómeno esperado.

El sistema iniciará en el extremo sur de Ñeembucú y Misiones y continuará en Paraguarí, Guairá, Caazapá, Itapúa y Alto Paraná, desde esta noche y durante el transcurso de la madrugada.

En Asunción también se anuncian precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas para mañana sábado. La mínima estimada es de 17º C y la máxima de solo 21º C.

Las lluvias continuarán el domingo, aunque después el clima irá mejorando. El día se presentará fresco, con cielo mayormente nublado y vientos del sur.

 

Cuestionan cántico religioso de viceministra con reos

El abogado criminólogo Juan Martens cuestionó que la viceministra de Política Criminal, Alejandra Peralta, haya cantado músicas evangélicas con los internos de una penitenciaría.

El abogado Juan Martens refirió a la radio 1080 indicó que existe un gran negociado de los guardiacárceles que permiten el ingreso de armas, drogas y celulares en los centros penitenciarios.

Contó que una vez un director de cárcel le manifestó que los cateos caen de sorpresa y que los reos de un pabellón quedan desprovistos de sus armas, siendo que están en pleno enfrentamiento con el otro sector. Añadió que este funcionario le dijo que temía que suceda un enfrentamiento.

Justamente, tras la requisa de más de 100 puñales en la penitenciaría de Tacumbú, un recluso recibió durante la tarde varias heridas de arma blanca.

Martens reiteró además que urge no colocar más a todos los internos juntos, siendo que existen los peligrosos y los que únicamente cometieron hurtos menores.

CÁNTICO DE LA VICEMINISTRA CON REOS

Por otra parte cuestionó a la viceministra de Política Criminal, Alejandra Peralta, al referirse a los videos viralizados donde se la ve cantando músicas evangélicas con los presos de la Penitenciaria de Villarrica.

“Con el respeto que se merece la Viceministra creo que no debería ella estar participando de este tipo de cánticos con los reclusos, ella debe trabajar en la planificación para establecer políticas públicas y trabajos a nivel global. No se le va a combatir al PCC cantando alabanzas”, remarcó.

Mientras que, Martens mencionó que Paraguay es el principal productor de marihuana, sirve de ruta para el envío de cocaína, y es el mayor importador legal de armas cortas y luego exporta de manera ilegal al mercado brasileño. A esto se suma el contrabando del tabaco.

 

Con imágenes satelitales indagarán dónde se originó el fuego en el Chaco

Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), aseguró que el ecosistema afectado por los incendios en el Chaco paraguayo es resiliente al fuego y por ello existe confianza en que pueda volver a recuperarse.

Goralewski comentó a ABC Cardinal que, según los últimos datos recogidos por la institución, se han contabilizado en total 61.230 hectáreas afectadas por el incendio en el Chaco paraguayo.

Estos datos siguen siendo preliminares -aclaró- debido a que están basados en un reporte actualizado el miércoles, por lo que aún queda por confirmar si hubo nuevos focos en el transcurso de las últimas 48 horas.

Las zonas más afectadas por este siniestro forestal son el Parque Nacional Río Negro, la Estación Tres Gigantes y el Monumento Natural Cerro Chovoreca, todos ellos en el departamento de Alto Paraguay.

Goralewski aseguró que ya se encuentran trabajando para tratar de identificar cuál es la causa de los incendios y eso lo podrán lograr una vez hayan detectado el lugar en donde se originaron las llamas. En este caso, se aguardará a que las imágenes satelitales estén actualizadas para tener un panorama más preciso.

“Lastimosamente en Paraguay se utiliza mucho esta práctica de quema de los campos (conocida como técnica de rozado), siempre se hace en esta época. Todavía no aprendimos y seguimos haciendo esto”, manifestó a la 730 AM, cuestionando a aquellos que recurren a la quema de pasturas con fines de cultivo.

Cabe recordar que la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, campos naturales, aserrín o cualquier otro tipo de material orgánico inflamable está prohibida en base a la Ley N° 4014/10 “De prevención y control de incendios”.

La titular del Infona destacó que ecosistemas como los del Chaco tienen una resistencia muy alta y se caracterizan por ser territorios muy secos en donde muchas veces es necesario que el fuego aparezca para que algunas especies de árboles y plantas puedan brotar.

“Es un ecosistema resiliente al fuego y creemos en que va a poder recuperarse”, afirmó Goralewski, manifestando cierta esperanza en que la zona afectada por los incendios pueda volver poco a poco a su estado natural.

En caso de que se registre una lluvia en el Chaco es probable que se produzca una regeneración natural del ecosistema que quedó destruido por el incendio, indicó, aunque eso solo podrá comprobarse en el transcurso de los próximos meses.

“El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos nosotros, empieza desde que somos chicos. Le compete al gobierno nacional y también las organizaciones civiles”, puntualizó.