Así roban los vehículos en las 'zonas liberadas' de Asunción

Los robacoches actúan en grupo de tres y andan bien vestidos, simulando ser transeúntes, para no levantar sospechas de los demás ciudadanos civiles y de los agentes policiales que realizan los recorridos aleatorios. El golpe es bien planeado y su ejecución se realiza en contados minutos.

El comisario Ramón Morales, de la Comisaría 6ta. de Asunción, explicó al canal GEN el modus operandi de los criminales que hacen de las suyas en zonas muy concurridas, como los barrios Recoleta y Villa Morra, donde constantemente se reportan los robos vehiculares.

En la mayoría de los casos, los malvivientes andan bien vestidos y están entre tres rondando las zonas, verificando los vehículos y calculando quién será su siguiente víctima. “Se presentan como transeúntes. Normalmente hablando por celular, caminando, se acercan al vehículo, prueban y de repente ingresan al rodado, en cuestiones de segundos sale de vuelta e ingresa otra persona que termina llevando el auto. (Actúan) entre tres, son gente elegante”, acotó.

Morales reconoció que el barrio Recoleta y la zona Villa Mora registran varios robos de este tipo y justificó que los recorridos policiales aleatorios no abastecen. "No es la primera vez que se roban vehículos acá en mi jurisdicción, pero cubrimos en una zona y en otra cometen los hechos. Se hicieron procedimientos con el Departamento de Automotores y se hallaron locales donde estaban autos desarmados. También se suelen recuperar los autos hurtados en otros departamentos", agregó.

Los rodados preferidos por los delincuentes son los vía Chile, que muestran mayor vulnerabilidad para la apertura, el arranque y otros detalles. La línea Toyota en sus modelos Premio, Allion, Alex e IST son los más hurtados.

Entre las 18:00 y las 19:00 de ayer, delincuentes robaron un automóvil Toyota IST color blanco perla, 2004, con chapa BZU 826, estacionado sobre la calle Mc Arthur y Quesada (Recoleta).

En la misma dirección violentaron e intentaron llevar un Toyota Runx, color gris, 2002. En este caso abrieron la puerta sin dificultades pero destrozaron el tambor de arranque y finalmente no pudieron concretar el hurto.

 

Abdo prepara visita a España en la primera semana de junio

El canciller nacional, Antonio Rivas, adelantó este miércoles que el Ejecutivo confía en que el presidente, Mario Abdo Benítez, viaje a España a lo largo de este año para reunirse con el presidente, Pedro Sánchez.


Fuente: EFE

"Nuestro objetivo sería la primera semana de junio. Tendríamos que hablarlo con las autoridades españolas para poder coordinar la visita", comentó Rivas.

El canciller estará la próxima semana en Bruselas para reunirse con la nueva Comisión y viajará después a Madrid para acompañar a la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la capital española.

Rivas descartó que en esta ocasión pueda encontrarse con su homóloga española, Arancha González Laya, "que estará viajando fuera en esos días", pero confirmó la intención de preparar la agenda de Abdo Benítez en España.

"Nuestra idea es poder organizar la visita del presidente Abdo a España, que está prevista para este año. Estábamos esperando la conformación del Gobierno, ahora que está formado el Gobierno, nosotros vamos a avanzar en la organización de esta visita", señaló.

En ese futuro encuentro entre Abdo Benítez y Sánchez, ambos Ejecutivos esperan firmar el acuerdo para evitar la doble tributación y facilitar la presencia económica y comercial en los dos países.

Además, también se espera impulsar las relaciones bilaterales con España, país con el que Paraguay celebra 140 años de lazos diplomáticos en 2020.

Rivas agradeció a España "ese empuje que dio" a la conclusión del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, alcanzado el pasado junio tras casi dos décadas de negociaciones.

El viaje de Abdo Benítez a España era una tarea pendiente desde el inicio de su mandato, en agosto de 2018, aunque hasta el momento no había sido posible debido a la falta de Gobierno en el país europeo.

No obstante, Abdo Benítez y Sánchez coincidieron en este tiempo en reuniones internacionales, como la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2018, o la XXVI Cumbre Iberoamericana, en Guatemala, en noviembre de ese mismo año.

REUNIÓN EMPRESARIAL EN MARZO

Durante su estancia en España la próxima semana, Rivas se reunirá con empresarios españoles para potenciar "la diplomacia económica para el desarrollo" que la Cancillería paraguaya se ha marcado como hoja de ruta para esta legislatura.

El objetivo de esa reunión es organizar un encuentro en marzo entre empresarios paraguayos y españoles "para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los dos países".

"En 2015, España era el quinto inversor extranjero en Paraguay; en 2017, pasó al tercer lugar y en el 2018, pasó al segundo lugar. Por eso estamos muy optimistas con que la relación económica, comercial y de promoción turística vaya incrementándose con el paso de los meses", señaló el canciller.

FORTALECER LAZOS HISTÓRICOS CON EL TURISMO

Rivas y Montiel acudirán a Fitur, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de enero en Madrid, para exponer "el potencial turístico, cultural y de aventuras" de Paraguay.

Con su presencia en esta feria, Paraguay quiere estrechar "ese lazo histórico" que les une con España y mostrar la belleza del país a la población española.

 

Puente con Chaco’i, entre asentamientos: pobladores ni tienen agua potable

¿Está preparado el Chaco para convertirse en un polo de urbanización? Las autoridades de Villa Hayes mencionan que el nuevo puente entre Chaco’i y Asunción traerá un vertiginoso crecimiento en la zona, pero que debe ser planificado. Actualmente los pobladores no reciben lo básico, como el agua potable, y se registran algunos asentamientos en el sitio donde será construida la obra.

En entrevista con La Caja Negra, Rubén Rusillón, gobernador de Presidente Hayes, celebró el anuncio de la construcción de un puente entre Asunción y Chaco’i, porque mediante este se podrá fortalecer la economía de la zona chaqueña.

“Es un plan que va a fortalecer la economía. Traerá crecimiento a la zona, acompañando las obras de infraestructura a iniciarse. Dará impulso. En zona de influencia del puente hay proyectos inmobiliarios, pero también hay asentamientos”, indicó.

Es en ese sentido que el gobernador expresó su preocupación. Se requiere trabajar con el Gobierno Central para realizar un mejor ordenamiento de la zona, en atención a los numerosos asentamientos. “Hay gente que ocupa el predio del Ministerio de Defensa. Ver proyectos urbanístico con un desarrollo sostenible, con viviendas sociales. Son cosas que tenemos que ir resolviendo y con soluciones a corto plazo”, indicó.

Otros puntos a tenerse en cuenta para hacer frente al gran crecimiento que se viene, es garantizar los servicios básicos. Actualmente los pobladores ni siquiera cuentan con el suficiente suministro de agua potable. Además se refiere de infraestructura vial, con calles asfaltadas, desagüe pluvial y alcantarillado sanitario. “Nosotros estamos frente mismo al río pero hay veces que ni tenemos agua potable”, lamentó.

“También la defensa Costera es la prioridad y hay un proyecto ejecutivo al respecto, porque Nanawa y Chaco’i se inundan cuando se registran las crecidas del río Paraguay”, agregó.

A su vez, Esteban Ríos, intendente de Villa Hayes, alegó que con con el nuevo puente se llevará progreso al Chaco. “Estamos abriendo la posibilidad de que Asunción se expanda hacia Chaco´i. Será un desafío garantizar la infraestructura, en atención a las grandes inversiones que se tendrán en la zona. Debemos ir proyectando la ciudad que queremos, porque tendrá un crecimiento vertiginoso”, dijo.

Así también coincidió que necesitan mayor provisión de agua potable, inversión en infraestructura, además de seguridad. Aseguró que desde su municipio están haciendo lo humanamente posible con los recursos que cuentan.

El Ministerio de Obras Públicas adjudicó la mega obra al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, la construcción del puente Asunción-Chaco’i.

Se trata de la primera vez en que un consorcio integrado netamente por empresas paraguayas se encargará de un puente de esta envergadura. El consorcio presentó una oferta de G. 789.000 millones.

El Puente Remanso había sido construido por una empresa española y el Puente de la Amistad por una empresa brasileña.

La obra tendrá 449 metros de longitud, beneficiará a 600.000 personas y cambiará el rostro de los municipios de José Falcón, Villa Hayes, Nanawa y el municipio capitalino.

La palada inicial de la obra está prevista para mayo de este año y el plazo para su ejecución es de 36 meses. La obra contará con 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, con un ancho de plataforma de 28,44 m.

El puente que unirá la capital del país con el departamento de Presidente Hayes fortalecerá la conectividad interregional a través de la dinamización de la economía en ambos márgenes del rio Paraguay dejando impacto directo en los municipios José Falcón, Villa Hayes y Nanawa.

Pero el problema no es el puente. El problema es la falta de planificación. Al igual que muchas otras localidades de nuestro país, la zona de influencia del futuro puente se inunda en cada lluvia. En Nanawa son cerca de 1.000 las familias las que debieron abandonar sus hogares en mayo pasado víctimas de la crecida del rio y la carencia de infraestructura. En su mayoría cruzan hacia territorio argentino para conseguir refugio.

El gran desafío para la zona es evitar un crecimiento urbanístico desordenado. Sin políticas publicas de desarrollo urbano ni regulaciones por parte del Estado el resultado es previsible: más ciudades desordenadas y sin infraestructura.

 

Mario Ferreiro avaló dos cajas paralelas, según su exdirectora de transparencia

Karina Benítez, exdirectora de transparencia de la Municipalidad de Asunción, reveló ante la Fiscalía que el entonces intendente Mario Ferreiro estaba al tanto de la existencia de dos cajas paralelas en la institución, pero ni ordenó abrir sumario administrativo. En vez de ir tras los responsables, Ferreiro destituyó a Benítez y cajoneó las denuncias.

En su declaración testifical, Karina Benítez, exdirectora de transparencia de la comuna, reveló que el exintendente Mario Ferreiro cajoneó dos denuncias de cajas paralelas que operaban en la municipalidad de Asunción, luego de una investigación que le tomó varios meses. Estas cajas paralelas se hacían con el cobro de impuestos en el Mercado de Abasto y en la Policía de Tránsito.

Llamativamente, Ferreiro decidió destituir a la funcionaria que le presentó las pruebas. "Era vergonzoso el sistema que se hacía. Hacíamos rondas y veíamos que la PMT hacía controles sin la orden, ni siquiera tenían los conos. También, por ejemplo, en una noche la grúa llevaba 10 vehículos, pero en los papeles luego hacían figurar que solo uno había sido remolcado hasta la base central. Ferreiro nos ninguneó y ni nos apoyó, entonces comenzamos a investigar de manera camuflayada", agregó.

En el año 2015, la PMT recaudó 5.000 mil millones de guaraníes, pero en el 2019 solamente juntó 800 millones de guaraníes en concepto de multas, de acuerdo con la exfuncionaria.

Así también, Benítez denunció que tampoco el actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez tomó en serio su investigación.

La fiscala Stella Maris Cano adelantó a los medios de prensa que mediante esta declaración, decidió convocar a una indagatoria al exintendente, ya que son varios los testigos que aseguran que el mismo tenía pleno conocimiento de lo que estaban realizando sus funcionarios de confianza, pero no hizo nada al respecto.