Nacionales

Así será la nueva Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay

El edificio de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay buscará incentivar la cooperación e integración entre departamentos. Propone espacios modulares, flexibles y el diseño es ecológico.

Según se puede observar en un material periodístico, la Universidad Politécnica Paraguay-Taiwán, tendrá un área total en aulas de 8.160 metros cuadrados y albergará a unos 960 estudiantes, lo que significa que en promedio cada alumno tendrá un espacio de 8,5 metros cuadrados.

Las instalaciones comprenden aulas de ingeniería Mecánica, Civil, Informática, Industrial e incluso contempla espacios públicos como biblioteca, auditorio, centro estudiantil, cafetería y oficinas administrativas.

La plaza cubierta para eventos, el estacionamiento y la sala de máquinas compondrán un total de 4.310 metros cuadrados, Toda la estructura citada forma parte de la primera fase, en la que ya se pretende establecer los cuatro subsuelos.

Además, se tendrán espacios para alojamiento. El dormitorio académico tendrá capacidad para albergar a 16 personas, una persona por cuarto mientras que el dormitorio para estudiantes, con espacio público incluido, podrá recibir a 224 estudiantes.

El diseño busca ser amigable con el ambiente y cumple todos los requisitos de una universidad de envergadura. Según se proyecta, la universidad taiwanesa será la más moderna del país.

La estructura cedida por el Gobierno paraguayo es un inmueble de 10,32 hectáreas ubicado en las cercanías del Parque Guasu, a metros de Aviadores del Chaco.

 

Nacionales

“Profesional" que fue procesada por título falso, invitada a debatir sobre superministerio

Leticia Diana Romero Cabrera, quien fuera una alta funcionaria de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y procesada por presentar un titulo falso, asistió en carácter de invitada a una reunión oficial en la Cámara de Diputados para debatir sobre el proyecto de ley que crea el superministerio de comunicaciones.

La Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el diputado Sebastián García (PPQ) -reemplazó a Luis Urbieta (ANR)- realizó una reunión en la que se debatió el proyecto de ley “Que crea el Ministerio de las Comunicaciones y las Tecnologías (MICTI) y establece su Carta Orgánica”.

En esa reunión participó Romero Cabrera, quien tiene un negro antecedente en la función pública. Ella fue procesada por haber presentado un título de grado y posgrado falsos para ejercer el cargo de directora en educación e inclusión digital. Según denuncias realizadas al portal web de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), habría cobrado entre el 2014 y el 2018 unos G. 800 millones, además de haber realizado viajes en representación de Senatics.

Romero, quien es afiliada al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), decidió renunciar al cargo a raíz de las denuncias y del proceso que le fue abierto. Pese a ese antecedente, apareció en la reunión en la que se debate el polémico proyecto de ley.

En principio, se sospechó que Romero participó en carácter de asesora a la reunión. Sin embargo, el diputado García expresó a HOY Digital que los dictámenes ya están hechos y que se comunicaron con la comisión “algunas personas interesadas en dar seguimiento a lo que se trataba” y solicitaron la reunión.

Sostuvo que participaron referentes gremiales de sectores de la información y la tecnología, entre las cuales asistió Romero, pero en carácter de oyente y no se asesora como se especuló.

Dijo que en la reunión, como presidente de comisión, asistió para compartir el documento que crea el proyecto de ley y a escuchar las posturas de los refrenas. “Son ciudadanos interesados en conocer de qué se trataron las modificaciones”, indicó.

EL SUPERMINISTERIO

La legislación pretende crear un “superministerio” en el que se pretende fusionar a la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), a la propia Senatics en una dependencia. Sin embargo, la propuesta genera polémica porque también se incluirá a Copaco y a la Conatel, una prestadora de servicio y la reguladora estatal de las telecomunicaciones, en una entidad que estaría liderada por Alejandro Peralta Vierci, sobrino del empresario Antonio J. Vierci, propietario de varios medios de comunicación.

La comisión de Presupuesto, presidida por el diputado Arnaldo Samaniego (ANR) dictaminó a favor de la aprobación del proyecto de ley.

 

Nacionales

Sistema permitirá que Paraguay tenga sus “ciudadanos digitales”

Desde el viernes 10 de agosto, el Registro del Estado Civil (REC) introducirá una nueva tecnología en los actuales procesos de registros de las personas a través del sistema Registro Único de Personas (RUP). Se creará un legajo de cada ciudadano donde se podrán actualizar sus datos.

El objetivo de este proyecto es ser una fuente de información fiable y consolidada, convirtiéndose en el administrador de la identidad de los paraguayos y paraguayas.

Eva Thais Báez Méndez, hija de Patricia Anahí Báez, fue la primera ciudadana paraguaya inscripta a través del Sistema RUP este sábado, convirtiéndose así en la primera “ciudadana digital” del país.

Más 200 oficinas del REC en todo el país fueron dotadas del equipamiento y los insumos necesarios para que puedan emitir cualquier certificado de actas registradas en el sistema, que son actualizadas constantemente.

Todas las funciones y tareas cuentan con el respaldo de la verificación en tiempo real, consulta directa a la base de datos del Estado, en presencia de los comparecientes a fin de evitar errores y omisiones que representen dificultades para los ciudadanos al momento de obtener su documentación.

Con la implementación del RUP se adquiere una de las más modernas plataformas tecnológicas para el manejo de identidad de las personas. Luego de 138 años de existencia, el Registro del Estado Civil está dando un nuevo paso en la evolución, como fue el cambio de la pluma al bolígrafo, pasando de la inscripción en libros a la más moderna tecnología de registro.

Este nuevo sistema facilitará servicios como el registro en línea de certificados de nacimiento, cédula de identidad, hechos civiles como casamientos y divorcios, cambios en la identidad, certificados de defunción médica, actas de defunción.

 

Nacionales

Santiago Peña desmiente a Ñandutí

El exministro de Hacienda Santiago Peña, expresó a través de su cuenta de Twitter un desmentido a la publicación de la web de la radio Ñandutí que se hizo eco de una nota que le hicieron los periodistas William Domínguez y Camilo Soares. Dijo que sus expresiones fueron sacadas de contexto.

Santiago Peña fue entrevistado ayer en la 1020 AM sobre las exabrupto del Presidente Horacio Cartes que respondió sobre qué piensa de los jóvenes que se manifiestan en la plaza con la frase: “balines de goma”.

La publicación de Ñandutí menciona cuanto sigue: Peña aseguró que no sabe en qué contexto fueron las declaraciones del presidente Horacio Cartes, pero que el prefiere quedarse con el “recuerdo de los cinco años de gestión”. “Quizás él tenía información de inteligencia. Cuidado y no olvidemos discurso de grupos que incendiaron el Congreso y decían que eran estudiantes. Todo dentro de la ley”, señaló el exministro de Hacienda.

El exministro, a través de su cuenta de Twitter, desmintió la transcripción de sus declaraciones. Primero, alegó que al minuto 2:50 del audio dice que “la manifestación es saludable”; a los 3:00 revela “tenemos una sociedad menos tolerante a los abusos y no puedo estar más feliz”; ya los 3:30 señala “no estoy cuestionando la manifestación del Colegio Cristo Rey”.

Sin embargo, dijo que el título que utiliza la nota Peña justifica declaraciones de HC: “Tal vez tenga información de inteligencia”, la cual fue sacada de contexto.

“El título que utilizan es incorrecto y lo pueden verificar en el minuto 4:20 de la entrevista cuando Camilo me dice ‘el Presidente maneja información de inteligencia’ a lo que le respondo: puede ser”, dijo.

Además, sostuvo que al final de la entrevista se comprometió con ambos periodistas, Domínguez y Soares, a informarse más sobre las declaraciones del jefe de Estado y sobre su conocimiento sobre su eventual conocimiento de información delicada.

“No es la primera ni va a ser la última vez que de una entrevista se publica un titular que no refleja la entrevista y quienes estamos comprometidos con el país sabemos que estamos expuestos a esto. Por mi lado seguiré luchando por un país mejor y más justo para todos!” (sic), indicó.

Continuó diciendo que si bien es “muy difícil” que todos escuchen la entrevista de seis minutos y ante la opinión contraria que puedan tener “algunas personas” sobre el Gobierno, instó a la ciudadanía a escuchar el audio.

En caso de que no lo hagan, aclaró que en ningún momento justificó lo dicho por Cartes y que lo único que hizo fue solicitar no responder en base a la información que daban los periodistas que tienen una opinión política contraria al actual gobierno.

“Lastimosamente ese titular jamás iba a ser similar a las frases más abajo y que muestro en que momento de la entrevista dije” (sic), concluyó.