Aso de Asegurados repudia aprobación de proyecto para endeudar al IPS

Desde la Asociación de Asegurados del IPS repudiaron la aprobación del proyecto que autoriza a la previsional a contraer préstamos para cumplir con el pago de deudas con los proveedores.

César Álvarez, directivo de la futura Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), expresó su cuestionamiento a la aprobación en el Senado del polémico proyecto que permitirá endeudar a la institución.

“Para nosotros es una gran falacia hacer préstamos para pagar deudas siendo que el IPS tiene mucha plata”, manifestó en entrevista con Universo 970/Nación Media.

Te puede interesar: Abdistas dan visto bueno a rapiña del IPS

En ese sentido, habló sobre la posibilidad de obtener recursos por otras vías, como por ejemplo mediante el pago de las deudas que mantienen tanto el Estado paraguayo como el Ministerio de Salud, esta última contraída durante la pandemia por la atención de personas no aseguradas.

Álvarez cuestionó el hecho de que se haya presentado y aprobado el proyecto de ley sin conocer la verdadera situación económica del IPS, además de expresar su preocupación por el riesgo que corren los fondos jubilatorios.

Leé también: Las caras de los senadores que dieron quórum para dar luz verde a la rapiña del IPS

“Si el IPS en algún momento no puede pagar esa deuda, se tocarían sin ninguna súplica los fondos jubilatorios”, refirió el directivo de la Aso de Asegurados.

Lamentó que el representante de los jubilados en el Consejo de Administración no se haya preocupado por la situación de este sector, pese a que existen varias necesidades y reclamos que necesitan ser atendidos.

Este lunes inicia el novenario de la Virgen de Caacupé

Este lunes inicia oficialmente el novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé, considerada como la mayor festividad religiosa de nuestro país al congregar a la mayor cantidad de feligreses.

Para las 07:00 hs -como ya es tradición- está fijada la primera misa que marcará el inicio del novenario en la Basílica de Caacupé.

El invitado para este primer día es el Monseñor Pedro Collar, obispo de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones, teniendo como lema: “El encuentro personal con Jesucristo: fundamento de la vida cristiana”.

Te puede interesar: Lanzan el Operativo Caacupé 2022: prevén recibir a 4 millones de peregrinos este año

Para la jornada de mañana también se prevé una procesión desde la réplica de Tupasy Ykua a las 11:00 hs, seguido del rezo del Ángelus a las 12:00 hs en el templo principal de la Villa Serrana.

A las 19:00 hs está fijada la segunda misa del día, en el marco del primer día del novenario, teniendo como invitado al Monseñor Francisco Pistilli, obispo de la Diócesis de Encarnación.

Leé también: Salud pone en marcha el Operativo Caacupé 2022 y prevé importante despliegue

Las estimaciones para este año apuntan a congregar cerca de 4 millones de personas en la capital espiritual del país durante el transcurso del novenario, previéndose la mayor afluencia de peregrinos en los días previos al 8 de diciembre.

Por estudios de Marito en hospital público, suspendieron cirugías programadas, denuncian

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acudió al Hospital General de Luque para realizarse unos chequeos de rutina, lo cual provocó la suspensión de varias cirugías programadas, según denunciaron.

El jueves último, el jefe de Estado decidió realizarse estudios de endoscopia y colonoscopía, recurriendo al sistema de salud pública para dicho fin, en este caso puntual, al Hospital General de la ciudad de Luque.

La información fue confirmada por varios periodistas, quienes tuvieron el reporte de la visita de Abdo Benítez a las instalaciones del hospital luqueño, considerado como uno de los centro de referencia a nivel de departamento Central.

Te puede interesar: Incidentado operativo en Villa Hayes: detienen a presuntos abigeos

Este hecho, además de ser inusual y haber pasado prácticamente desapercibido, también habría tenido como consecuencia la suspensión de varias cirugías programadas para aquella mañana de jueves, según denuncias recibidas por el periodista Gustavo Velázquez.

Dicha situación generó el malestar y la indignación de varios pacientes, quienes habían tramitado con anticipación el agendamiento de sus respectivas operaciones y aguardaban la realización de las mismas, teniendo ahora que esperar otra nueva fecha.

Leé también: Reportan más de 100 paraguayos en situaciones vulnerables repatriados del exterior

Es de público conocimiento los inconvenientes que sufren a diario miles de pacientes que acuden a hospitales públicos en diferentes puntos del país, ya sea para consultas, estudios o para someterse a determinadas cirugías que, en el sector privado, tendrían un costo elevado.

Cabe mencionar que la endoscopia y la colonoscopia son exámenes de rutina que ayudan a descartar cualquier tipo de anomalía en el sistema digestivo. En el caso de la endoscopia, es un procedimiento no quirúrgico utilizado para examinar el tracto digestivo, mientras que la colonoscopia es tiene como objetivo examinar el interior del intestino grueso.

Incidentado operativo en Villa Hayes: detienen a presuntos abigeos

Entre la noche y madrugada se desarrolló un incidentado operativo antiabigeato en la zona de Villa Hayes, dando como resultado la detención de dos personas y la incautación de evidencias ligadas a este hecho.

El comisario Félix Santacruz, jefe de la Comisaría 8va de Remansito, comentó al canal C9N que el allanamiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el barrio San Vicente de Villa Hayes, en prosecución a una denuncia por abigeato.

El procedimiento estuvo encabezado por efectivos de la Policía Nacional y contó con el acompañamiento del agente fiscal Irán Suárez, en representación del Ministerio Público.

Te puede interesar: Vecinos en modo pelea, uno termina sin vida, acuchillado

Los intervinientes lograron hallar varias evidencias ligadas al hecho denunciado, incluyendo varios cortes de un ejemplar vacuno que acababa de ser faenado, así como los utensilios utilizados para dicho menester.

En la vivienda allanada se encontró a cuatro hombres armados, quienes serían los abigeos que robaron y carnearon el animal. “En todo momento fueron agresivos, no se rindieron, entonces tuvimos que utilizar la fuerza”, comentó Santacruz.

Los agentes se vieron forzados a efectuar disparos con perdigones de goma para contrarrestar la agresión, uno de los cuales terminó hiriendo de gravedad a uno de los detenidos, quien tuvo que ser trasladado al Hospital Regional de Villa Hayes. Una vez allí, se constató su deceso.

Leé también: Presidente Franco: hombre fue atacado a balazos tras salir de una cancha

Minutos después de iniciar el operativo, una turba de aproximadamente 50 personas llegó al lugar y atacó a los uniformados arrojándoles piedras y palos, hecho que dificultó el trabajo y también provocó daños a las patrulleras, mencionó el jefe policial.

Los aprehendidos junto con las evidencias se encuentran en la Comisaría 4ª de Villa Hayes, a disposición de las autoridades competentes.