Asperger: caso “viral” en Argentina también es una realidad en Paraguay

Tras viralizarse el caso de un grupo de madres que “festejó” que un alumno con Asperger haya sido mudado a otro curso, se abrió un nuevo debate sobre el tema. En Paraguay, varios hechos similares se han registrado, quizás sin trascender públicamente pero reflejando la misma realidad: cómo los niños y niñas con este síndrome con excluidos.

En Argentina tomó estado público el caso de un niño que padece el Síndrome de Asperger y fue trasladado a otro curso distinto en su escuela, lo cual fue “celebrado” por varias de las madres de los demás alumnos, según puede observarse en las capturas de chats de Whatsapp que se viralizaron en redes sociales.

A pesar de que parezca un hecho aislado, en realidad se trata de una situación que se da con cierta frecuencia y afecta a aquellas personas que tienen Asperger y son “excluidas” de sus grupos o entornos sociales, simplemente por no ser comprendidas del todo.

Zunilda Trinidad, presidenta de la Asociación Asperger Paraguay, comentó que este tipo de casos también suelen presentarse en nuestro país, aunque sin tomar estado público o “viralizarse” como en el registrado en Argentina.

PROBLEMAS PARA SOCIALIZAR

Recordó que el principal problema es que el Síndrome de Asperger trae consigo dificultades para socializar con los demás, por lo que el niño o niña se encuentra con una especie de “barrera” para exteriorizar lo que piensa o para entender los códigos sociales.

Las complicaciones que se presentan a la hora de interactuar, sin poder comunicarse con otros compañeros o quizás no teniendo las mismas facilidades, impiden que un “chico Asperger” pueda desenvolverse normalmente dentro de su entorno diario, en este caso la escuela, lo cual deriva en que sea víctima de exclusión y, en el peor de los casos, el bullying de su pares.

Zunilda recalcó la necesidad que existe de realizar un diagnóstico temprano del Asperger y brindar un acompañamiento continuo a quien lo padece, además de informarse debidamente sobre el tema. “Los padres de los demás compañeros tienen que saber de qué se trata esta característica para no tener miedo, los chicos Asperger no son violentos, no es su naturaleza”, explicó.

En ocasiones, los niños que tienen este síndrome son molestados continuamente por sus demás compañeros a tal punto que llegan a “explotar” con algún descargo, ya sea gritando, quejándose o reaccionando con molestia. En esos casos -dice Zunilda- se tiende a culpar al diagnóstico y no a la situación que lo provocó.

CASOS SIMILARES EN PARAGUAY

La titular de Asperger Paraguay confirmó que un sinnúmero de denuncias se encuentran registradas en los archivos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los casos que llegaron a ser denunciados son aquellos que han pasado la barrera de la tolerancia, indicó.

En la lista, hay varios similares a los del chico que fue mudado a otro curso en una escuela argentina, ya sea por pedido de los mismos padres del estudiante o por quejas de sus compañeros de clase.

Entre algunos de los casos que se registraron en nuestro país, mencionó el de un renombrado colegio privado que le negó la matriculación a algunos alumnos que tenían Asperger, aunque señaló que fueron casos que tampoco trascendieron a nivel mediático y no tomaron estado público. “Estamos hablando de gente pudiente con chicos que tienen esta característica y a quienes finalmente tuvieron que sacar”, expresó.

También recordó otro suceso similar que inclusive llegó a estrados judiciales y que tuvo como protagonista a un estudiante secundario de un colegio religioso que era víctima constante de “bullying” por parte de sus compañeros. Después de sufrir esta situación por mucho tiempo, el mismo decidió recurrir a la justicia. “Nadie se preguntó qué fue lo que le hicieron para que reaccione de esta manera, lo victimizaron directamente”, indicó.

“Ese chico puede enseñarle a los demás que no se miente, no se manipula, que hay que seguir las reglas y respetar a los demás, son chicos que al final sobresalen por lo inteligentes que son, son los genios calladitos”, mencionó la titular de Asperger Paraguay.

CHICO CON ASPERGER, IGUAL QUE LOS DEMÁS

Zunilda aclaró que un chico Asperger, pese a su condición, no necesariamente requiere algún tipo de educación especial o ir a un curso diferenciado para personas con su misma condición, ya que son niños normales y que a veces inclusive pasan desapercibidos para los demás.

Enfatizó la necesidad de que exista un constante acompañamiento al chico con Asperger para saber cómo se desenvuelve en su entorno y si está aprendiendo correctamente, sobre todo teniendo en cuenta la relación de familia-escuela-alumno.

Finalmente, instó a que se pueda trabajar para descubrir y fomentar el potencial de los estudiantes que tienen el Síndrome de Asperger, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan seguir avanzando y, al mismo tiempo, que en Paraguay se pueda trabajar en elaborar una política que apunte a trabajar desde las mismas instituciones educativas con los alumnos y alumnas. “Se debe explotar la capacidad y las habilidades de estos chicos”, expresó.

Lince salvó a un hombre de atragantarse con asadito

Un acto heroico fue el que protagonizó un agente de Grupo Lince, quien auxilió a un hombre que yacía en el suelo, prácticamente atragantado con un trozo de asadito. Sucedió en Mariano Roque Alonso.

Al costado del predio de la Asociación Rural del Paraguay, donde se realiza la Expo Mariano Roque Alonso, un hombre sufrió un percance mientras consumía un tradicional asadito.

Aparentemente, uno de los trozos quedó atascado en la garganta, lo cual, le dificultó la respiración, al punto de que cayó al suelo prácticamente rendido.

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En ese momento pasaban por allí varios agentes del Grupo Lince. Uno de ellos bajó y realizó las maniobras de reanimación cardiopulmonar y consiguió sacarlo del estado en que se encontraba.

El hecho fue captado por lugareños y el video del instante de la asistencia tuvo repercusiones muy positivas en las redes sociales, pues, la intervención del agente le salvó la vida al señor.

El Grupo Lince no solamente está entrenado para operaciones tácticas de prevención y represión, sino también para dar los primeros auxilios ante una eventualidad como la que se registró esta vez.

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Bootcamp gratuito capacitará a jóvenes en lenguaje de programación

La Secretaría Nacional de la Juventud lanza hoy el Bootcamp de desarrollo joven, un programa completamente gratuito diseñado para empoderar a los jóvenes con habilidades tecnológicas esenciales. Este proyecto ofrece una oportunidad única para aprender a crear y diseñar páginas web desde cero.

Este proyecto tiene como objetivo principal crear oportunidades globales de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, especialmente mujeres, personas con discapacidad física y psicosocial, indígenas y aquellos con algún tipo de vulnerabilidad. Las capacitaciones apuntan a jóvenes de los departamentos de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa y así facilitar su inclusión laboral en el sector tecnológico.

El Bootcamp de programación es un programa intensivo de formación en el ámbito de la programación informática y el desarrollo web, su principal objetivo es llevar a los participantes desde niveles básicos o intermedios a niveles avanzados en un corto período de tiempo, para prepararlos para roles profesionales en la industria tecnológica.

El programa consiste en la formación intensiva (bootcamp) casi enteramente en una plataforma, denominado «Desarrollo Web con Metodología Python». El egresado del bootcamp se convertirá en un «Desarrollador Web Junior en Python», con bases conceptuales para realizar tareas sencillas de programación en el lenguaje Python, uso de base de datos relacionales (PostgreSQL), también tiene conocimientos básicos de ambientes de desarrollo, mejores prácticas de desarrollo y herramientas actuales de programación.

El joven seleccionado deberá entrar en un proceso de al menos 12 semanas de aprendizaje intensivo, donde el 95% será a distancia (online) y estas son las actividades y tiempos: Taller de Inducción (presencial), de 08:00 a 17:00 horas, que se realizará el sábado 07/09/24. 220 horas de capacitación intensiva (bootcamp) en desarrollo web Python, al menos 25 horas de autoaprendizaje (asincrónica) en la plataforma durante 10 semanas. Sesiones sobre habilidades blandas (habilidades para el trabajo) durante 4 semanas (en formato sincrónico).

Para inscribirse se debe ingresar a este link.

Mujeres con discapacidad se empoderan y apuestan a su formación

La Fundación Saraki lleva adelante el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral.

Según estudios a nivel mundial y regional, las mujeres tienen más probabilidades de vivir en situación de discapacidad que los hombres, enfrentando numerosos obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial y gozar de sus derechos. De hecho, 1 de cada 5 mujeres en el mundo vive con discapacidad (19,2%), en comparación con el 11% de los hombres, y corren un mayor riesgo de sufrir violencia de género, abuso sexual y violencia doméstica.

Las mujeres con discapacidad experimentan doble discriminación, bajos niveles de educación, acceso limitado al empleo, servicios de salud insuficientes y acceso inadecuado, así como invisibilidad en la toma de decisiones. Es crucial invertir en acciones que promuevan el liderazgo, el reconocimiento y la participación de las mujeres con discapacidad en la toma de decisiones que afectan sus vidas, así como aumentar su participación económica y empoderamiento asegurando su acceso a oportunidades laborales dignas.

La Fundación Saraki presenta el proyecto Kuña Mbarete, que busca garantizar el derecho de las mujeres con discapacidad a la participación sociopolítica y laboral. El proyecto se enfoca en el empoderamiento de lideresas con discapacidad, la promoción del enfoque de género e inclusión en las políticas estatales, la difusión de los derechos de las mujeres con discapacidad en la sociedad y el aumento de oportunidades de inclusión socioeconómica.

Actualmente, el proyecto se centra en la formación de un grupo de 30 lideresas en Asunción, Central, Caaguazú y Guairá, a través de talleres y espacios de intercambio de experiencias. Se abordan temas como vida independiente, participación ciudadana, nuevas masculinidades, estrategias de incidencia y abordaje comunitario, entre otros.