Astrid Poletti, una marca registrada, en jaque por lío judicial y familiar

La reconocida marca de joyas “Astrid Poletti” está envuelta en un lío judicial por nulidad de registro de marca. El caso tiene un trasfondo familiar y un fuerte vínculo con una ministra de la Corte.

Según expone el programa televisivo La Caja Negra, la marca de joyas, que lleva el mismo nombre de su creadora, posee registro de marca, sin embargo, una acción judicial por nulidad de registro fue entablada por la empresa Tondegold S.A. propiedad de la hermana de Astrid Poletti, Cynthia Poletti. La abogada de Cynthia es Denisse Módica, hija de la Ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica.

Mediante esta acción judicial el pasado 27 de junio la jueza Julia Alonso decretó una medida cautelar de prohibición de innovar y contratar así como la suspensión de los efectos del registro y del uso de marcas interín se sustancia el proceso.

Invocando la ley de marcas, sin haberse acreditado debidamente que la firma accionante Tondegold S.A. posee la titularidad de las marcas que han sido objeto de esta demanda, consigue una medida cautela a medida en abierta violación a lo que establece la ley.

La firma Tondegold S.A. no posee legitimación en relación al objeto litigioso, lo cual constituye un requisito sine qua non para interponer una demanda en tal carácter, más aún cuando se impugnan títulos de marcas.

Al no acreditar tal carácter no se le debió otorgar medida cautelar alguna ya que así lo dispone el articulo 693 del Código Civil que entre los presupuestos para solicitar medidas cautelares se debe acreditar, prima facie, la verosimilitud del derecho que se invoca.

En este caso de la firma Tondegold S.A. no ha demostrado ser titular de las marcas que han sido objeto del juicio y mucho menos titular de algún nombre comercial que guarde relación con Astrid Poletti.

Así también la ley exige acreditar el peligro de pérdida o frustración de su derecho o la urgencia, en todo el expediente no se constata la frustración porque la firma Tondegold S.A. no es titular de las marcas objeto del litigio.

La defensa de Astrid Poletti interpuso una excepción por falta de acción. Tras varias recusaciones e inhibiciones la causa a quedado a cargo de la jueza Mafalda Cameron.

Astrid Poletti nació en una familia dedicada a la joyería, por lo que desde muy pequeña se vio inmersa en el mundo de las piedras y los metales. Es la menor de cuatro hermanos (Cynthia, Sandra y Darío) que, apenas terminó la secundaria en el Colegio Internacional, decidió dedicarse a hacer sus joyas y venderlas durante un año. Ser emprendedora fue su primer trabajo, según cuenta.

Luego viajó a EE.UU donde estudió Administración de Empresas y apenas finalizó la carrera tres años y medio después, la contrataron en Banco Santander. Allí estuvo trabajando ocho años en la banca privada. Sin embargo, en ningún momento de ese periodo, ella dejó de hacer joyas.

Su amor por las joyas se mantendría intacto. Impulsada por las ganas de dar a conocer la cultura de su tierra fue incursionando en el rubro de la filigrana tradicional paraguaya. Así fue desarrollando poco a a poco su marca y concepto que pronto tomaron forma de una micro empresa.

Astrid Poletti es una marca registrada no solo cumpliendo los requisitos que establece la ley, sino registrada por el prestigio que ha adquirido en los últimos años como embajadora de la artesanía y la cultura paraguaya.

Buscan a familiares de un hombre que sufrió muerte súbita en la vía pública

El Ministerio Público solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares de un hombre fallecido el pasado viernes 19 de abril en Asunción.

La muerte súbita se produjo sobre Tavyterã casi Avda. Fernando de la Mora, del barrio San Pablo de Asunción.

Al respecto, el agente fiscal Hernán Galeano, de la Fiscalía Barrial 1, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a los familiares del hombre.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

Tras las diligencias de la representación fiscal y de acuerdo al informe dactiloscópico, se trata de Lorenzo Samaniego Olivera, de 37 años, oriundo de la localidad de Ypané, cuyo cuerpo se encuentra en la Morgue Judicial.

Para cualquier información, comunicarse a los teléfonos (021) 550 – 649 / 550 – 810 / 550 – 640, o bien al +595 981 507598, perteneciente a la morgue.

Suman 4 fallecidos durante enfrentamiento entre facciones rivales en el penal de PJC

El Ministerio de Justicia actualizó los datos sobre el enfrentamiento entre miembros del Clan Rotela y el PCC esta tarde en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Hasta ahora, 4 internos fallecidos están confirmados.

Los fallecidos fueron identificados como Pedro Javier Cabañas Florenciano, Jonathan David Melida Gómez, Ignacio Jesús Barrios Brítez y Oscar David Riquelme. Los cuerpos serán sometidos a la pericia forense antes de ser entregados a sus familiares.

Nota relacionada: Disparos en la cárcel de PJC entre PCC y Clan Rotela: confirman un interno fallecido

De momento, la situación en la penitenciaría está controlada y agentes penitenciarios continúan con la requisa en los diferentes pabellones del penal de PJC.

El Ministerio de Justicia comunicó que el trabajo actual consiste en la separación de los internos de acuerdo a sus antecedentes para ser traslados a otras penitenciarías.

La riña inició a las 15:20 hs aproximadamente y fueron disparos los que movilizó a policías y militares de la ciudad, encendiendo la alerta de las autoridades.

El enfrentamiento también arrojó daños importantes en el cuadrilátero central y en los dos pabellones de los grupos enfrentados.

Te puede interesar: Exdiputado Tomás Rivas fue sobreseído de la causa “caseros de oro”


Concepción: condenan a asesinos de docente

La Justicia condenó a 25 y 22 años de prisión a los asesinos de la docente Isamar Cabral. El hecho ocurrió hace dos años en el departamento de Concepción.

En la tarde de este miércoles se dio a conocer la condena a los acusados del homicidio de la docente Isamar Auxiliadora Cabral quien fue ultimada en abril del 2022 en el distrito de Loreto con fines de robo de su automóvil y otros objetos de valor.

Durante el juicio oral y público que duró casi dos meses se pudo demostrar la culpabilidad de Germán Larrea quien fue condenado a 25 años de prisión e Hilario Gayoso a 22 años, quienes deberán cumplir la condena en la Penitenciaría Regional de Concepción.

Puede interesar: Situación de estudiantes brasileños es tema central de reunión en Migraciones

El corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha, señaló que la familia de la docente asesinada menciona que están conformes por la sentencia.

El tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Teresa Jara, Jovino González y Gricelda Morales.