Asumen nuevos diputados que reemplazarán a Salustiano Salinas y Vicente Rodríguez

José Rodríguez y Carmen Giménez juraron hoy como nuevos integrantes de la Cámara de Diputados en reemplazo de Salustiano Salinas y Vicente Rodríguez, respectivamente, ambos fallecidos días atrás.

La Cámara de Diputados tomó juramento a los dos nuevos diputados previo al desarrollo de la sesión ordinaria de este miércoles.

Uno de los que asumió es José Reynaldo Rodríguez Fernández, quien ocupará la banca en reemplazo del diputado liberal Salustiano Salinas.

De igual manera, Carmen de Jesús Giménez asumió el cargo en reemplazo del diputado colorado Vicente Rodríguez.

Salustiano Salinas falleció el viernes último en el Hospital Sirio Libanés de Brasil, donde se encontraba internado a raíz de un problema de salud que arrastraba desde hace tiempo.

Por su parte, Vicente Rodríguez murió en la jornada del domingo a consecuencia de un paro cardíaco. El mismo llegó a desempeñarse como gobernador del Departamento de San Pedro.

 

Rechazan chicana en el caso Imedic por compra de insumos oncológicos

La Cámara de Apelación rechazó el incidente planteado por la defensa de las acusadas Patricia Ferreira y Nidia Godoy, que plantearon apelación contra la fijación de la audiencia preliminar, de esa manera destrabaron el caso.

Los magistrados José Waldir Servín, Gustavo Ocampos y Cristóbal Sánchez, confirman la competencia de la jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz, para fijar la audiencia preliminar en el caso que investiga el ingreso de insumos oncológicos con facturas falsificadas por la empresa Imedic SA, cuya presidenta es Patricia Ferreira y la directora Nidia Godoy.

Ahora el expediente debe volver al juzgado para que la magistrada Ruiz Díaz, fije la audiencia preliminar Ferreira y Godoy, acusadas por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma que posibilitó el ingreso de medicamento de dudosa procedencia a nuestro país.

La acusación fiscal refiere que se falsificaron diez facturas de la firma Eurofarma que posibilitaron el ingreso a nuestro país de medicamentos de la India y China cuya calidad se pone en duda. Asimismo, señalaron que los medicamentos ingresados a Paraguay fueron negociados y distribuidos peligrosamente en el mercado nacional.

 

Muestran cómo postularse al programa Adultos Mayores

El Ministerio de Hacienda incorporó este año a más de 24.000 beneficiarios al programa Adultos Mayores, dirigido a personas de 65 años en adelante en condición de vulnerabilidad. Existen dos vías para anotarse al censo por el cual quedan seleccionados los interesados.

A través de la página web del Ministerio de Hacienda, en el apartado de servicios, se encuentra disponible el formulario de inscripción al censo de Adultos Mayores.

Otra posibilidad es acudir a la Municipalidad correspondiente al lugar de residencia del interesado y pedir la inscripción.

En ambos casos, se organiza un calendario de visitas, mediante el cual los censistas acreditados por Hacienda acuden debidamente identificados para recabar información sobre las condiciones de vida de los inscriptos y posteriormente seleccionar a los que reúnan los requisitos.

La pensión alimentaria del programa Adultos Mayores va dirigida a todos los de 65 años en adelante en situación de vulnerabilidad social. En el caso de paraguayos nacionalizados, deben tener como mínimo cinco años de residencia y los extranjeros 30 años de residencia. Cada seleccionado percibe G. 548.210 por mes.

Con los 24.434 incorporados en este 2021, el total de beneficiarios del programa llega a 233.955 personas hasta el cierre de julio.

La pensión representa el 97 % del total de subsidios otorgados a través de la Dirección de Pensiones no Contributivas.

Para consultas al respecto está habilitada la línea +595 21 419 8056, de 07:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes o bien este link para más informaciones.

 

Las exigencias del proyecto planteado por Aso de Camioneros

Además de la tarifa del flete que establezca como referencia Comité Técnico, el proyecto de ley presentado por los camioneros estipula el 25 % del beneficio sobre el costo operativo. También incluyen varios costos adicionales por demoras y por otros factores.

El proyecto de ley presentado por varios senadores de izquierda en representación de la Asociación de Camioneros, establece en su artículo cuarto como tarifa de referencia -para una unidad compuesta por un tracto camión y un semirremolque de 27.000 kilogramos de carga útil- el valor en guaraníes que resulte del estudio elaborado por el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete, más el beneficio del 25 % sobre el costo operativo de referencia.

En cuanto a los fletes de corta distancia, el articulo 5º dispone agregar en conepto de alquiler de bodega un costo basado en la siguiente escala:

0 a Km 40 3,63 %

41 a 60 Km 3,18 %

61 a 80 Km 2,73 %

81 a 100 Km 2,27 %

101 a 120 Km 1,82 %

121 a 140 Km 1,36 %

141 a 160 Km 0,91 %

161 a 180 Km 0,45 %

Mayor o igual a 181 Km 0%

a. La hora mínima es igual a una octava parte del jornal mínimo para actividades no especificadas de la Capital, establecida por Decreto del Poder Ejecutivo.

b. Todos los fletes menores a 40 km, se consideraran como servicio de transporte correspondiente a 40 km

Respecto a los descuentos en larga distancia, al precio de referencia establecido por el Comité Técnico se le aplicará un descuento en concepto de bonificación a favor del contratante del servicio del transporte, también conforme a una escala.

El proyecto dispone que el Comité Técnico se reunirá como mínimo en forma trimestral, a fin de analizar las variables que inciden en el costo de los componentes. Si fuera necesario, se reunirán de forma extraordinaria. La carta de flete será el documento de porte obligatorio en los transporte de carga y su presentación será requerida al conductor en los procesos de control; en caso de no contar con la misma, se procederá aplicar la sanción correspondiente de acuerdo a la reglamentación establecida por la Dirección Nacional de Transporte.

En los casos de demora superior a 24 horas en la entrega de la carga, por causa no imputables, camionero percibirá un resarcimiento de 10 jornales mínimos por parte del contratante del servicio por cada 24 (veinticuatro) horas de espera.

Sanciones.

a. Por la aplicación de una tarifa inferior a la establecida según los procedimientos de la presente ley: una multa equivalente a 2 (dos) veces del costo total de los fletes en que se ha verificado esta irregularidad.

b. Por la reiteración de la falta indicada en el inc. a., además de la multa, la suspensión por (1) un mes, de su habilitación para el ejercicio de sus actividades como contratista o intermediadora del servicio del transporte terrestre de carga.

c. Por prestar el servicio de transporte sin contar con sus trabajadores inscriptos y al día en el pago del seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), la derivación de la denuncia al IPS, con un plazo de 30 (treinta) días para su regularización. En caso de reiteración, la suspensión de sus actividades hasta encontrarse al día con sus obligaciones ante el IPS.