Asumió reemplazante de Portillo y podría renunciar si gana elecciones

El liberal Carlos Noguera juró este miércoles como diputado titular, en reemplazo del expulsado Carlos Portillo. El legislador es candidato a intendente de Juan León Mallorquín y si gana, renunciará a su banca.

​El titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, tomó juramento el diputado Carlos Noguera, tras la salida obligada de Carlos Portillo, quien perdió la investidura la semana pasada, tras la difusión de cuatro audios en los que se lo escucha negociando cargos.

Noguera toma la posta desde hoy en medio de una campaña electoral en la que primero apunta a ser el representante del PLRA en las municipales y posteriormente a quedarse con la Intendencia de Juan León Mallorquín.

Desde que su nombre saltó tras la destitución de Portillo, Noguera reconoció que si logra la victoria en las elecciones, renunciará a su banca para asumir en la Municipalidad.

 

Covid: Paraguay superaría 140 muertes diarias, según proyecciones

La Dirección de Vigilancia de la Salud alertó que las proyecciones anuncian que se avecina el periodo más crítico de la pandemia para nuestro país. Entre los meses de junio y julio se podrían superar las 140 muertes diarias, lo cual anticipa una demanda de recursos hospitalarios por encima de la capacidad actual.

De acuerdo a lo que se constata en la plataforma Our World in Data, Paraguay reporta una tendencia favorable de descenso en cuanto a tasa de mortalidad específica (promedio de muertes diarias por millón) posicionándose por debajo de Uruguay, Argentina y Colombia. En contraste a la semana anterior, la plataforma Worldometers había catalogado al Paraguay como el segundo país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días solo superado por Uruguay, sin embargo, se estima que el descenso actual que se observa en la mortalidad especifica en los últimos siete días, de -8%, posiciona a nuestro país en el sexto lugar a nivel mundial.

La proyección actual proporcionada en la plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), basadas en modelos tipo SEIR y la tendencia reciente, alerta sobre el potencial de alcanzar 21.470 muertes por COVID-19 en el mes de setiembre. En función a la tendencia actual la plataforma anticipa que el periodo más crítico será ente los meses de junio y julio, superando los 140 óbitos diarios asumiendo incluso una reducción entre -40% y -60% de la movilidad. Estas proyecciones anticipan una demanda de recursos hospitalarios muy por encima de la capacidad actual.

Según publica Salud, al corte de la semana epidemiológica 19 en Paraguay, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 9.6 casos, reportándose un descenso significativo con respecto a las dos semanas atrás. El tiempo de duplicación del total de muertes es de 56.77 días, evidenciándose una desaceleración con relación a las semanas previas.

Hospitalizaciones

Con respecto a las internaciones en unidad de cuidados intensivos (UCI) se observa récord máximo de 599 pacientes en un día, en tanto que las internaciones generales cuentan con un nuevo máximo de 2892 pacientes reportados en un único día.

Avance del virus

A la fecha, el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID es de 90.48 días. Proyecciones señalan que, de mantenerse el ritmo actual, para el 5 de junio se alcance a los 364056 casos reportados, aproximadamente unos 51716 casos nuevos en los próximos 21 días, esto en promedio 2460 casos diarios.

La transmisibilidad (Rt) -promedio de contagios por infectados reportados- es de 0.99. En base a los nuevos casos reportados, la evolución de la transmisibilidad en la semana indica una tendencia decreciente en la curva epidémica.

En relación con la tasa de positividad, el promedio diario es de 36%, lo que significa que al menos una de cada tres pruebas laboratoriales resulta positiva, reportado en función a un promedio de 6096 muestras procesadas a diario.

 

Salud avisa que algunos vacunatorios quedarán sin dosis anticovid

Pese a haber tenido un año para preparar los vacunatorios, el Ministerio de Salud reconoció que antes del fin de semana habrá lugares sin vacunas por la logística que implica refrigerar las dosis de Sputnik V. En estos momentos se está haciendo una redistribución de las otras vacunas para llevar las ampollas de unos sitios a otros que están con menor cantidad de biológicos.

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que ayer martes se aplicaron más de 12.400 vacunas anticovid a los adultos mayores y que aumentó en un 60% el número de personas registradas, pasando de las 71.000 personas mayores de 65 años a 120.000 que desean inocularse.

Ante la ampliación del rango etario y las pocas vacunas disponibles, la autoridad anunció que muchos centros de vacunación no contarían con las dosis para seguir inmunizando a la población. “Van a haber vacunatorios que se van a quedar sin dosis por la ampliación del rango etario”, dijo.

A esto se suma que la vacuna Sputnik V no estará disponible en todos los vacunatorios, porque solo algunos hospitales tienen la posibilidad de administrarla, ya que requiere de un ultrafreezer. “Solo algunos hospitales tienen el ultrafreezer. Unas 36 mil dosis quedan disponibles a la fecha, pero esto es dinámico y esa cifra ya estaría por debajo. La mayor cantidad de vacunas son de Sputnik V”, indicó.

Como respuesta señaló que se están haciendo redistribuciones para completar la vacunación en esta jornada. “Se debe aguardar la redistribución de las vacunas. En algún momento de la jornada habrá vacunatorios sin dosis, al ampliar el grupo etario y la logística que implica la vacuna Sputnik que no puede dispersarse a todas las regiones. Se va planificando una forma paulatina de entrega a la población. La disponibilidad es limitada”, agregó.

Por otra parte dijo que no se puede estimar cuándo se podría bajar la franja etaria porque se requieren de más vacunas. En ese sentido comentó que tienen la información sobre la llegada de más dosis al culminar esta semana o a inicios de la siguiente.

A su vez, la Dra. Leticia Pintos manifestó que los hospitales están ocupados en un 100% en varios departamentos, además de los 153 pacientes que están en lista de espera para internación y 97 que se encuentran en salas de reanimación. Aclaró que ya no existen hospitales respiratorios y polivalentes, por lo que ante algún síntoma respiratorio, el enfermo debe acudir a cualquier hospital.

Los representantes del Ministerio de Salud insistieron en que es importante el registro de la ciudadanía desde los 60 años, ya que eso será una ayuda a la estrategia de vacunación para cuando lleguen más vacunas y permite tener un control sobre posibles irregularidades para mejorar la transparencia.

 

Concienciar sobre las vacunas, derribar mitos e informar, buscará campaña

La campaña de G. 5.000 millones que encabezará el Mitic (Ministerio de Tecnología Información y Comunicación) tendrá tres ejes: generar conciencia sobre la importancia de inmunizarse, contrarrestar los mitos e informar sobre los lugares y horarios de vacunatorios.

Petropar prevé una cesión de créditos presupuestarios de G. 5.000 millones a favor del Mitic, en respuesta a un pedido del Ministerio de Hacienda para una campaña comunicacional sobre el Covid-19.

“La idea es que podamos recoger todos los recursos disponibles para planificar lo que resta del 2021, porque el presupuesto para la adquisición de espacios en medios privados es muy bajo en Mitic”, explicó a Gen el titular del Mitic, Fernando Saguier.

Aclaró que actualmente ya existe una campaña estatal sobre la prevención del Covid-19 y la importancia de la vacunación, sin embargo, finalizará en unos sesenta días, periodo en el que entraría en vigencia la intervención de Mitic, para dar continuidad a la actual campaña.

Los ejes de la campaña son tres:

El primero: la insistencia en los cuidados preventivos como forma de evitar los contagios del Covid-19.

El segundo : campañas de información diarias y semanales sobre los vacunatorios, los horarios, las franjas etarias habilitadas, las clasificación, etc.

El tercero: derribar los mitos que giran en torno a las vacunas e incentivar a los adultos mayores y a todos los que no creen en las vacunas a inmunizarse.