Asuncenos desafían recomendación de no bañarse en aguas contaminadas

Decenas de asuncenos desafían cada fin de semana las advertencias de las autoridades sobre la contaminación que afecta a las aguas del río Paraguay, con alta presencia de coliformes fecales, debido a los numerosos vertidos incontrolados, y se dan chapuzones para paliar el intenso calor del verano.


Fuente: EFE

Aunque en la playa fluvial de Asunción, cercana al centro de la ciudad, abundan los carteles que informan de que las aguas no son aptas para su uso recreativo, algunas personas se atrevieron a bañarse en dichas aguas este sábado, como cada fin de semana.

Desde esa playa también salen las motos de agua y embarcaciones de recreo que dan paseos, a cambio de unos guaraníes, por la bahía capitalina, aunque los avisos de las últimas semanas parecen haber hecho efecto y la mayor vigilancia de la playa, hicieron que se encontrase más vacía de lo habitual.

No obstante, a pocos kilómetros de allí, siguiendo el curso del río y de la avenida Costanera, se pueden encontrar familias enteras, y sobre todo jóvenes, que se bañan por “desconocimiento” o falta de “miedo” ante los peligros para la salud que conlleva el sumergirse en esas aguas.

En ese sentido, una asuncena que acudió a refrescarse a la zona con sus dos hijos menores de 10 años, aseguró a Efe no saber que el agua estaba contaminada, pero que “siempre nos bañamos acá y nunca pasó nada” y añadió que “el agua parece limpia”.

Un informe elaborado por el Ministerio de Salud hace un año advertía de que en algunas zonas de la bahía de Asunción (formada por un entrante del río Paraguay), se alcanzaban hasta 240.000 unidades de bacterias coliformes fecales por cada litro, cuando el límite de tolerancia del cuerpo humano, y el legal permitido es de 499 unidades.

No sólo se bañan, sino que también numerosos ciudadanos acuden a pescar en esas aguas, la mayoría de forma recreativa, aunque algunos confesaron que “comemos lo que pescamos”, especialmente el pez fluvial surubí.

Aunque varios de los pescadores afirman conocer que el agua está contaminada, no se resignan y aseguran que, una vez “cocinados”, “lo que tengan malo desaparece”, dijo uno de ellos.

El hombre explicó que viene “desde hace poco”, ya que “antes de la (construcción de la) Costanera no se podía acceder al lugar”.

El tramo de la avenida junto a la que él pescaba, a la altura del barrio de Tablada Nueva (a unos 6 kilómetros del centro, donde se encuentra la playa), se inauguró en julio de 2018.

El problema de la contaminación del agua no sólo afecta al río Paraguay a su paso por Asunción, sino que también está presente en otras zonas del país donde, en la época estival, se bañan numerosas personas, como el lago Ypacaraí, a unos 30 kilómetros de la capital.

Esta semana, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible intervino la playa municipal del municipio de Areguá, a orillas de ese lago, puesto que carecía de la licencia ambiental que autoriza su uso recreativo, así como de un sistema de medición de la calidad del agua y señalización sobre las zonas aptas y no aptas para el baño.

Además, días antes, la misma institución dio a conocer un estudio sobre recursos hídricos y vulnerabilidad climática que reveló que uno de los acuíferos que abastece de agua potable a Asunción y su área metropolitana, superaba el nivel máximo permitido para el consumo humano de presencia de nitritos en dichas aguas.

En concreto el nivel alcanzó los 45 miligramos de nitrito por litro en ese acuífero, denominado Patiño, que abarca unos 1.173 kilómetros cuadrados bajo el área metropolitana de la capital.

La contaminación de esas aguas, según el estudio, está provocada por los vertidos incontrolados de residuos en los numerosos arroyos que recorren la región, así como por las filtraciones cloacales.

 

Infierno de paraguaya en Bs. As.: dejaron que casero la violara durante años para vivir gratis

Una joven paraguaya de 15 años durante los últimos dos años vivió un verdadero infierno. Su madre biológica y su padrastro la usaban como moneda de cambio en un pacto que entablaron con el dueño de la casa en la que vivían en la localidad de Bernal, provincia de Buenos Aires, en Argentina, para obtener un beneficio económico que era no pagar el alquiler. También el padrastro la abusaba sexualmente.


Fuente: Infobae

Según dijeron fuentes policiales a Infobae, la madre biológica y el padrastro permitían que el propietario de la vivienda violara a la menor cuantas veces quisiera a cambio de no pagar el alquiler.

La adolescente fue rescatada los últimos días por efectivos de la DDI de Quilmesdespués de una denuncia hecha por una de sus tías y detuvo a los abusadores, todos de nacionalidad paraguaya.

El horror al que estuvo sometida ocurrió en una casa ubicada en la calle Neuquén al 68, lugar en el que la víctima vivía junto a su mamá y su padrastro de 64 años, un exalbañil y jubilado, quien también se aprovechaba de la convivencia que mantenía con la menor para violarla en reiteradas oportunidades.

La otra pata del “acuerdo” de abuso y violación es Juan Bautista Rotela Domínguez, un hombre de 46 años y el dueño de la casa que alquilaba la familia, quien al igual que el padrastro, deberá rendir cuentas en la justicia por el delito de abuso sexual con acceso carnal.

La mamá, que trabajó en una empresa de limpieza hasta 2016, está acusada ahora de promoción y facilitación de la prostitución. Fuentes cercanas a la investigación dijeron a este medio que la mujer, bajo amenazas y golpes, le entregaba a su hija a Rotela Domínguez para que mantuvieran relaciones sexuales y así vivir gratis.

En el caso intervino el fiscal Alejandro Ruggeri, titular de la UFI 8 de Quilmes (especializada en delitos sexuales). Por lo pronto, la menor ya declaró en cámara Gesell y hoy está al cuidado de personal de Protección a la Niñez de la localidad de Florencio Varela, lejos de sus victimarios.

Según tuvo conocimiento Infobae, hay una situación que la Justicia está tratando de confirmar: una versión que indica que la adolescente después de lo que tuvo que padecer, habría quedado embarazada de alguno de los dos hombres y obligada a abortar.

 

Concejal cae en barrera y da positivo al alcotest: "Estaba medio entonadito"

El concejal municipal de Fernando de la Mora, Mario Rolón, cayó en una barrera de control. Primeramente se negó a la prueba de alcotest, pero tras la intervención fiscal, accedió y arrojó resultado positivo.

El fiscal interviniente, Adriano Renzi, señaló que el concejal de Fernando de la Mora, Mario Rolón, se negó a realizarse la prueba del alcotest. Pero, que después fue advertido que se podría emitir una orden judicial para que se lo haga.

El edil arrojó un resultado positivo de 1,40 mg/l. Se labró acta y se lo dejó en libertad para su comparecencia. En ese sentido, fue citado por el Ministerio Público para este lunes a las 9 de la mañana para su audiencia indagatoria.

“Estaba medio entonadito. Lo principal que le solicité fue sus documentos personales”, explicó el funcionario fiscal en comunicación con la 970 AM.

Renzi comentó que a partir de 0,80 mg/l ya es considerado un hecho punible y las consecuencias son penales. “Si es la primera vez, se le puede conceder el criterio de oportunidad y suspensión condicional del procedimiento”, concluyó.

 

"Petropar se mantiene gracias a los negocios que se hicieron", dice extitular

Eddie Jara, ex titular de la cartera de Petróleos Paraguayos (Petropar), salió al paso de las denuncias de la administración actual, que busca dejar mal parada a la gestión anterior de la empresa estatal, recordando que en el 2016 asumió en una empresa quebrada y dos años después la entregó ordenada y rentable.


Fuente: La Nación

Durante una entrevista concedida a la radio 970 AM, Jara cuestionó que las autoridades actuales intenten desacreditar los avances logrados durante la gestión anterior, que llevó a la empresa estatal a un progreso significativo y con unas finanzas solventes en los últimos años.

“Encontramos un Petropar que dependía de la compra de las distribuidoras y gracias a eso generaba un nivel importante de resultado como para poder cubrir su costo fijo. Para nosotros era claro, teníamos que independizarnos, ¿por qué? Porque cuando el sector privado no quería más comprar, Petropar entraba en crisis”, expresó.

Refirió que eso ocasionaba una pérdida general a la empresa afectando el pago de salarios de los más de 700 funcionarios que dependían de la estatal. “Después de 15 años, por primera vez, Petropar cambia de rojo a negro su patrimonio. Porque cuando yo entré me encuentro con un Petropar con 15 millones de patrimonio negativo”, expresó.

Asimismo, comentó que la hoja de ruta dada por el gobierno de Horacio Cartes cuando asumió al frente de la institución era hacer una empresa nacional financieramente independiente y cumplió al término de su gestión, en el 2018, dejando un patrimonio neto de 70 millones de dólares como resultado.

“¿De qué daño patrimonial me están hablando? Cuando lo que hicimos fue beneficiar a la empresa y por sobre todo le dimos independencia. Las distribuidoras ahora compran por decisión propia y no porque estaban obligados (por decreto), eso lo hizo Horacio Cartes. Hoy Petropar se mantiene gracias a los negocios que se hicieron y la red de estaciones de servicios y otros negocios de venta naviera”, destacó.

El ex presidente de la petrolera lamentó que las denuncias realizadas por la actual titular de Petropar, Patricia Samudio, dan a entender que una de las estaciones de servicio inauguradas por el ex mandatario Horacio Cartes está ocasionando un perjuicio patrimonial de más de G. 5.600 millones y no se valore el trabajo del gobierno anterior. Enfatizó que ante las acusaciones, los investigadores no le dan la oportunidad de defenderse.