Asunción: Aviadores del Chaco podría ser exclusiva para peatones y ciclistas los domingos

El intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez, afirmó que trabajan en un plan piloto para convertir la Avenida Aviadores del Chaco en uso exclusivo para peatones y ciclistas. Indicó que sigue en proceso de estudio y sostuvo que pretenden ejecutarlo este mes.

El jefe municipal explicó que el plan piloto consiste en que la Avenida Aviadores del Chaco, los días domingos, sea exclusiva como avenida peatonal y para tránsito en bicicleta.

“El plan piloto se hará primeramente los días domingos en la avenida muy transitada y será tanto para los peatones como los que circulan en bicicletas. Estamos trabajando para implementarlo ya en este mes”, dijo en contacto con 1000 AM.

Añadió que, en caso de que el proyecto dé resultados positivos, la idea es implementarlo más días a la semana.

Para el efecto, Rodríguez mencionó que el plan también está siendo trabajado en conjunto con desarrolladores inmobiliarios de la zona. “De forma conjunta y ordenada, sector privado y municipio”, resaltó.

Señaló que también espera la participación de la ciudadanía para el control y la educación vial como voluntarios para incluir a varios sectores de la sociedad.

No hay reportes de paraguayos afectados tras explosión en Beirut, indican desde embajada

Hasta el momento no se tienen reportes de paraguayos heridos o fallecidos tras la explosión que se registró hace unas horas en Beirut, capital del Líbano, de acuerdo al reporte de la legación diplomática presente en dicho país. Asimismo, se desconocen las causas reales del siniestro.

Osvaldo Bittar, encargado de negocios de la Embajada de Paraguay en el Líbano, manifestó a Universo 970 AM que la explosión registrada en la zona portuaria de Beirut fue de gran magnitud debido a que se sintió en un radio de varios kilómetros de distancia.

Según comentó, la explosión se produjo después de las 17:30 hora local cuando él y otros dos funcionarios se encontraban trabajando en la sede diplomática, ubicada a aproximadamente 4 kilómetros del lugar.

“Estábamos en nuestras oficinas cuando se sintió primero un temblor, luego un flash de luz y luego el estruendo, ahí se movieron algunos cuadros, se cayeron vasos que estaban en la cocina y después se cortó la energía”, mencionó.

Bittar indicó que hasta el momento todo es muy confuso debido a que se desconocen las causas del incidente. Algunas versiones sugieren que se trató de un accidente en depósitos de pirotecnia, pero -a su criterio- por la nube con forma de hongo que se vio en ese momento es probable que se haya tratado de otro tipo de elemento explosivo.

Hasta ahora el gobierno no salió a dar una explicación oficial en relación al hecho y sus posibles causas, confirmó durante la entrevista radial.

El diplomático confirmó que desde la embajada se están encargado de contactar con todos los paraguayos residentes en el Líbano que están registrados para ver si se encuentran bien. Por ahora no hay reportes de que algún compatriota haya sido afectado, acotó.

Según refirió, son alrededor de 500 inscriptos en la embajada, entre paraguayos naturales y otros también poseen la nacionalidad libanesa. Pese a ello, son pocos los paraguayos que fijan residencia en el centro de Beirut, debido a que es una capital muy cara para vivir.

De acuerdo al último reporte, la explosión que se registró en la zona portuaria de Beirut dejó como saldo al menos 25 muertos y 2.500 heridos.

Designan a un nuevo fiscal en el caso donde Friedmann está siendo investigado

La Fiscalía General del Estado, designó al fiscal Luis Said, para que intervenga en el caso donde está siendo investigado el ministro de Agricultura Rodolfo Friedmann por el caso del almuerzo escolar en la Gobernación del Guairá.

Cuando el fiscal Osmar Legal dispuso la realización de una serie de diligencias en este caso ya apareció la primera chicana de Friedmann y fue recusar al agente, por esa razón es que ahora se designó al fiscal Said, quien tendrá a su cargo toda la investigación, mientras se resuelve la recusación de su colega.

El fiscal Legal, ayer se estaba dirigiendo a hacer un allanamiento en el local de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) ubicada en el centro de Villarrica, cuando la defensa del ministro Friedmann ya lo recusó, de urgencia se convocó al fiscal Diego Arzamendía para que cumpla con la diligencia, pero no tenía más otra potestad ya que no era fiscal de la causa.

Para evitar que esto se vuelva a repetir es que se designa a Luis Said, como agente investigador y podrá realizar todas las diligencias de ahora en adelante.

Rodolfo Friedmann está siendo investigado por una denuncia pública que hizo Hugo Alexander Torales, ex directivo de la empresa ESSA quien acusó al actual ministro de ser el dueño de la firma y que él solo era su testaferro. Por esa razón es que la comitiva fiscal ayer fue para allanar las oficinas de ESSA en busca de documentos y pruebas de las denuncias.

Reportan un caso positivo de Covid-19 en la Junta Municipal de Asunción

El Legislativo Municipal informó sobre un caso positivo de Covid-19 en la institución. Un total de 14 funcionarios fueron enviados a cuarentena total.

La afectada es una funcionaria que desarrolla sus actividades en el segundo piso del edifico de la Junta Municipal de Asunción.

A raíz de la situación, la Junta Municipal activó el protocolo sanitario correspondiente. Se dispuso la evacuación total del edificio para la desinfección completa de todos los pisos.

Asimismo, un total de 14 funcionarios fueron enviados a cuarentena total por contacto directo con la afectada.

No se trata del primer caso en la Junta Municipal de Asunción, ya que a finales de junio ya se había confirmado un positivo en la institución.