Asunción, capital verde de Iberoamérica

Por unanimidad el Comité Sectorial del Medio Ambiente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), eligió a Asunción como "la Capital Verde de Iberoamérica". La reunión del grupo se celebró en Buenos Aires, Argentina,

“Asunción ya ha sido reconocida como Capital Verde de Iberoamérica por la XVI Asamblea Plenaria de UCCI!!!!”, escribió el intendente de Asunción en su cuenta de Twitter (@arnaldosamanieg).

El jefe comunal siguió contando que para los técnicos ambientalistas la Capital de Paraguay reunió todas las condiciones y méritos, por ello fue distinguida.

“Asunción así se instala en el escenario mundial, mostrando sus atributos, en cuanto a biodiversidad y potencialidades naturales”, publicó Samaniego en otro tuit.

En contacto con radio Ñandutí reveló que la extensión verde en Asunción (26,03 metros cuadrados por habitante) fue fundamental para lograr el premio.

Añadió que otro de los indicadores cumplidos fue la recuperación y restauración de las áreas verdes.

El intendente no olvidó que la cantidad de especies de aves también sumaron a la hora de elegir a la capital verde.

Actualmente existe más de 360 especies de aves y más de 42 son migratorias, que pasan por la bahía para descansar.

ANTECEDENTES

La postulación de “Asunción, Capital Verde de Iberoamérica” surge en el año 2012 en Madrid, España y ratificada al año siguiente en Lisboa, Portugal, en la Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

Específicamente en agosto de 2012, se lanza la nueva marca ciudad denominada Asunción, Capital Verde, apoyada por empresarios capitalinos importantes, liderados por el Arq. Víctor González Acosta.

El objetivo fue justamente posicionar a Asunción con miras a lograr el título de Capital Verde Iberoamérica, teniendo en cuenta el gran verdor que le caracteriza por la enorme cantidad de árboles que posee y atraer al turismo aprovechando esta potencialidad.

Este año 2014, a fines de abril, los 24 participantes de la XII Reunión del Comité Sectorial de Medio Ambiente, de la UCCI, realizada en Asunción, acordaron apoyar la candidatura de la ciudad de Asunción para ser declarada Capital Verde de Iberoamérica 2015.

De esta reunión participaron delegados ambientales de Barcelona y Madrid – España; Bogotá – Colombia; Buenos Aires – Argentina; Guatemala – Guatemala; La Paz y Sucre - Bolivia; Caracas – Venezuela; Lima – Perú; Montevideo – Uruguay; San José de Costa Rica; San Juan de Puerto Rico; Tegucigalpa – Honduras; Río de Janeiro - Brasil y de Lisboa – Portugal.

Esta propuesta fue ratificada en la XVI Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), realizada los días 25 y 26 de setiembre de 2014, en la ciudad de Buenos Aires.

 

Bullying: Colegio minimiza golpiza a niño de 7 años

La Supervisión Pedagógica de Areguá cuestionó la actuación del colegio Luis de Guanella, que está demorando el traslado de un alumno que fue brutalmente golpeado por sus compañeros. Los directivos no tomaron medidas.bullying


Fuente: Radio UNO

Cuatro estudiantes le propinaron una tremenda paliza a un alumno del segundo grado del Colegio Luis Guanella de Areguá, dejándolo gravemente herido. Su madre Lorena Villasboa pidió el traslado de su hijo quien ya no quiere regresar a la institución por temor a lo que le pueda suceder.

En este sentido, la licenciada Florinda Bogarín, supervisora pedagógica de Areguá, recibió la denuncia de la afectada y se reunió inmediatamente con la directora Mirtha Florentín para gestionar el traslado de la víctima.

“Le dije que esa misma tarde necesitaba que le muden al chico, no pueden retener ese documento, ella me contestó que no pidió el traslado porque los niños se andan peleando constantemente”, relató Bogarín.

La supervisora cuestionó el actuar de la directora por permitir que la situación salga de control, considerando que el niño venía siendo maltratado física y psicológicamente desde hace bastante tiempo.

Solicitó que se se realicen cursos de aprendizaje y concienciación sobre los peligros del bullying que está latente en muchos colegios de todo el país.

 

Ministra de Cultura declara de "interés cultural" una marcha gay

La Secretaría Nacional de Cultura declaró de interés cultural la 11º Marcha del Orgullo LGBTI del Paraguay mediante la resolución Nº 814/2014. El lema de este año es: “Las familias diversas existen, exigimos derechos”.

“Este año la marcha será encabezada por las madres, padres y familiares de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex con el objetivo de concienciar a la ciudadanía que la diversidad de familias existen y la importancia que tiene reconocerlas de modo a garantizar los derechos de todas las personas”, señala el evento marcado en la red social Facebook.

Las organizaciones convocantes son: Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, Asociación Panambi, Igualdad, Ñepyrũ, Mansión 108, Familiares y Amigos de Personas LGBT “Unidos por el Arcoiris”, Unidas en la Esperanza (UNES) Las Ramonas, Pytyvoharas, Fundación Vencer, Osos del Paraguay y activistas independientes.

El evento será mañana de 10:30 a 14:30 y la convocatoria es en la Escalinata de Antequera, desde donde se saldrá hacia el Panteón Nacional de los Héroes, para el acto central.

Esta no es la primera vez que la Secretaría de Cultura apoya este evento declarándolo de interés cultural. El año pasado, en su edición 10º, la marcha también tuvo la declaración.

 

Magalí Caballero presentará un testigo del disparo

Con el objeto de restarle fuerza a la hipótesis de que Magalí Caballero intentó matar a su pareja, su abogado presentará un testigo quien supuestamente estuvo dentro de la camioneta de la modelo al momento de los disparos.


Fuente: Radio UNO

El abogado Alfredo Delgado explicó a Radio UNO que presentarán un testigo presencial de lo sucedido en el estacionamiento del Shopping del Sol, donde Magalí Caballero hirió accidentalmente a un taxista luego de gatillar su arma al aire el domingo pasado.

“Ella me contó que dentro de su camioneta había una persona que la acompañaba, muchos dirán que solo inventamos una coartada pero no es así”, afirmó el defensor.

Indicó que si su cliente no mencionó este detalle anteriormente, fue porque se encontraba en un estado de shock que le impedía traer a su mente todos los detalles.

El propósito de presentar al testigo es restarle fuerza a la hipótesis de que Magalí Caballero realmente tuvo la intención de apuntar a su pareja y matarla.

Para demostrar que existió otra persona que acompañó a la modelo, se solicitarán las imágenes del circuito cerrado del Shopping del Sol, que permitirán confirmar las afirmaciones.

Caballero acudió esta mañana al Palacio de Justicia, a fin de entrevistarse con la psicóloga forense del Ministerio Público, Florentina Ramírez y someterse a un tratamiento.

Antes de ingresar conversó con la prensa y reiteró que se siente muy arrepentida por lo que hizo. “Tengo que hacer lo que me digan para no ser un peligro para todos, voy a cumplir con todo lo que esté a mi alcance”, subrayó.

Reiteró que la situación con el taxista que resultó herido está totalmente resuelta, con la entrega de un monto de dinero y una asistencia permanente que le brindará ella misma por un tiempo indefinido.