Asunción, Central y Alto Paraná quedarían en la Fase 3 debido a aumento de casos de COVID-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que se ha recomendado al Poder Ejecutivo que las regiones de Alto Paraná, Central y Asunción no avancen a la Fase 4 de la cuarentena inteligente, en vista al notable aumento de casos de COVID-19 y la circulación comunitaria del virus.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) brindó algunas informaciones concernientes a la situación del COVID-19 en Paraguay y la cuarentena inteligente.

Primeramente, recordó que esta semana se han establecido nuevos protocolos que tienen que ver con el alta de pacientes contagiados y también de aquellas personas que guardan aislamiento en albergues, en vista a las nuevas evidencias que han surgido.

De igual manera, recordó que se considera un caso de contacto cuando una persona mantiene algún de acercamiento con un contagiado a menos de dos menos de distancia durante más de 15 minutos y sin un elemento de protección individual (tapabocas).

En lo que respecta a las camas de terapia intensiva, señaló que actualmente existen en el país 431 camas UTI, a las cuales se sumarán otras 45 en los próximos días, a fin de fortalecer el sistema de salud durante esta pandemia. Igualmente, adelantó que se estarán ubicando 45 respiradores que se han adquirido recientemente.

Por cada test positivo en Paraguay, se hacen los tests a otras 32 personas, lo cual ubica a nuestro país como segundo en Latinoamérica para rastreo de contactos, destacó Mazzoleni. A la fecha, se han efectuado más de 91.000 pruebas, con un promedio de más de 1.000 tests por día.

El ministro de Salud refirió que la proporción de fallecidos por casos confirmados se mantiene casi igual, pero en las últimas semanas se ha tenido un aumento acumulado de casos. Asimismo, sostuvo que la incidencia acumulada de casos activos en la comunidad ha aumentado significativamente en algunas zonas del país.

Hoy día existen tres zonas que registran un aumento considerable de casos positivos de COVID-19: Alto Paraná, Central y Asunción. En vista a este escenario, Mazzoleni indicó que se ha recomendado al Poder Ejecutivo disponer el avance a la Fase 4 de la cuarentena inteligente con excepción de estas tres regiones, esto por un plazo de tres semanas.

En lo que respecta a los sectores que volverán a operar a partir de la próxima semana con el paso a una nueva fase, confirmó que se incluirá al sector hotelero con un estricto control y protocolo sanitario, tal y como estaba establecido previamente.

Sobre el sector religioso, se mantienen los mismos criterios que actualmente se vienen implementando, pero con la diferencia de que se aumenta el número de participantes a 50 en los templos y lugares de culto.

Así también, las actividades deportivas tendrán un aumento a 4 personas. Las mismas deberán darse con un núcleo constante de personas, según explicó, por lo que no está permitido alguna práctica con personas que no sean del entorno cercano.

En cuanto a las reuniones sociales en las viviendas particulares, Mazzoleni indicó que se restringen a un número máximo de 10 personas y se recomienda que éstas sean del núcleo familiar, evitando tener a personas ajenas a dicho círculo. De igual forma, dijo que los eventos deben mantener un estricto control en el registro, tal y como establece el protocolo sanitario.

Finalmente, el titular de la cartera de Salud reiteró su habitual recomendación de no bajar la guardia ante esta pandemia y que se sigan cumpliendo con las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social. “La recomendación de asumir que todos somos portadores del virus está más vigente que nunca por la circulación activa que hay”, puntualizó.

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

Brindan asistencia a pobladores afectados por inundación en Limpio

La Municipalidad de Limpio y personas solidarias se encargan de brindar asistencia a los pobladores afectados por la inundación registrada ayer en la ciudad, a causa de las intensas lluvias.

Varias familias damnificadas a raíz de la inundación en Limpio pasaron la noche en el tinglado de la plaza Silvestre Aveiro, ubicada en el barrio San Antonio, el cual se convirtió en un albergue provisorio.

En el lugar, los pobladores recibieron víveres y atención médica tras la gestión de la Municipalidad de Limpio y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), así como de otras instituciones.

Nota relacionada: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo

Así también, voluntarios de la Fundación Kuimba’e ha Kuña Katupyry decidieron sumarse al pedido de ayuda y ofrecieron el desayuno para cerca de 800 personas, para lo cual habilitaron su sede ubicada sobre la Ruta PY03.

De igual manera, se logró gestionar la donación de ropas y colchones para los damnificados, atendiendo a que fueron varios los que perdieron sus pertenencias durante la inundación.

Según datos proveídos por la Dirección de Riesgos de la comuna limpeña al canal GEN, hasta el momento se brindó asistencia a unas 600 familias, aunque la cantidad de afectados podría ser mayor.

Leé también: Dos fallecidos, una desaparecida y más de 2 mil familias afectadas por las fuertes lluvias

A estas horas, cuadrillas de funcionarios se encuentran haciendo recorridos en diversos barrios de la ciudad, a fin de individualizar a los pobladores que puedan seguir requiriendo algún tipo de asistencia.

Para realizar cualquier tipo de donación, se encuentra habilitado el número 0985 894 061.

Anuncian lanzamiento de la campaña “MMM: Mayo mes de la medición”

“MMM” es una campaña mundial para concientizar sobre la importancia de medir la presión arterial. Su lanzamiento está previsto para mañana, 26 de abril, según lo anunció el Ministerio de Salud.

Mañana viernes 26 de abril se llevará a cabo el acto de lanzamiento de la Campaña MMM: Mayo Mes de la Medición, con el lema: “Mide tu presión y vive más”, mediante la cual se busca promover la medición de la presión arterial y lograr la detección precoz de la hipertensión.

Durante el acto se brindará detalles sobre el mecanismo de trabajo de la Campaña, se hará entrega de materiales y aparatos de presión para los establecimientos de salud.

MMM es una campaña mundial del que participan 90 países del mundo, entre ellos, Paraguay, para concienciar sobre la importancia de medir la presión arterial y alertar acerca de los problemas relacionados con la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que es imprescindible detectarla y tratarla a tiempo.

Conocer los niveles de presión arterial puede advertirnos sobre la necesidad de modificar malos hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.

Durante la campaña MMM 2024 se tiene previsto realizar en las dieciocho regiones sanitarias del país, la medición de la presión arterial de unas 8.000 personas, mayores de 18 años, que no hayan controlado su presión en los últimos tiempos o que nunca se hayan controlado.

Esta iniciativa es liderada por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, a través del Departamento de Docencia e Investigación del Programa, y la colaboración de las Regiones Sanitarias.