Asunción en filtro lila: temporada de jacarandas

“Los árboles son héroes que soportan todas las condiciones climáticas y las hostilidades urbanas”. El fotógrafo Martín Crespo observa a estos árboles nativos desde su infancia, y desde los 90 los documenta. Primero en Buenos Aires y desde hace unos años en Asunción.


Fuente: VOS

Fuente: VOS.

Los jacarandas son nativos de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú e incluso Colombia. Con el gran impacto ambiental que estamos viviendo a raíz de las quemazones, incendios, sequía y contaminación de nuestros cauces hidrícos, alzar la vista y descubrir que hay ramas cubiertas en lila es un milagro, un alivio que incluso nos ayuda a liberar tensiones en medio del trajín urbano.

Martín Crespo reside en Paraguay hace 25 años y ha publicado varios libros fotográficos como Magic Hour: Hora Mágica en Asunción,A propósito de Asunción I, A propósito de Asunción II y Mondo Eusebio. Y en su próximo fotolibro, A propósito de Asunción III, los jacarandas tendrán un importante destaque.

Los observa desde su infancia y desde los 90 los empezó a analizar más de cerca con la fotografía. “En Buenos Aires florecen en noviembre y en Asunción, en octubre. Los primeros que recuerdo aquí son los de la avenida Mariscal López, entre Gral Santos y Perú. No fotografié metódicamente al jacarandá en Asunción, sí a los lapachos, sin embargo, ahora les dedicaré cuatro páginas de mi próximo fotolibro”, relata.

En Asunción, el primero que llenó la ciudad de jacarandas fue el intendente Bruno Guggiari (1928-1932) y luego otros lo imitaron. Martín relata que en Buenos Aires fueron plantados por Carlos Thays, arquitecto y paisajista francés que fue director de paseos de Buenos Aires desde 1891 y a lo largo de 30 años.

La resiliencia de los árboles

A Martín los jacarandas lo cautivan por lo que en sus cursos de fotografías denomina variación del entorno a lo largo del año. “El florecimiento de un árbol ya es un motivo para fotografiar de nuevo a la ciudad. No se compara —en Asunción— a la explosión de los lapachos rosados, que le dan una identidad visual única a la ciudad, pero también son hermosos”, detalla.

Y agrega: “Los árboles requieren un mínimo de mantenimiento, sí requieren cuidado y riego cuando se transplantan y en los primeros meses/años dependiendo de la especie, después son héroes que soportan todas las condiciones climáticas y las hostilidades urbanas. Basta con ir a la Avenida Eusebio Ayala para confirmar que hay cientos de árboles que sobreviven, e incluso, se amoldan al paso de los colectivos y camiones”.

¿Influye dónde uno habite para apreciar más la naturaleza (casa o departamento)? “Después de 25 años de vivir en una casa ahora estoy en un departamento desde hace unos meses. Hubiera preferido pasar la cuarentena total en el departamento, por la conexión del balcón con el mundo exterior y la vista del horizonte. Por supuesto que influye donde uno viva, aunque en mi caso, siempre estoy recorriendo la ciudad, subiendo a azoteas, caminando calles y volando el drone, para verla desde diferentes perspectivas”, comparte.

¿Será que hay muchas personas que se fijan en los árboles florecidos o en los pajaritos cantando? Sí, hay muchas. Asunción, vista desde arriba todavía es una ciudad bastante verde. Todavía.

 

En caravana por la Costanera, exigirán justicia para joven atropellado

Ciudadanos y víctimas de accidentes de tránsito preparan una caravana contra los conductores alcoholizados que quedan impunes tras provocar accidentes fatales. La caravana se realizará solicitando justicia para Nicolás Fernández, un joven que fue atropellado por un ebrio al volante, el 17 de enero pasado.


Fuente: La Nación

Fuente: La Nación.

La convocatoria es a las 16:00, este domingo 18 de octubre, sobre Defensa Nacional casi Padre Cardozo, frente a la Iglesia de las Mercedes, para luego iniciar una caravana de vehículos hacia la avenida Costanera de Asunción.

“Es como tener un arma. Hoy hacemos una movilización, ahí vamos a tener una bendición a las 16:30, de ahí salimos y vamos por General Santos hasta la Costanera de Asunción donde vamos a soltar globos blancos. Se a va a hablar en memoria de Nico y la búsqueda de una justicia que puede alcanzarnos a todos”, afirmó Rubén Fernández, padre del joven, en contacto con el canal Telefuturo.

Sobre este caso, el fiscal Óscar Delfino, culpa de su muerte a la víctima. Señaló en una entrevista “que conducir borracho no es delito”, lo que indignó a miles de personas.

“Es terrible. No estoy en contra de que las personas puedan tomar una cerveza o dos. Eso sí, hablemos de la cantidad de alcohol y cuando te subís a un vehículo es como tener un arma porque afecta al sistema nervioso”, afirmó Fernández.

El fiscal solicitó el sobreseimiento definitivamente al conductor que atropelló y mató al joven Nicolás. Se trata de Mauricio Matías Gulino, cuya defensa alega que supuestamente la víctima cruzó mal las calles Artigas casi Perú, al momento del hecho.

El padre del joven solicita un juicio oral donde se deben valorar las pruebas en contra del automovilista que dio positivo al alcotest tras ser ubicado luego de huir del sitio. Los videos del circuito cerrado de la zona muestran la velocidad con la que circulaba la camioneta a su mando. El magistrado deberá determinar si el caso se eleva o no a juicio oral y público y si Mauricio Gulino es juzgado por un Tribunal de Sentencia.

“El martes, el juez Julián López, debe atender el caso en lo que sería la audiencia preliminar, donde él debe hacer el trámite de oposición a lo que este fiscal pretende. Creo que devuelve a la Fiscalía General para que se nombre otro fiscal. Es el trámite natural que debe tener porque es juez de garantías, que debe garantizar que las cosas se hagan como deben ser”, afirmó Rodríguez.

El perito encargado del caso es el oficial primero, Carlos Javier Rotela, quien indicó que supuestamente el automovilista conducía a una velocidad de 59,07 km/h y que el impacto era inevitable porque el joven presuntamente cruzó en área no peatonal y que había poca visibilidad. Todo para exculpar al automovilista alcoholizado del hecho.
Otro caso señala a Fabrizio Chiola, de 24 años, que el jueves en horas de la noche atropelló a un reciclador que falleció en el lugar y luego se dio a la fuga. El conductor se dio a la fuga, pero fue ubicado debido a que la chapa quedó en el lugar tras el impacto. Antes del accidente compartió fotografías en redes sociales donde se observan latas de cerveza en su automóvil.

OTROS CASOS DE CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS

Igualmente se manifestarán contra el eventual arresto domiciliario para Florencia Noemí Romero, imputada por homicidio culposo, tras el accidente de tránsito en el que perdió la vida la joven Natalia Godoy, cuando esperaba transporte público para ir a trabajar. El hecho ocurrió el pasado domingo 4 de octubre. La conductora dio positivo a la prueba de alcoholemia.

 

Así será parte del protocolo para Caacupé 2020: “Va a ser un desafío difícil y muy grande”

A menos de dos meses de la fiesta mariana del 8 de diciembre, el Ministerio de Salud se encuentra ajustando el protocolo sanitario para evitar un brote masivo de Covid-19 en la Villa Serrana. La doctora Adriana Amarilla anunció algunos puntos que se deberán cumplir a rajatabla.

En entrevista con Telefuturo, la doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, mencionó que con la Iglesia Católica, el municipio de Caacupé y la Policía Nacional están ajustando el protocolo sanitario que se utilizará para la fiesta de la Virgen de los Milagros de Caacupé.

“Va a ser un desafío muy grande, muy difícil. Va a ser diferente, tenemos que adaptar a la nueva forma de vivir. Muchas decisiones serán cuestionadas porque se limitará la cantidad de celebraciones y presencia de personas. Tampoco llenará la expectativa en cuando al aspecto económico. Se habla que la festividad mueve 7 millones de dólares, pero eso no va a pasar por más que se libere todo”, resaltó.

Entre las medidas que se están barajando, según anunció, figura que las personas que deseen ir a la festividad de Caacupé deberán necesariamente anotarse cada una en su diócesis y luego esta remitirá su lista a los encargados de la Basílica. Posteriormente se establecerá el día que podrán ir los fieles de una parroquia y cuál será el sitio que ocuparán en la explanada de la iglesia.

Amarilla remarcó que Salud recomendará que no asistan niños ni adultos mayores o con enfermedades de base. “Si es que van, no podrán pasar los controles sanitarios”, advirtió a aquellas personas que no obedezcan.

Otro punto que tampoco se hará como era tradición son los grupos de peregrinos, sino que solamente irán algunos representantes.

De darse el peor de los casos, ocurrirá una aglomeración, por lo que la doctora subrayó que el lavado de manos y el uso del tapabocas (cuando uno esté en un sitio estático durante la misa) serán de cumplimiento obligatorio.

“La misa cambiará, se acortará, se limitan los cantos. El líder religioso va a manejar la situación, los tiempos. Antes la gente contestaba y participaba mediante cánticos y rezos, pero ahora ya no será así”, aclaró además la autoridad sanitaria.

Para tratar que la gente no quiera ir en forma masiva a la Villa Serrana, se dispuso que una vez culminada la fiesta mariana, la Virgen Peregrina recorrerá todas las parroquias del país.

Por último, Adriana Amarilla destacó la predisposición de la Iglesia Católica y en especial del monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, para concienciar a los feligreses y trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

 

Falleció el reconocido periodista deportivo, Juan Ángel Gómez

Este domingo se confirmó la muerte del periodista deportivo y docente, Juan Ángel Gómez, quien se encontraba hospitalizado tras sufrir un ACV.

El fallecimiento de Juan Ángel Gómez, se dio en el Hospital de Clínicas, donde había ingresado hace una semana por un Accidente Cerebro Vascular.

Los problemas de salud de Gómez, empezaron con una infección de oídos, que ascendió al cerebro.

En los últimos tiempos, amigos y conocidos realizaron diversas actividades benéficas para apoyar a Juan Ángel Gómez, debido a la difícil situación económica por la que estaba atravesando.

De acuerdo a la información brindada por sus familiares, los restos de Juan Ángel Gómez, serán depositados esta mañana en el Cementerio de la Recoleta en el mismo lugar donde se encuentra su hermano, Carlos Alberto Gómez.