Asunción en filtro lila: temporada de jacarandas

“Los árboles son héroes que soportan todas las condiciones climáticas y las hostilidades urbanas”. El fotógrafo Martín Crespo observa a estos árboles nativos desde su infancia, y desde los 90 los documenta. Primero en Buenos Aires y desde hace unos años en Asunción.

Fuente: VOS.

Los jacarandas son nativos de Paraguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú e incluso Colombia. Con el gran impacto ambiental que estamos viviendo a raíz de las quemazones, incendios, sequía y contaminación de nuestros cauces hidrícos, alzar la vista y descubrir que hay ramas cubiertas en lila es un milagro, un alivio que incluso nos ayuda a liberar tensiones en medio del trajín urbano.

Martín Crespo reside en Paraguay hace 25 años y ha publicado varios libros fotográficos como Magic Hour: Hora Mágica en Asunción,A propósito de Asunción I, A propósito de Asunción II y Mondo Eusebio. Y en su próximo fotolibro, A propósito de Asunción III, los jacarandas tendrán un importante destaque.

Los observa desde su infancia y desde los 90 los empezó a analizar más de cerca con la fotografía. “En Buenos Aires florecen en noviembre y en Asunción, en octubre. Los primeros que recuerdo aquí son los de la avenida Mariscal López, entre Gral Santos y Perú. No fotografié metódicamente al jacarandá en Asunción, sí a los lapachos, sin embargo, ahora les dedicaré cuatro páginas de mi próximo fotolibro”, relata.

En Asunción, el primero que llenó la ciudad de jacarandas fue el intendente Bruno Guggiari (1928-1932) y luego otros lo imitaron. Martín relata que en Buenos Aires fueron plantados por Carlos Thays, arquitecto y paisajista francés que fue director de paseos de Buenos Aires desde 1891 y a lo largo de 30 años.

La resiliencia de los árboles

A Martín los jacarandas lo cautivan por lo que en sus cursos de fotografías denomina variación del entorno a lo largo del año. “El florecimiento de un árbol ya es un motivo para fotografiar de nuevo a la ciudad. No se compara —en Asunción— a la explosión de los lapachos rosados, que le dan una identidad visual única a la ciudad, pero también son hermosos”, detalla.

Y agrega: “Los árboles requieren un mínimo de mantenimiento, sí requieren cuidado y riego cuando se transplantan y en los primeros meses/años dependiendo de la especie, después son héroes que soportan todas las condiciones climáticas y las hostilidades urbanas. Basta con ir a la Avenida Eusebio Ayala para confirmar que hay cientos de árboles que sobreviven, e incluso, se amoldan al paso de los colectivos y camiones”.

¿Influye dónde uno habite para apreciar más la naturaleza (casa o departamento)? “Después de 25 años de vivir en una casa ahora estoy en un departamento desde hace unos meses. Hubiera preferido pasar la cuarentena total en el departamento, por la conexión del balcón con el mundo exterior y la vista del horizonte. Por supuesto que influye donde uno viva, aunque en mi caso, siempre estoy recorriendo la ciudad, subiendo a azoteas, caminando calles y volando el drone, para verla desde diferentes perspectivas”, comparte.

¿Será que hay muchas personas que se fijan en los árboles florecidos o en los pajaritos cantando? Sí, hay muchas. Asunción, vista desde arriba todavía es una ciudad bastante verde. Todavía.

Contra apagones y baja tensión: ANDE, Fiscalía y Corte combatirán la criptominería

Ante el auge de las conexiones clandestinas para la criptominería, actividad que consume altos niveles de energía, la ANDE prevé acciones en alianza con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

La persecución de la criptominería y la sanción a los autores del hecho serán los ejes del trabajo que hará la ANDE con el acompañamiento del Ministerio Público y de la Justicia.

Para la ejecución, prevén un convenio de cooperación interinstitucional entre estas tres entidades, a fin de que los procesos lleguen hasta la última instancia, que es la condena de los culpables.

Lea también: Otro ladrón de energía a la vista: criptomineros en mansión de Guarambaré

Contando desde el 2019, más de 60 denuncias penales se encuentran en proceso e incluyen imputaciones e incautaciones de equipos con más de 90 MegaWatts de conexiones irregulares.

Este tipo de actividades, según la ANDE, son grandes consumidoras de energía eléctrica de manera irregular y, por ende, al no estar bajo las previsiones de la estatal, repercuten en cortes de energía eléctrica y episodios de baja tensión.

Solamente en una de las últimas intervenciones hechas en Guarambaré, se incautaron 750 equipos procesadores de criptominería que consumían aproximadamente 600.000 guaraníes al mes, sin pagar un solo guaraní.

Puede interesarle: Boletín especial por tormentas y fuertes ráfagas de viento

Policía paraguayo detenido en Foz con celulares de contrabando

Un suboficial segundo fue arrestado por la Policía Federal en Foz de Iguazú con 80 teléfonos de alta gama ingresados de manera ilegal.

El Crio. Feliciano Martínez de Alto Paraná confirmó la detención de Cristian Ariel Bareiro, suboficial segundo de 29 años de edad, sin antecedentes ni manchas en su forja policial.

“Estaba llevando 80 celulares de alta gama y quería hacer pasar de contrabando al lado brasileño”, comentó el jefe policial, en un contacto con la 1020 AM. Sin embargo, el hombre no pudo pasar más allá de Foz.

Lea también: Dueño de playa de autos imputado por estafa con la venta de camión

El suboficial segundo, quien ayer estaba en su día libre, cumplía guardia en la jefatura de una comisaría distante a 21 Km de Ciudad del Este. Cruzó al lado brasileño en su automóvil particular, pero fue sorprendido por las autoridades d ese país.

En cuanto al valor de la carga, se estima que cada teléfono cuesta unos 1.300 dólares, según el comisario Martínez. El detenido será juzgado en el Brasil.

Lea también: Bochorno en el Parlasur: “Me sentí atacada y agraviada”, denuncia diputada paraguaya

Boletín especial por tormentas y fuertes ráfagas de viento

La Dirección de Meteorología emitió un aviso para advertir de la llegada de lluvias y tormentas eléctricas a la región Oriental.

Precipitaciones con acumulados de 30 a 60 mm, ráfagas de vientos superiores a los 100 Km/h, tormentas con alta frecuencia y probabilidad de granizo de forma puntual son las características del fenómeno esperado.

Lea también: Dueño de playa de autos imputado por estafa con la venta de camión

Los departamentos y sus respectivos periodos de afectación son los siguientes:

Centro y sur de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, sur de Paraguarí, Caazapá: desde la madrugada y hasta la mañana del martes 19.

Este de Caaguazú, Alto Paraná, centro y este de Canindeyú: desde la tarde y hasta las primeras horas de la noche del martes 19.

Lea también: Bochorno en el Parlasur: “Me sentí atacada y agraviada”, denuncia diputada paraguaya