Asunción se transforma por un día en escuela de finanzas

El centro de Asunción se convirtió hoy en una escuela de finanzas para los ciudadanos, con más de 20 expositores de bancos, financieras y aseguradoras, como acto final de la campaña "Más vale saber", impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).


Fuente: EFE

A la sombra del edificio del Ministerio de Hacienda, en el centro la capital, cientos de paseantes se encontraron con banderines verdes, estands e incluso escenarios con música que anunciaban una feria de temática particular: las finanzas.

Lejos de recurrir a fórmulas complejas y conceptos complicados, la economía personal y familiar se explicó con juegos y actividades tan sencillas como hacer la compra.

Esa era la propuesta de la Financiera Rio y los supermercados Ysyry, que entregaban una lista con ocho productos de consumo habitual, como leche, galletas o detergente, y un monto de 200.000 guaraníes para gastar en este simulacro.

"Una cosa tan simple se vuelve muy complicada a la hora de aterrizar. Nosotros estamos dando una lista simulada, pero la realidad es que uno va al supermercado y quiere comprar muchísimo más y a veces no hace una lista…", comentó la responsable del estand de Financiera Rio, Elise Gómez.

Los asistentes, con calculadora en mano, se afanaron por cuadrar el presupuesto sin olvidarse de ninguno de los artículos que aparecían en el papel y se dieron cuenta de que esa actividad cotidiana no resultaba tan fácil.

Además de los juegos, también se ofrecía información y charlas sobre asesoría financiera, tecnología y finanzas o seguros, que no son obligatorios en Paraguay.

Una de las personas que paseaba entre los expositores, Mabel, comentó que había descubierto "cosas interesantes sobre la Bolsa de Valores en Paraguay", cuya existencia desconocía.

Aunque estos puestos tenían su público, sobre todo adulto, los más pequeños preferían las actividades lúdicas.

Los menores eran uno de los principales destinatarios de la campaña de "Más vale saber" para que se conciencien desde el colegio de la importancia de mantener sus finanzas en orden.

Algunos se sentaron a escuchar los cuentos del Banco Central del Paraguay (BCP), que con títulos como "Buenas ideas para niños acerca del dinero" o "El hábito beneficia a la familia" pretendía inculcar la costumbre del ahorro.

Otros prefirieron entretenerse en pintar sus huchas de cerdito para guardar las monedas y no gastarlas antes de alcanzar sus objetivos.

El establecimiento de metas, ya sea ahorrar para un viaje, para la universidad o para comprar una cámara de fotos, es otra de las recomendaciones de esta campaña para convertir el ahorro en costumbre sin que suponga una carga.

"Ahorrar no implica privarse de todo y no gastar, sino cumplir sueños planificándolos en el tiempo, sabiendo cuánto va a costar y cuánto va a llevar conseguirlo… Hay que ir tomando decisiones y llevarlas a la práctica de forma consistente en el tiempo", explicó a Efe la directora de la organización Superarte, Adriana Bock.

Además señaló que el ahorro no es solo cosa de los que más ingresan, porque "a medida que vamos ganando más, nuestras expectativas de gasto también se van modificando", por lo que invitó a "establecer el ahorro como una obligación más y darle ese nivel de prioridad".

Los métodos de ahorro a largo plazo también empiezan a preocupar a los paraguayos, que comienzan a desterrar de su cabeza la idea de que el lugar más seguro para el dinero es el colchón.

Así lo percibió durante esta jornada la encargada del área de Negocio Responsable de BBVA Paraguay, Lara Abreu, que aseguró a Efe que las personas que se acercaron al estand del banco se interesaron por "los ahorros programados o productos para el ahorro".

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) también aprovechó la mañana para salir a la calle e informar a los paraguayos de sus obligaciones con el Fisco.

El jefe del departamento de Difusión de la Cultura Tributaria de la SET, Eduardo Cáceres, señaló que su trabajo es "inculcar el valor social de los impuestos" y confirmó que en los últimos años se ha notado un cambio positivo en la aceptación de los gravámenes.

 

Derrumbe en colegio: MEC solicitó remoción de responsables de obra

El ministerio de Educación y Ciencias informó sobre las medidas tomadas tras el percance ocurrido esta semana con una estructura en construcción que sufrió derrumbe dentro del predio del Colegio Nacional Elsa Jacinta Masi – San Pedro.

En ese sentido solicitó a la empresa Consorcio Central, responsable de la obra, la remoción inmediata del fiscal residente de fiscalizadora y residente de obra de contratista, remoción y cambio de contratista afectado con carga del hormigón y trabajos de albañilería en institución afectada y en todos los frentes de obra.

Además, se llevó adelante la elaboración de informe pericial, delimitación de responsabilidades del hecho, inmediata reposición de la obra a cargo y a cuenta exclusiva del contratista.

También se hicieron tomas de muestras de la estructura derrumbada realizadas por especialista estructural de la empresa fiscalizadora para informe patológico interno y labrado por libro de obras de autorización de limpieza de la zona. Como así también, comprobación de cargas y control de armaduras bajo especificaciones técnicas del MEC para los rubros de reposición y antes de nueva carga de Hormigón, la observancia absoluta de medidas de seguridad para desarrollo de los trabajos y finalmente la verificación de póliza de accidentes para mantenimiento de vigencia.

 

Pruebas confirman que sus amigos lo asesinaron, dice padre de Alex Villamayor

Luis Villamayor, padre del joven asesinado en 2015, manifestó que las pruebas son contundentes para establecer una condena a los acusados, el joven René Hofstetter, quien sería el autor material, y Mathías Wild, sindicado como cómplice.

“Se están aclarando muchas cosas que es lo que buscábamos que se aclaren, de manera que se establezca sin duda alguna lo que sucedió aquella noche, quiénes son los culpables y se asignen las penas correspondientes”, indicó el padre de la víctima en conversación con la 780 AM.

En el juicio oral se reconfirmó, a través de los testimonios y la explicación de los peritos, que no fue un suicidio. “El disparo fue a distancia, no está la protuberancia típica que se produce en la herida cuando se apoya el arma en la cabeza”, explicó Villamayor.

El padre indicó que existen sobradas evidencias en el expediente, que demuestran que acabadamente la cuestión está aclarada. “Llegamos a la estricta conclusión de que mi hijo fue asesinado por sus propios amigos” finalizó.

El juicio oral y público se reanuda la próxima semana.

 

Embajador de EEUU, encantado con Asunción

El nuevo embajador designado de los Estados Unidos ante el Gobierno de Paraguay recorrió el centro histórico de Asunción y se mostró encantado al conocer los lugares emblemáticos y la cultura guaraní.

Lee McClenny, embajador de Estados Unidos en Paraguay, aprovechó la soleada y calurosa tarde del viernes para caminar y conocer algunos lugares ilustres de Asunción y al mismo tiempo conversar con la gente.

“Miramos sitios culturales e históricos de esta bella ciudad, tarde divertida hemos pasado, aprendimos muchísimo sobre la cultura y la historia de este país”, comentó McLenny.

El Panteón de los Héroes, el conocido Lido Bar, el Palacio de los López, el Cabildo, la Catedral, el Ferrocarril, los puestos de venta de Ñandutí y artesanías con algunos de los puntos que visitó el McLenny.

El diplomático juró el pasado 20 de febrero como embajador de Estados Unidos ante Paraguay, con el objetivo de continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países.

MacLenny es funcionario de carrera del servicio exterior desde 1986 y se desempeñó en más de nueve países, entre ellos, Inglaterra, Canadá, Venezuela, entre otros.