Asunción: suspenden multas por infracciones por 45 días

La Municipalidad de Asunción comunicó la suspensión provisoria de multas por infracciones en el tránsito.

“No vamos a emitir ninguna multa, pero vamos a estar en las calles concientizando a los conductores. No pongas excusas”, anunció la Municipalidad de Asunción.

La medida rige a partir de hoy e incluirá una campaña de educación sobre la importancia de respetar las reglas de tránsito y los peligros de incumplirlas.

De hecho, al asumir el cargo la semana pasada, Óscar Rodríguez, informó que analizaría modificaciones en cuanto al monto de las multas para el año que viene.

El objetivo es reducir los montos, ya que las cifras actuales hacen que se prefiera recurrir a la coima, antes que abonar el canon.

 

MEC y ‘antivacunas’ pegan grito al cielo: colegio desea separar a no vacunados en colación

Los propios alumnos inmunizados contra el COVID-19 plantearon hacer la diferenciación en la colación de egresados. La propuesta fue apoyada por la administración educativa, pero rechazada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y un sector de la comisión de padres de la institución que se declara "antivacuna".

El colegio Ysaty se encuentra en el ojo de la polémica luego de que los los alumnos inmunizados contra el COVID-19 pidieran dividir a sus invitados en la colación, de modo a no mezclar a aquellos vacunados con los que aún no fueron inmunizados contra el Covid.

La directora del colegio Ysaty, Amada Apuril, comentó a la 800 AM que todos sus alumnos que van a egresar y participarán de la colación ya están inmunizados. Sin embargo, algunos familiares no se vacunaron e inclusos hay padres antivacunas que pregonan contra las dosis anticovid. “Los hijos de los antivacunas dan clases a distancia, no les envían luego al colegio, pero sí les envían al fútbol, hay mucha incoherencia”, agregó.

“Nosotros queríamos que haya un sector de vacunados y otros de los no vacunados en la fiesta de colación por el riesgo de contagio. Nosotros estamos inmunizados, pero hay un grupo grande de no vacunados”, indicó.

Sin embargo, esta iniciativa no fue del agrado del Ministerio de Educación. “Si el MEC no quiere, y bueno, que se mezclen y junten todos (vacunados y no vacunados) y que sea lo que Dios quiera. Nosotros lo que queríamos era proteger a los no vacunados, ya que ellos son los que están en riesgo. Nosotros ya estamos todos vacunados. Que el MEC se responsabilice si hay algún contagio, lastimosamente no quiere que hagamos”, señaló la directora.

Ante este revés, Apuril sostuvo que tendrán que hacer tres actos de graduación con 100 alumnos en cada uno y solo con dos invitados por cada estudiante para evitar aglomeraciones. “Espero que todos usen el tapabocas y se laven las manos para entrar al acto”, puntualizó.

Por su parte, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, dijo a la radio 650 AM que no se ajusta a ningún tipo de normativa vigente en el país el generar esa discriminación entre las personas. Además recordó que el MEC ya publicó su protocolo para la organización de los actos de graduación según las normativas analizadas conjuntamente con el Ministerio de Salud.

 

Crecimiento vegetativo, así denominan a la creación de nuevos cargos

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, Juan Darío Monges, explicó que la creación de más de 1.200 cargos, son en realidad crecimientos vegetativos. Además, aclaró que solamente hay reprogramaciones presupuestarias .

“Existe un aumento de cargos y de puestos de trabajo, porque es cuestión de crecimiento vegetativo, se debe a la creación de circunscripciones judiciales de Juzgados, eso impacta en el Ministerio Público y en el Ministerio de Defensa Pública”, explicó el senador Juan Darío Monges, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta.

En cuanto al resto del presupuesto indicó que no hay cambios de número, pero sí reprogramaciones de los mismos montos.

El plan de gastos del MEC permanece intacto, salvo por una nueva versión que incluye la adenda de Hacienda, con el incremento salarial implementado este año y que se extiende. hasta el primer semestre del 2020 y otro 5 % que se aplicará desde julio para completar el anhelado 16 %.

En cuanto a los 17 millones de dólares obtenidos de los Fondos de Excelencia, aclaró que en un articulado se establece la reposición de esos fondos a través de las recaudaciones.

“Una vez que los ingresos fiscales aumenten, esos 17 millones serán repuestos al FEI, se estima que la economía va a crecer en u 3,4 % el año que viene, no se perderá nada, porque los ingresos fiscales crecerán un 8 % en el primer semestre”, comentó Monges.

El Ministerio de Hacienda ve con temor el proyecto del Presupuesto General de la Nación, debido a la cantidad de nuevos cargos creados, reasignaciones y ajustes que salen del plan original enviado por el Ejecutivo.

 

Christian Brunaga fue elegido como nuevo gobernador de Itapúa tras renuncia de Schmalko

El concejal departamental Christian Brunaga fue elegido como nuevo gobernador del Departamento de Itapúa, en reemplazo de Juan Alberto Schmalko quien hoy presentó su renuncia al cargo.

​Tras darse la sorpresiva dimisión de Juan Alberto Schmalko en la mañana de hoy, la Junta Departamental de Itapúa convocó a una sesión para la designación de su reemplazante.

Con 17 votos a favor, el concejal departamental Christian Brunaga fue elegido por sus pares como nuevo gobernador de Itapúa, según informó la periodista Rocío Gómez, corresponsal del Grupo Nación.

Luego de la votación, Brunaga prestó juramento como gobernador departamental ante la junta municipal, asumiendo así de manera oficial el cargo.

Christian Brunaga es oriundo de la localidad de Coronel Bogado y pertenece al movimiento Honor Colorado. El mismo tendrá a su cargo completar el periodo hasta el año 2023.

Juan Alberto Schmalko decidió renunciar al cargo de gobernador por motivos de salud, esto considerando que sigue un tratamiento médico tras haber sido sometido a una compleja intervención quirúrgica hace unos meses atrás.