Atacan a productor y queman sembradora en Yhú: UGP apunta a "politiqueros"

Un productor del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú, fue atacado por un grupo de supuestos sintierras, quienes quemaron la máquina sembradora que el mismo estaba utilizando. Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) sostienen que ciertos sectores políticos podrían estar detrás de este tipo de amedrentamientos.

El incidente se registró ayer en horas de la mañana en la compañía Mariscal López’i del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú.

Héctor Cristaldo, titular de la UGP, comentó a Radio Uno que la víctima fue un pequeño productor que se encontraba en compañía de su hijo y su hermano. Al momento del ataque, estaba dedicándose a labores relacionadas a la siembra de soja.

Según detalló, la máquina sembradora que utilizaba fue rociada con combustible por los atacantes, quienes posteriormente decidieron prenderle fuego hasta dejarla totalmente consumida por las llamas. De igual manera, derramaron el líquido inflamable sobre los afectados amenazándolos con quemarlos vivos.

A su criterio, esta radicalización es intolerable, por ello repudió enérgicamente el incidente. “No tiene justificación bajo ningún punto de vista la instalación de la violencia en el campo como herramienta de los politiqueros que quieren mantener controlado a ese segmento de la población”, afirmó.

Sobre este punto, sostuvo que existen sectores a los que no les gusta que el pequeño productor gane dinero con su trabajo y salga de la pobreza, pudiendo tener como trasfondo una cuestión que involucra a referentes políticos.

“Hay intendentes que están sacando ordenanzas que prohíben sembrar soja, otros que dicen que más de 10 hectáreas no se puede trabajar. Estamos en un disparate”, señaló Cristaldo a la 650 AM.

Asimismo, dijo que el pequeño productor está saliendo del atraso tecnológico y está asumiendo las nuevas tecnologías, pero existen grupos radicalizados que no quieren que ese proceso se termine de consolidar.

Cristaldo mencionó que en ciertos lugares se ha creado una especie de “guardia urbana” o “milicianos” que deciden quién trabaja y quién no, qué se puede sembrar y qué no, lo cual considera que “en un Estado de derecho es inadmisible”.

Finalmente, pidió que las instituciones del Estado hagan su trabajo y pongan las cosas en su lugar porque, caso contrario, “esto va a ser un carnaval de violencia incontrolable”. “¿Estamos esperando que muera más gente para poder reaccionar?, la gente necesita trabajar en paz, la gente del campo genera el dinero más limpio que entra en la economía paraguaya”, puntualizó.

 

Asumió el nuevo comandante de las Fuerzas Militares

El general del Aire Eladio Casimiro González asumió como comandante de las Fuerzas Militares del país en un acto en el que participó el presidente, Mario Abdo Benítez, en la Academia Militar Francisco Solano López, en Capiatá.


Fuente: EFE

González sustituye en el cargo al almirante Hugo Milciades Scolari, que estaba al frente de las Fuerzas Militares desde agosto de 2017, cuando relevó a Braulio Piris.

El nuevo comandante de las Fuerzas Militares agradeció a Abdo Benítez por su designación y se comprometió a "asegurar el fiel cumplimiento de la misión constitucional" de la institución.

Asimismo, también llamó a todos los miembros de las Fuerzas Militares "a seguir el mismo sendero" y a actuar con "disciplina" y "trabajo".

El comandante saliente se despidió con el encargo a su sucesor de que trabaje por "una institución querida, respetada y admirada por el pueblo paraguayo".

"Las Fuerzas Militares, alerta, enfrentan hoy el desafío de las nuevas amenazas, razón por la cual hoy se hacen más importantes e indispensables la constante capacitación de sus miembros y la urgente modernización de sus medios", señaló Scolari.

Tras el acto, presidido por Abdo Benítez como comandante en jefe, González avanzó que su intención es "ir buscando esa modernización" del Ejército y mejorar la atención en el norte del país, donde actúa el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

Escrachadores urgen tratar pérdida de investidura de Portillo

Integrantes del Comité de Escrache presentaron una nota de urgimiento a la Cámara Baja, a fin de que se trate cuanto antes el pedido de pérdida de investidura del diputado Carlos Portillo.

Ester Roa, presidenta de la Comisión de Escrache, explicó que a su entender, la Constitución Nacional se puede aplicar de forma directa en relación a la pérdida de investidura y QUE no se requiere de ninguna reglamentación.

“Esto ya lo hicieron en su momento con el exsenador Óscar González Daher, así que no hay nada que los justifique”, dijo Este Roa tras presentar la nota de urgimiento el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas.

La ciudadana rechazó los proyectos de reglamentación que pretenden incluir los legisladores y consideró que esta es simplemente una forma de dilatar la situación para salvar en primer lugar a Carlos Portillo y también a los demás.

“La intención es atajar para que nos salga otro diputado, pero están equivocados, sale Portillo y salen muchos otros legisladores detrás de él, porque nosotros como ciudadanía vamos a estar movilizados”, advirtió.

Desde hace más de un meses se viene postergando el tratamiento de la pérdida de investidura de Carlos Portillo, sospechoso de tráfico de influencias, luego de la creación de una comisión que supuestamente reglamentaría el artículo de la CN que habla al respecto.

 

Narcopolítica: hangares requieren licencia pero cuñada de diputado no la tenía

Para el abogado del diputado Freddy D`Ecclesiis, cualquiera puede contar con un hangar sin autorización de nadie, sin embargo, la Dinac aclaró que construir estos sitios se requiere la licencia de la citada institución.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo, aclaró que tanto para la habilitación de un hangar como para la utilización de pistas se requiere una inspección y autorización de la entidad a su cargo.

“Todas las mejoras que uno le va hacer a la pista necesitan una reinspección, los funcionarios acuden al lugar y legitiman eso, con más razón para tener un taller mecánico”, comentó Melgarejo en entrevista con la 650 AM.

Detalló que antes de otorgar esta licencia se elabora un análisis muy subjetivo, el cual incluye el perfil del propietario y la verificación de que no cuente con antecedentes penales.

En el caso del diputado D`Ecclesiis, el hangar salió a nombre de su cuñada Carolina Vera González, quien no posee manchas en su historial policial.

Sobre este punto, el abogado de la familia D`Ecclesiis, Hugo López, aclaró que la señora Vera además del hangar posee dos aeronaves, sin embargo, se sigue investigando si algunas de las avionetas transportó o no la droga incautada, para lo cual se realizó el aspirado químico que confirmará o descartará las sospechas.

Para el abogado López no se necesita ninguna autorización para la habilitación de un hangar, pero sí para la pista. Sin embargo, el titular de la Dinac fue muy claro al respecto.

“Estamos a disposición de la justicia y esta mañana vamos presentar los diferentes contratos de los aviones guardados en el hangar”, dijo Melgarejo en charla con radio UNO.

En cuanto al hábeas data, el abogado aclaró que solicitó este recurso a la Senad para conocer las áreas a las que podrían vincular a D`Ecclesiis y efectivamente la Secretaría informó que no hay ningún proceso contra el diputado.