Ataque a banco en Liberación: plan contempló sitiar comisaría y usar francotiradores
De acuerdo al reporte preliminar de la Fiscalía, el plan de los atacantes de la sucursal de Visión Banco en Cruce Liberación contempló sitiar la comisaría local y valerse de francotiradores para evitar que las fuerzas del orden impidan el atraco.
El Ministerio Público emitió un comunicado en el transcurso de este domingo, en relación al ataque perpetrado contra la sucursal de Visión Banco en la localidad de Cruce Liberación, departamento de San Pedro.
En el manifiesto indica que ya fue conformado un equipo de agentes fiscales para poder investigar los hechos acontecidos esta madrugada en la citada sucursal bancaria.
Los designados para llevar adelante la investigación son la agente fiscal de San Estanislao, Irma Arias, y el agente fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, en conjunto con agentes de la Policía Nacional.
En su informe preliminar, los representantes del Ministerio Público señalaron que -en principio- los responsables del atraco conforman un grupo integrado por entre 20 o 25 hombres. Todos ellos iban munidos con armas de fuego de grueso calibre, sin mencionar los explosivos de alto poder utilizados para destruir el lugar.
De acuerdo al reporte, los asaltabancos sitiaron la comisaría local y se valieron de francotiradores ubicados en las adyacencias de la sucursal para poder asegurar que los agentes policiales intenten frustrar el robo. Para ello, se encargaban de disparar mientras los demás procuraban llevar el dinero.
Entre los daños materiales se destacan algunos vehículos incendiados y varios locales comerciales que resultaron dañados a consecuencia de los disparos, según los fiscales.
“En este momento, los agentes públicos se encuentran abocados a recolectar toda información valiosa para la investigación, y cumpliendo con los procedimientos de rigor que requieren este tipo de delitos complejos, con apoyo de la Policía Nacional”, reza la parte final del comunicado de la Fiscalía.
Nueva comisión busca reducir el impacto de la sequía en la biodiversidad
El Ejecutivo creó la Comisión de Lucha contra la Desertificación y la Sequía que tiene como única finalidad la implementación de políticas para prevenir y reducir el impacto medioambiental que generan los cambios climáticos.
Rolando De Barros Barreto, ministro del Ambiente, en conversación con la radio Universo 970/Nación Media, destacó la importancia de la nueva comisión creada por el Ejecutivo.
Te puede interesar: Banco de Juguetes: se reactiva la campaña por Navidad y Reyes
Explicó la iniciativa nació tras una convención internacional de la ONU que recomendó a cada país que cuenten con una comisión Nacional para que establecer acciones, mecanismos y estrategias para reducir riegos de desastres en el suelo.
“Lo que permite el decreto del presidente es asumir un compromiso para proteger el ambiente y hacer que diferentes instituciones del Estado puedan trabajar en una misma línea y se complementen entre sí para la protección del medioambiente”, expresó De Barros.
La Vocería del Gobierno anunció esta mañana la firma del decreto 2990 por el cual se crea la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que trabajará con la Oficina Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, dependiente del Mades.
Tiene la responsabilidad de acompañar el diseño de políticas públicas para combatir la desertificación y todos sus efectos que son transversales y que tienen también un impacto directo sobre la economía.
Proponen sanciones por ingreso ilegal de celulares en cárceles
Una propuesta legislativa busca prohibir la introducción no autorizada de teléfonos celulares, satelitales, equipos informáticos y cualquier medio de comunicación, ya sea electrónico o no, en los centros penitenciarios y educativos del país.
Se trata de un intento por combatir las actividades delictivas organizadas desde las cárceles. La iniciativa corresponde al diputado colorado, José Rodríguez, cuya propuesta subraya la necesidad de fortalecer la seguridad en el sistema penitenciario nacional y reducir la influencia del crimen organizado.
Según la exposición de motivos, la introducción de dispositivos electrónicos en las cárceles facilita actividades delictivas como extorsiones, tráfico de drogas, estafas, homicidios y, hasta riesgo de planificación de fugas.
Puede interesar: Senatur apoya pedido de hoteleros sobre Airbnb
El proyecto de ley propone penas privativas de libertad que oscilan entre dos y siete años para quienes introduzcan estos dispositivos, dependiendo de las circunstancias y el rol del infractor.
Los castigos más severos se aplicarán a funcionarios públicos o proveedores autorizados en los centros penitenciarios que violen las normas, con penas de hasta siete años de prisión. Además, se contempla la penalización de la tentativa.
La exposición de motivos resalta que, pese a los esfuerzos de las autoridades por controlar el ingreso de estos dispositivos, la problemática persiste debido a vulnerabilidades tecnológicas y la falta de sanciones contundentes.
Lea también: Unos 2.000 comerciantes prevén repunte de ventas en la temporada alta en Encarnación
Datos oficiales revelan que hasta agosto del presente año se incautaron más de 500 celulares en las cárceles, evidenciando la gravedad del problema.
La propuesta fue derivada a las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Ciencia y Tecnología; y Reestructuración y Modernización del Estado. En estas instancias, se analizarán sus implicancias legales y prácticas antes de su posible debate en el pleno.
Banco de Juguetes: se reactiva la campaña por Navidad y Reyes
Una nueva edición de la campaña Banco de Juguetes se realizará con el objetivo de entregar regalos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad por Navidad y Reyes Magos.
El de la campaña es llegar a niños y niñas de comunidades indígenas y los distintos programas de atención del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, así como a otras instituciones públicas y privadas que articulan y desarrollan acciones de protección con niñas y niños como albergues, centros de protección y hogares de abrigo.
Te puede interesar: Fuertes tormentas para la víspera de Caacupé, advierte Meteorología
Mediante esta campaña, se pueden donar juguetes nuevos o usados en buen estado que serán distribuidos durante las semanas de las fiestas y Reyes Magos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Los puntos de donación de la campaña son:
-Ministerio de la Niñez y la Adolescencia -Ayolas N°582 , e/Oliva
-Farmacias Punto Farma – 100 sucursales de todo el país
-San Lorenzo Shopping – Ruta 2 KM17.8 San Lorenzo
-Del Sol- Aviadores del Chaco e/ Delia González
-Pinedo Shopping- Avenida Mcal. López y 26 de febrero- San Lorenzo
-San Lorenzo Shopping- Ruta 2 KM17.8 San Lorenzo
-Shopping Paris – Av. Dr. Luis María Argaña- Ciudad del Este
El Banco de Juguetes es una iniciativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), la Oficina de la Primera Dama y la Secretaría Nacional de la Juventud.