Ataque a estancia: sospechan de venganza por reciente despido

La quema de maquinarias, camiones y una caseta en una estancia de Capiibary, en el límite de Concepción y Amambay, sería parte de una represalia de dos indígenas que trabajaban allí, pero que fueron despedidos.

El Tte. Cnel Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, confirmó la detención de los nativos Inocencio Riquelme (45) y de su hijo de 17 años, como presuntos responsables del criminal ataque a un establecimiento ganadero en Capiibary, distritto de Yby Yaú.

El daño económico es importante, tomando en cuenta que incendiaron tractores, camiones, una caseta y maquinarias utilizadas en la estancia.

“Se cree que el peón fue despedido recientemente y que por eso decidió perpetrar este ataque”, comentó Apesteguía en comunicación con la 1080 AM.

Si bien las investigaciones continúan, de momento son los dos detenidos los únicos sospechosos del atentado que dejó millonarios perjuicios.

 

Niña violada y asesinada: detienen a un sospechoso

Una menor de 12 años de la parcialidad Etnia Guaraní fue hallada muerta este lunes en el distrito de Capitán Meza, Itapúa. La niña fue víctima de abuso sexual y la Policía detuvo a un hombre.

El oficial inspector Édgar Brítos confirmó la detención de Eulalio Benítez como supuesto responsable del abuso sexual y asesinato de una pequeña de 12 años, de la etnia Guaraní.

La menor fue hallada en la siesta de este lunes en un maizal de la comunidad Arroyo Corá, a la altura del kilómetro 21 del distrito Capitán Meza, departamento de Itapúa.

“El forense informó que la niña fue abusada y luego asesinada, el detenido es de la misma comunidad”, explicó el inspector Brítos en comunicación con la 1080 AM.

Si bien el cadáver recién fue encontrado ayer, se estima que el asesinato sucedió el domingo después de un culto religioso. Los lugareños reconocieron al sindicado como autor del macabro hecho.

El doctor Gustavo Cabrera, forense de María Auxiliadora, explicó que el cuerpo presentaba una hemorragia en las partes genital y anal, que provocó que falleciera desangrada.

 

Descenso de temperatura, lluvias y tormentas

Este martes se presentará fresco a frío y con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas. El frío se mantendrá toda la semana.

El cielo estará cubierto, soplarán vientos variables, luego moderados del sur. La mínima llegará a 11°C.

Para mañana miércoles se anuncia un clima frío a fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sur. Las extremas irán de 8°C a 16°C.

Para jueves se pronostica un tiempo frío a fresco, cielo parcialmente nublado y vientos del sureste. Las temperaturas oscilarán los 7°C a 16°C.

El viernes se espera una jornada fría a fresca, cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. La mínima será de 6°C y la máxima de 16°C.

 

"No podemos plantearnos una nueva República si no somos capaces de salir de este pantano", afirma Acevedo

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró que no se puede plantear el establecimiento de una “nueva República” si es que no se logra superar de manera definitiva la etapa de crisis y falta de horizonte político que existe a nivel de gobierno.

En entrevista con el programa “La Nueva República” del canal GEN, el titular de la cartera del Interior brindó sus apreciaciones sobre la situación actual en el país y señaló que no hay una visión de la dirigencia política en cuanto a la magnitud de la crisis.

A su criterio, en este momento “todos estamos devastados por la crisis de la pandemia” y creemos que solo es una crisis sanitaria, pero que tiene “colateralidades irrenunciables”.

Asimismo, aseguró que hoy día tenemos una enfermedad cuyo desarrollo no podemos calendarizar y que esta situación ocasiona una incertidumbre psicológica y también política, visible dentro del panorama nacional.

Acevedo señaló la necesidad de apuntar a una reconversión educativa porque si es que se quiere llegar al horizonte de “la nueva república” también tenemos que replantearnos la cuestión cultural.

“El diagnóstico es complejo y lo caracterizaría por la incertidumbre”, afirmó el ministro del Interior.

En otro orden de cosas, también señaló que la clase política “no está de pie” sino más bien “sentada y con una visión opacada”. También sostuvo que no hay un abordaje intelectual dentro de este ámbito.

“La oposición es desértica porque está fracturada y dividida, las fuerzas de izquierda no plantean una remodelación del sistema político, es una oposición meramente combativa, eso nunca va a conducir hacia el poder”, afirmó durante la entrevista.

"No podemos plantearnos una nueva República si no somos capaces de salir de este pantano", puntualizó.