Ataque en San Alfredo: informe forense revela que policías fueron "rematados"

Este miércoles se realizó la autopsia forense de los tres fallecidos en el atentado ocurrido en la localidad de San Alfredo, departamento de Concepción. Todos ellos presentan múltiples heridas producidas por armas de fuego y evidencian que recibieron disparos a corta distancia.

El doctor Christian Ferreira, médico forense, explicó que en general los tres cuerpos presentan múltiples heridas producidas por armas de fuego de diferentes calibres y con varios orificios de entrada.

Indicó que uno de los cuerpos tiene al menos nueve impactos de bala, en el cráneo, tórax, abdomen y partes inferiores, mientras que otro presenta seis heridas, principalmente en el rostro y cráneo.

Asimismo, el cuerpo del guardia de seguridad de la estancia San Fernando, registra una herida por arma de fuego con orificio de entrada a la altura del cráneo.

“Creemos que la herida mortal se realizó a corta distancia y con escopeta”, sostuvo el forense en contacto con el canal GEN.

Dijo además que por las características de las heridas, se concluye que los atacantes utilizaron pistolas 9mm, fusiles y escopetas.

Por otra parte, mencionó que ninguno de los efectivos policiales, ni guaridas pudieron realizar disparos hacia los atacantes.

 

Articulan acciones ante sequía y posibles incendios forestales

Ayer se realizó una reunión virtual entre representantes de varias instituciones públicas con el objetivo de articular acciones para paliar la sequía que afecta especialmente al Chaco y evitar posibles incendios forestales.

El equipo interinstitucional está conformado por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP S.A.).

La intención es trabajar de forma coordinada con la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos de Voluntarios del Paraguay (CBVP) y los gobiernos locales, para tener una rápida respuesta en caso de incendios forestales principalmente en los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraguay, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Amambay, resguardando en primer lugar a las comunidades.

Para ello, será necesario poner a disposición las herramientas y los equipos necesarios para combatir el fuego, entre otras acciones.

También, se coordinó una campaña de concienciación ciudadana a través de folletos que serán distribuidos en los puestos de peaje. Esto considerando el pronóstico de escasas lluvias que se tiene para los próximos meses.

Con respecto a la sequía, el MOPC informó que se encuentra asistiendo a varias comunidades del Chaco con la provisión de agua potable. También distribuye agua extraída de tajamares que se utiliza para otros menesteres aparte del consumo humano como limpieza de ropas, baño, sanitarios, etc.

Por su parte, el presidente de la ESSAP, Natalicio Chase, aseguró que la bajante del río Paraguay no afectará la provisión de agua potable a la ciudadanía, mencionando que la crisis del año pasado sirvió para preparar estrategias que entrarán en funcionamiento en casos críticos.

 

¿Piqueteros argentinos apoyan a camioneros?: "No se descarta", dice Giuzzio

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, manifestó que no se descarta la presencia de ciudadanos extranjeros alentando a la movilización de los camioneros. Sostuvo que es "inusual" el comportamiento violento que está mostrando en los cortes de rutas.

“Estamos conversando con los diferentes frentes. En un principio, se habían comprometido a no cerrar la ruta y a liberar el tránsito. En esa línea de conversación estamos siguiendo”, indicó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, en relación a la protesta de los camioneros a nivel país.

Sostuvo que éstos, no deben recurrir a la coacción a los órganos constitucionales y pasar por encima lo estipulado en la Constitución Nacional, en lo referente al libre tránsito. "No nos gustaría tener que arremeter y destruir sus bienes”, subrayó Giuzzio en conversación con la 730 AM.

El ministro sostuvo que no se puede desabastecer el país a causa de los cortes de rutas. “Se está hablando con ellos para que dejen pasar esos productos de mayor utilidad”, precisó.

Además, dijo que pidió una tregua de una semana para que se reinstalen las industrias. “Vamos a seguir operando para que esto tenga la salida más pacífica posible y no llegar a la violencia”, expresó.

Por otra parte, mencionó que no se descarta la posibilidad de que los camioneros estén siendo asesorados por los denominados "piqueteros" de nacionalidad argentina. “No se descarta. Notamos una agresividad diferente a lo usual de las manifestaciones en Paraguay”, resaltó.

“Si continúan con esta actitud poco amigable y agresiva, vamos a tener que llegar al despeje de rutas”, agregó.

 

Reactivan estudio de posibles sanciones a electores que no van a votar

En la Cámara de Senadores estudian un proyecto de ley que estipula la aplicación de sanciones monetarias a aquellas personas que en jornadas eleccionarias no acuden a las urnas.

En el proyecto se faculta al departamento de Identificaciones de la Policía Nacional la potestad de cobrar multas a los infractores.

De hecho, en el artículo 332 del Código Electoral se prevén sanciones pecuniarias a las personas que en jornadas eleccionarias no concurren a las urnas.

Dentro del seno de la Cámara Alta hay divisiones hasta el momento en cuanto a la propuesta, dado que algunos mocionan modificaciones y otros van por el rechazo.

El proyecto reflota una intención de aplicar sanciones estudiada en el 2015, algo que hasta ahora no se han reglamentado.

La ley 834/86 exige al ciudadano registrado en el Padrón Electoral del Tribunal Electoral acudir a las urnas a emitir su voto, pero no existe un órgano asignado al cobro de las sanciones.