Ataque sería de novatos del EPP, en busca de golpe tras muerte de Villalba

El ataque a la comisaría de Ypytá, departamento de Amambay, tiene aristas de haber sido obra del EPP. Y como condimento el hecho de que habría sido perpetrado por elementos novatos de la agrupación terrorista, en plan de integrar el comando operativo epepista.

La sede policial atacada, se encuentra frente a un extenso bosque, con varios kilómetros de extensión. Los balazos a la comisaría se realizaron desde el bosque, por lo que la presunción de los investigadores es que los agresores llegaron, se parapetaron, atacaron y huyeron, todo a la usanza del EPP. Esto es, amparados en la espesura de los montes.

Tema relacionado: Llegan a Asunción policías heridos en ataque criminal

“Si fueran delincuentes ordinarios, llegarían por la parte frontal, considerando la parte de logística, autos, motos para escapar”, remarcó George, al evaluar el posible origen del atentado que dejó a tres policías heridos.

FUERZA DIEZMADA

La hipótesis de que serían novatos del EPP los atacantes de la comisaría de “Ypyta”, se refuerza por el ataque fugaz, sin culminación, de los que oficiaron de agresores.

Al decir del comisario George, los atacantes no atropellaron la comisaría, porque en el primer ataque no hubo caídos, por mas de que quedaron tres heridos. Además de ultimar a los agentes, el objetivo de epepistas era aparentemente apoderarse de las armas de los uniformados, además del efecto psicológico que causaría el hecho.

Lea también: Existe presunción de que EPP atacó puesto policial, según comandante de la Policía

Los policías llegaron en una patrullera, al bajar comenzaron a sufrir los disparos, pero lograron ingresar a la sede policial.

Esto -remarcó George- pudo ser la explicación de que los criminales dudaron en avanzar, temiendo quizás la capacidad de fuego que podrían aún tener los agentes.

Cabe indicar que la muerte del líder del EPP, Osvaldo Villalba, mas otros dos de sus lugarteniente, diezmó sustancialmente la capacidad operativa epepista. A partir de esto, los criminales estarían en pie de guerra para realizar golpes de efecto.

 

Senado avala presupuesto para el 2023 que prevé una inflación de 4,1 %

El Senado aprobó este martes el proyecto de ley de presupuesto para 2023, estimado en unos 14.558 millones de dólares y que prevé una inflación del 4,1 %.


Fuente: EFE

En medio de una jornada de protestas de distintos sectores que reclaman mayores recursos, entre ellos de trabajadores de la salud que se concentraron en los alrededores del Congreso, la propuesta fue discutida en una sesión extraordinaria.

El texto pasa nuevamente a debate de la Cámara de Diputados, que avaló hace un par de semanas su versión.

El proyecto del Senado asciende a unos 105,3 billones de guaraníes (unos 14.558 millones de dólares). Ese monto representa 28.224 millones de guaraníes más (unos 3,9 millones de dólares) que la iniciativa procedente de la Cámara Baja.

Para convertirse en ley, el proyecto deberá recibir el aval del presidente, Mario Abdo Benítez.

Lea también: Indignación contra Abdo por promulgación de ley que arriesga fondos jubilatorios del IPS

“Se hizo un presupuesto muy balanceado”, declaró el presidente del Senado, Óscar Salomón.

En la misma línea se pronunció el senador Miguel Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien defendió como “racional” este proyecto de presupuesto e indicó que tiene como ejes la salud, la educación y la seguridad.

Rodríguez detalló que la propuesta prevé un déficit fiscal de 2,3 %, alrededor de 1.000 millones de dólares, con un producto interior bruto (PIB) estimado en 43.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 4,5 %.

Cabe recordar que el pasado 1 de septiembre, el Poder Ejecutivo envió al Congreso su propuesta de presupuesto para el 2023 estimada en unos 14.450 millones de dólares, un 6 % mayor que la del presente año.

Presentan campaña “Los Médanos no se tocan”

La coalición Por los Bosques, conformada por cerca de 80 organizaciones de la sociedad civil y empresas, presentó la campaña #LosMédanosNoSeTocan, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación del Parque Nacional Médanos del Chaco, que actualmente se encuentra en peligro, debido a la existencia de un proyecto en el Congreso Nacional que pretende modificar la ley para permitir actividades de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos dentro del área del parque. 

Esta campaña se realiza mediante una alianza de la coalición #PorLosBosques y el Shopping Mariscal para lograr un impacto en las personas y que puedan ayudar a recolectar firmas a favor del rechazo del proyecto de ley “Que modifica los artículos 4° y 6° de la Ley N° 5.723/2016, que declara área silvestre protegida bajo dominio público al Parque Nacional Médanos del Chaco”. Se solicita a todos los senadores y las comisiones del Senado que están analizando este proyecto de ley, que rechacen las modificaciones. 

En su carta dirigida a los senadores de la Nación, la coalición #PorLosBosques advirtió que la aprobación de esta ley representaría un grave retroceso en materia de protección ambiental incluyendo los compromisos internacionales asumidos por Paraguay en varias conferencias de países parte. Médanos del Chaco es un ecosistema sensible y podría perderse por la intervención humana. 

El Parque Nacional Médanos del Chaco (PNMdCh) es el territorio ancestral de familias del Pueblo Ayoreo en aislamiento. Este PN alberga la naciente del Río Timane, vital para la vida del Alto Chaco y los diferentes sistemas productivos. Es la única área protegida que resguarda este peculiar ecosistema en Paraguay, de vital importancia para la supervivencia de cientos de especies de fauna y flora, muchas solo presentes en la zona. Es un área clave para la población de jaguareté (Panthera onca), especie protegida por ley, y el guanaco (Lama guanicoe), único camélido que se distribuye en nuestro país y una especie que se desplaza entre las fronteras de Paraguay y Bolivia. 

Lea también: Restauración Forestal: implicará un pacto de todos los sectores que trascienda gobiernos

Médanos es un sitio de importancia global y regional que protege el acuífero confinado de agua dulce el Acuífero Yrenda. Es una importante área Núcleo de la Reserva de la Biósfera del Chaco en Paraguay, la cual es reconocida por la UNESCO y posee varios sitios arqueológicos e históricos. 

La conferencia de prensa se realizó el 29 de noviembre, Día Internacional del Jaguareté (Panthera onca), con el objetivo de generar conciencia sobre las amenazas que enfrenta esta especie protegida por ley y que habita los Médanos del Chaco y se encuentra en peligro de extinción. 

Las personas interesadas en apoyar esta iniciativa pueden hacerlo firmando la petición a través de la plataforma change.org  El plazo límite para juntar firmas es el 15 de diciembre, ya que posteriormente el Congreso Nacional entra en etapa de receso parlamentario. También pueden visitar la muestra hasta mañana miércoles 30 de noviembre, en el Shopping Mariscal, primer nivel-bloque A

Imputan a travesti por el asesinato de un militar 

El fiscal Lucrecio Cabrera, de la Unidad Regional de Curuguaty, imputó por homicidio doloso a Víctor Gabriel Veloso (26) quien es sindicado como el autor del crimen del militar del CODI Waldino Aguayo.

Para el fiscal existen elementos que hacen suponer que el crimen ocurrido en la zona de Yasy Cañy, fue autoría de Veloso, quien era pareja del militar.

El hecho se registró el lunes y fue denunciado por Víctor Gabriel Veloso, quien se presentó como mujer con el nombre de Karen Naomi Gómez, solo luego de la intervención policial se supo que se trataba de un travesti.

Lea también: Madre de militar asesinado no sabía que su hijo andaba con un hombre 

Veloso dijo a la policía que dos hombres ingresaron a la casa que ellos compartían para robar y hubo una pelea en la que  hirieron a su pareja con un profundo corte en el cuello que le produjo la muerte, luego huyeron del sitio.

Luego se constató que en el sitio no habían rastros de peleas o entrada forzosa por lo que Veloso comenzó a caer en contradicciones, luego fue cambiando detalles de lo ocurrido por lo que fue demorado.

Luego se pudo comprobar que el militar fue atacado cuando dormía en su cama, que nunca luchó contra los supuestos hombres que ingresaron a la vivienda. En base a todas estas sospechas es que se procedió a detenerlo y ahora el fiscal del caso lo imputó por homicidio doloso y requirió su prisión.