Atentado contra Pimienta: esperan que herida de la cabeza no se complique

El director del Hospital de Trauma Aníbal Filártiga indicó que su colega César Pimienta se encuentra lúcido y estable, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido tras recibir dos disparos de arma de fuego en la tarde del viernes. El médico fue herido en el tórax y en la cabeza.

“Fue llevado a quirófano, tuvo de drenaje pleural para asegurar que haya perdida durante la cirugía en la zona del tórax. Además se realizó un Toilet quirúrgico, consistente en abrir la zona de la herida de la cabeza y hacer una limpieza retirando las esquirlas del hueso”, explicó Filártiga en conferencia de prensa.

El director manifestó que la operación fue corta y que su colega se encuentra entubado, lucido y evolucionando. “La más probable y esperada noticia es que todo esté en orden y no se complique la herida de la cabeza”, dijo el titular del ex Emergencias Médicas.

Teresa Emilce Maidana (52) es la mujer que atentó contra la vida de César Pimienta, director general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. Maidana tiene 18 años de antigüedad como funcionaria de la cartera sanitaria, desempeñándose como auxiliar de Enfermería.

Contaba con dos vinculaciones (una permanente y un contrato el cual fue retirado tras denuncias, en el 2008). Fue reubicada en diversas oportunidades en el centro de salud de Ypacaraí, posteriormente al Hospital Regional de Luque y tras denuncias en este último nosocomio fue de nuevo al Centro de Salud de Ypacaraí.

Esta situación molestó a Maidana, quien fue hasta la oficina del funcionario realizó disparos de arma de fuego, que impactaron en el tórax lado izquierdo y en la parte occipital de la cabeza de Pimienta. El médico fue auxiliado por funcionarios de RR.HH. y los asesores médicos del Gabinete del MSP para luego ser trasladado hasta el Hospital de Trauma, donde sigue internado.

En poder de la agresora se hallaron dos revólveres calibre 22 y otro calibre 38, así como dos vainillas servidas. Quedó detenida, a disposición de la fiscal Teresa Sosa.

Por su parte la viceministra de Salud, María Teresa Barán, indicó que se redoblarán las medidas de seguridad a partir de este suceso, con respecto al ingreso de personas ajenas a la institución y más aún en las oficinas administrativas, donde trabajan los directores generales y los funcionarios de Salud.

VENDER EMPANADAS

La funcionaria de Salud Pública que disparó al director de Recursos Humanos denunció que no le reconocían sus años de antigüedad. Venía exigiendo hace meses el pago de sus salarios, sin embargo, supuestamente el director César Pimienta le advertía que esto no sucedería.

“A cualquiera le soluciona cuando quiere y a mí me dice que tengo que ir a pedir que el director pida por mí y que figure desde cuándo estoy trabajando, ko Pimienta peteî tembo”, declaró Maidana en un grupo de Whatsapp en el que se despidió de sus compañeros. “Voy a vender empanada frente a mi casa, fue un placer estar con ustedes”, concluyó la mujer.

Teresa Emilce Maidana (52) atentó contra la vida del Dr. César Pimienta.
 

Lluvias y leve descenso de la temperatura

Los pronósticos indican la incursión de un débil frente frío que traerá a su paso lluvias dispersas. Esta condición que persistirá mañana. Para el lunes y martes se anuncian mínimas de entre 7 y 10 °C.

La inestabilidad afectará inicialmente a los departamentos del sur, para luego entre la tarde y noche de hoy manifestarse con una brisa del sur sobre Central y otros departamentos del centro de la región Oriental y del Bajo Chaco. En estas zonas, la sensación térmica podría tornarse algo fresca hacia el final de la jornada.

Durante la mañana del domingo, las lluvias seguirán en el centro, sur y sureste de la Región Oriental, ya con ambiente fresco. En tanto que, el norte del país tendremos cielo nuboso y vientos rotando al sur.

Las temperaturas mínimas más bajas de la próxima semana se registrarían en los amaneceres del lunes y martes, comprendidas entre 7 y 10 °C en localidades del centro y sur del país.

Los amaneceres y noches frías, con tardes cálidas seguirían hasta el día jueves. En este periodo no se prevén precipitaciones importantes.

 

El Chagas ya no forma parte de su realidad gracias a tratamiento

El caso de una menor que fue curada de la Enfermedad de Chagas, cortando con ello una transmisión vertical de tres generaciones de su familia, fue hoy presentado por la cartera sanitaria como ejemplo de que es posible vencer ese mal con un tratamiento a tiempo.


Fuente: EFE

La enfermedad fue transmitida a la menor por su abuela, que, al contrario de la nieta, sí había vivido en una zona endémica de esa patología.

Tras dar positivo al test, la menor fue inmediatamente sometida a un tratamiento de 60 días en la ciudad de Pilar y está ya curada, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

“Hoy ella tiene la seguridad de que el Chagas ya no forma parte de su realidad ni de su futuro. Con el tratamiento, cortamos la cadena de transmisiones, ya que puede transmitirse de madre a hijo”, dijo el doctor Dan Rolón, de la Unidad de Salud de la Familia, en Pilar.

El Ministerio recordó que ofrece servicios gratuitos para la detección oportuna de la Enfermedad de Chagas.

Se trata de una patología tropical infecciosa y una de las 17 enfermedades olvidadas y desatendidas del planeta, pese a que afecta a más de 6 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud

Paraguay, que cuenta con la certificación del corte de transmisión vectorial en la región Oriental desde 2008, será la sede en noviembre de la Reunión Cono Sur sobre Chagas, evento que reunirá a seis países.

 

Fuerte Olimpo tendrá aeropuerto a fin de año

La ciudad de Fuerte Olimpo podrá contar con un nuevo aeropuerto para finales de año, uno de las proyectos, junto al refuerzo de su muro de contención, que están a punto de completarse y tienen como meta romper el aislamiento de la ciudad durante la crecidas del río Paraguay.


Fuente: EFE

El aeropuerto, cuyas obras se han completado en un 43%, estaría operativo antes de terminar 2016, tras una inversión de unos cuatro millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La fuente añadió que el proyecto, que data de 2012 y que no se pudo ejecutar debido a la falta de recursos, servirá para la evacuación pacientes a hospitales de Asunción, ubicada a unos 800 kilómetros, en caso de ser necesario.

El MOPC señaló que se trata de una "obra crucial", al igual que el reforzamiento del muro de contención fluvial, que registra un avance del 75% y estará terminado para finales de agosto. Esta intervención tiene una inversión de 857.000 dólares.

El pasado marzo la Gobernación de Alto Paraguay pidió al Gobierno central una "asistencia real" tras declararse el estado d emergencia debido a las inundaciones que afectaron a sus poblaciones ribereñas y rutas del departamento, todas ellas de tierra sin asfaltar.

La crecida del río desbordó todas las poblaciones costeras, incluida Fuerte Olimpo, la capital, donde se temió que el muro de contención cediera ante la fuerza del agua.

Según las autoridades, el muro, construido en 1995, mostraba claros signos de erosión y deterioro.